Con títulos como ‘Annette’ y nombres propios como Judi Dench y Stephen Frears, la 11ª edición del AMFF promete convertirse en uno de los mejores eventos cinéfilos de la temporada.
Atlàntida Mallorca Film Fest nació en 2011 con el objetivo de dar visibilidad a todas aquellas películas que no llegaban a las salas de cine. Y quiso hacerlo utilizando el creciente poder de Internet. Once ediciones después, AMFF ha consolidado una sede física en la ciudad balear y un evento anual que ningún cinéfilo quiere perderse.
Empezando el 26 de julio, el AMFF sube el listón de otros años, con la proyección de El vientre del mar, dirigida por Agustí Villaronga. El largometraje, que se hizo con seis biznagas en el Festival de Málaga adapta un capítulo de Océano Mar, del escritor Alessandro Baricco. En la película, el director nos enfrenta con la historia de dos supervivientes al naufragio del Alliance en 1816, que como espectadores podemos conectar con las crisis migratorias actuales.
El plato fuerte del festival es el ansiado estreno el 31 de julio de Annette, un musical dirigido por Leos Carax (Los amantes del Pont Neuf) y protagonizado por Adam Driver y Marion Cotillard, que interpretan a un matrimonio entre un cómico y una cantante, que tras el nacimiento de su hija, viven un grio de 180 grados en sus vidas.
El festival no se olvida de los seriéfilos. Para todos aquellos que disfrutan del consumo por episodios, Filmin trae su primera serie original producida por la misma plataforma: Doctor Portuondo. “Una divertida regresión de tintes autobiográficos a la terapia que el protagonista sigue junto al Dr. Portuondo, un peculiar psicoanalista cubano que grita a sus pacientes, jura en nombre de Freud y bebe whisky Johnnie Walker”. Esta es la descripción que acompaña a la película en la plataforma de streaming. Dirigida por Carlo Padial, la serie será presentada en su estreno en el festival por los actores Berto Romero y Jorge Perugorría.
En el apartado de no ficción, tres documentales destacan en la programación del AMFF: El chico más bello del mundo, Laurent Garnier: Off the record y Antigone, How we dare!
El chico más bello del mundo, dirigido por Kristina Lindström y Kristian Petri, nos revela la cara más íntima del actor Björn Andresen, que Visconti eligió como Tadzio para su Muerte en Venecia y que tuvo que cargar con el precio de la fama y de su belleza.
Gavin Rivoire quería hablar del auge del género musical del techno-house y encontró en el DJ francés Laurent Garnier a la figura que podría protagonizar su documental, Laurent Garnier: Off the record. Además, el AMFF contará con la presencia del propio Garnier para el estreno del filme.
Por último, en el documental Antigone, How we dare!, el director Jani Sever invita al público a reflexionar sobre la situación política de la Europa actual, partiendo de los escritos filosóficos del esloveno Slavoj Žižek. Este último ha accedido a protagonizar un encuentro virtual al final de la proyección del documental para entablar un diálogo sobre el mismo.
El 31 de julio, visitarán la isla dos eminencias del cine británico: la actriz Judi Dench y el cineasta Stephen Frears, que recibirán el Masters of Cinema en colaboración con la Mallorca Film Comission, además de presentar una masterclass sobre el séptimo arte en los cines Rívoli.
La programación incluye también numerosos conciertos musicales, entre los que destaca C. Tangana, que demuestran la importancia que el AMFF otorga al arte en sus múltiples facetas. Además, durante toda la semana, se proyectarán las obras de jóvenes promesas del territorio balear, como compromiso que el AMFF demuestra con los cineastas de la zona.
La película que clausurará el AMFF será Un jefe político, una producción francesa firmada por André Hugon y rodada en 1925, que después de décadas desaparecida, ha sido hallada y restaurada para su reestreno mundial en esta undécima edición del festival el 1 de agosto.