La Compañía Nacional de Danza ofrecerá tres funciones de la obra Giselle en el Teatro Real en la que participarán tres bailarinas ucranianas acogidas
El 18, 20 y 21 de mayo tendrá lugar en el Teatro Real la interpretación de la obra Giselle, de Adolphe-Charles Adams, de la mano de la Compañía Nacional de Danza. Tanto la coreografía como la dirección escénica correrán de la mano de Joaquín de Luz, mientras que Óliver Díaz, encargado de la dirección musical, estará al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real. Estas tres funciones serán especiales pues participarán tres bailarinas ucranianas.
La Compañía Nacional de Danza ha acogido a cinco bailarinas ucranianas para que puedan continuar con su actividad profesional. Debido a la invasión rusa, las carreras de Kateryna Chupina, Yelyzaveta Semenenko, Anastasiia Hurska, Aleksandra Berozkyna y Marina Lastovyna se han visto pausadas. Todas ellas formaban parte del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania, cuya sede estaba situada en Kiev.
Las cinco han sido integradas en el programa de Talento Emergente de la Compañía Nacional de Danza para poder avanzar con su formación como bailarinas. Seguirán asistiendo de forma diaria a sus clases de ballet que tienen lugar en la sede de la compañía del Matadero de Madrid. Asimismo, continuarán trabajando en un ambiente profesional.
Fueron las propias artistas las que se pusieron en contacto con las CND, poniéndoles al tanto de la situación tan complicada que estaban viviendo, explicando como el conflicto había afectado a sus trayectorias. Salir de su país era algo necesario si querían continuar con su carrera. Todas ellas se han ido incorporando de forma progresiva a la Compañía Nacional, quién también les ha proporcionado tanto ropa de trabajo como zapatillas de ballet.
Esta es una de las distintas medidas que el ministerio de Cultura y Deporte ha tomado para poder suavizar las consecuencias tan nefastas que la guerra está teniendo en Ucrania. De este modo, quieren darle apoyo a los artistas, empresas e instituciones que se han visto afectadas por esta situación.
Tres de las bailarinas serán contratadas para las actuaciones que tendrán lugar próximamente. Debutarán en el Teatro Real con la CND. Allí será donde la compañía presente Giselle. Será Anastasiia Hurska quien en una de las funciones interprete el papel de Myrtha, siendo así la bailarina principal. En las próximas dos funciones tendrá el rol del paso a dos de Pas de Paysan. Por otro lado, Yelyzaveta Semenenko y Kateryna Chupina serán parte del cuerpo de baile en el papel de wilis
Katjia Khanivkova también será la bailarina principal interpretando el papel de Giselle junto a Joaquín De Luz el 20 de mayo y junto al bailarín Alessandro el día 21 del mismo mes. Actualmente la bailarina forma parte de las filas del English National Ballet.