Marcas, agencias y diseñadores muestran su apoyo a Ucrania en esta guerra
El pasado 24 de febrero Rusia atacó a Ucrania, dando comienzo así a una guerra que por ahora no ve el fin. Desde entonces, cada día es un nuevo desafío para los habitantes de ambos países. Personas de los dos países se han visto obligadas a huir ante la mala situación que se está viviendo. Países de tanto la Unión Europea como fuera de ella ya han tomado represalias contra Rusia para intentar frenar sus ataques. Pero no son los únicos que han tomado medidas.
Grandes marcas de lujo han decidido cerrar sus tiendas físicas y cancelar sus envíos hacia todas las ciudades rusas. Las marcas españolas Inditex y Tendam anunciaron la semana pasada el cese de toda actividad comercial en toda Rusia. Esto supone el cierre de 502 tiendas pertenecientes al grupo Inditex, propietario de marcas tan relevantes como Zara, Stradivarius, Massimo Dutti y Uterqüe entre otras. Todas ellas en total sumaban un total de más de 9.000 personas. Para la multinacional, las ventas en Rusia suponen un 8,5% del total.
Gigi Hadid también ha querido mostrar su apoyo a Ucrania. Siguiendo los pasos de su compañera de trabajo, Mica Argañaraz, la modelo se ha comprometido a donar todas sus ganancias de la Semana de la Moda para ayudar a aquellas personas que se están viendo afectadas por la guerra, pero también a los que viven una situación similar en Palestina. “No tenemos control sobre la mayoría de nuestros horarios de trabajo, pero nos gustaría desfilar ‘por’ algo”, dice la estadounidense.
Otra de las figuras más relevantes del mundo de la moda, Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, ha dedicado a Ucrania su colección en la que ha reflejado sus traumas por la guerra. Al comienzo del desfile, se podía encontrar sobre los asientos de los asistentes una camiseta con la bandera de Ucrania y una nota en la que ponía: “La guerra me ha traído de vuelta el dolor de un trauma que arrastro desde 1983”. La situación le ha devuelto a aquella época en la que el diseñador fue un refugiado por la guerra entre Georgia y Osetia del Sur.
Antes del evento, Demna había publicado en sus redes sociales un comunicado en el que afirmaba que: “Este espectáculo no necesita explicación, es una dedicación a la valentía, a la resistencia y a la victoria del amor y la paz”. La pasarela circular rendía homenaje a su colección, que simulaba un desierto de nieve en el que los modelos debían luchar contra el frío y el viento, mientras los asistentes observaban. Esto era una metáfora a la situación que estamos viviendo en la actualidad, como vemos a través de una pantalla a aquello que se están enfrentando en la guerra.
Desde la cuenta oficial de Instagram de VOGUE Rusia han emitido un comunicado en el que informan de que suspenderán transmisiones en sus plataformas hasta nuevo aviso. Tampoco saldrá a la venta la edición de abril de la revista. “Creemos que esta no es una carta de despedida, sino solo una pequeña pausa, después de la cual volveremos a ti”, publican. Todos los artículos que ya han sido publicados tanto en redes como en la web seguirán disponibles para poder leerlos. “Esperamos que pronto podamos continuar con nuestro trabajo”, se despiden.
Además, este conflicto está afectando a muchas modelos que se encontraban en países europeos que debido a la cancelación de vuelos. Aquellas personas que tuvieron que viajar a Europa para participar en desfiles no han podido volver a su país y tampoco cuentan con un lugar en el que hospedarse.
“De repente, las modelos ucranianas no tenían un lugar al que volver después de la fashion week. Las modelos rusas no podían volver a casa por el cese de la comunicación aérea entre Rusia y los países europeos y muchas de las chicas no tenían dinero para quedarse en Europa por lo que les ayudamos a conseguir un contrato”, cuenta Alessya Brizhatiuk, representantes en Barcelona de una de las agencias rusas. Además, asegura que esto será un nuevo reto para adaptarse a la nueva situación del mundo tras la pandemia, pero “en un nivel totalmente nuevo”
Muchas agencias están ayudando a todas esas modelos ucranianas y rusas que están en una mala situación, ayudándolas a encontrar contratos de trabajo y un lugar en el que alojarse.