Ames by Sebastian Herkner

Para descubrir y llevar la belleza de Colombia a todas partes del mundo, Ames se propuso crear una colección única de muebles, textiles y complementos, diseños completos que capturan la personalidad de los colores y materiales de los paisajes propios de la región.
Ames
new moods 2021©amesgmbh

Fundada en 2006 por Ana Maria Calderón Kayser en Koblenz (Alemania), la firma colabora con diseñadores de renombre, como Sebastian Herkner, Mae Engelgeer, Cristina Celestino y Pauline Deltour, que idean productos de fabricación artesanal. La producción tiene lugar en pequeños talleres familiares que utilizan métodos tradicionales y son hechos casi exclusivamente de materiales naturales. Ames valora los métodos de producción sostenibles, los salarios justos y la promoción de la artesanía local, para que las tradiciones y habilidades de los artesanos permanezcan vivos para las generaciones futuras.

Ames
new moods 2021 ©amesgmbh

Esta temporada, continúa la exitosa colaboración con uno de los más prolíficos contemporáneos diseñadores, Sebastian Herkener, que lanza muebles, alfombras y accesorios para la nueva colección de interiores y exteriores de colores intensos a los que se suman sutiles tonos beige. 

“Después de tantas colecciones coloridas, quería mostrar una nueva cara de Colombia”, dice Sebastian Herkner. “A la gente le encanta la alegría, los colores, sí, pero también hay un fuerte sentido por todo lo natural: fibras y materiales naturales, cultivo y fabricación locales: todo esto ha influido en los nuevos productos. Muchas regiones son ricas en colores tierra, que se complementan con los verdes de la flora y fauna, así como con los colores de las frutas y los pájaros “. Como ocurre con todas las colecciones de ames, es el llamativo talento y la habilidad que los artesanos colombianos, que aportan técnicas y métodos que se han transmitido de generación en generación hasta  los diseños de Sebastian.

La colaboración es fruto de una arraigada amistad entre el diseñador y la marca germano-colombiana, traducida en interesantes muebles y accesorios. Sebastian se ha unido a la fundadora Ana María Calderon Kayser sobre sus viajes a Colombia, para descubrir rico patrimonio cultural del país, caracterizado por los impresionante paisajes y artesanías tradicionales de primera mano. “A lo largo de los años, viajé a muchos rincones de Colombia con Ana María”, dice el diseñador. “La diversidad del país es única y yo descubro siempre algo nuevo e inspirador. El paisaje de la región cafetera, con sus picos y valles, el verde saturado, el rojo de los frutos del café; en Cartagena del Atlántico es la arquitectura, el pintado de balcones o los vestidos coloridos de mujer. Todas estas impresiones han dado forma a mis nuevos diseños”.

Los nuevos diseños de Ames

Comienza 2021 para ames en Cartagena de Indias. Las nuevas sillas de exterior Cartagenas son una oda de Sebastian Herkner a la colorida ciudad colombiana de la costa caribeña, con diseños vibrantes que despiertan nostalgia por el calor, el sol y el mar. Una nueva colección de asientos formada por una silla de salón y una silla de comedor.

Ames
ames cartagenas dining and lounge chair Lila honey black ©amesgmbh

Los muebles son resultado de las observaciones que Herkner hizo cuando visitó la bulliciosa ciudad costera de Cartagena de Indias. “Pescadores de pelícanos, mujeres vendiendo frutas, acogedor restaurantes, pequeñas boutiques, un Botero escultura: Cartagena te atrae por sus muchas facetas. Tiene local y lado internacional. Hay tantos pequeños callejones y una vida nocturna salvaje. Esta La colección también juega con las facetas. Las sillas tener un marco exterior de líneas rectas mientras su centro es más suave. Cualquiera que sea la versión que elija, monocromática o colorida, serán un lugar favorito para relajarse.”

Las cuerdas están hechas de material reciclado PVC y se tejen a mano alrededor de la estructura de acero en los talleres colombianos, para que las dos elegantes sillas curvas sean de uso exterior.

 

Ames
ames zenues rug natural monochromames

 

Las alfombras Zenues, de intrincados patrones abstractos, están inspiradas en las antiguas joyas de oro colombianas.

Sorprende su estilo moderno, con sus líneas curvas y concéntricas, al conocer la historia que motivó a Sebastian Herkner a integrar los diferentes detalles.

Al visitar el museo de joyería en Bogotá, el diseñador descubrió el oro en obras de la cultura Zenu, que son un decorado de la llamada Narigeura. Estos pueblos vivían en el Llanuras caribeñas, donde se ubican los tres grandes ríos Magdalena, Cauca y San Jorge flow. Periódicamente inundaban los campos así que los Zenúes construyeron un vasto sistema de canales que cubren más de 500.000 hectáreas, para controlar el caudal del agua y proteger a la gente y las cosechas. Estos paisajes, que primero inspiraron a los herreros de oro de los Zenúes, ahora inspiran a Sebastian Herkner. “Estos objetos gráficos me han intrigado durante bastante tiempo. Su simbolismo es tan narrativo y expresivo…”, dice el diseñador.

Los “canales” de las alfombras monocromáticas se afeitan a mano en la pila y cada alfombra, que se puede pedir en tamaño a medida, está tejida telares tradicionales en talleres de los Andes colombianos.

Ames
ames la che baskets cielo barstool ©amesgmbh

La Che Baskets: Tres nuevas cestas se unen a la serie de mesas auxiliares y bandejas tejidas de La Che, también diseñadas por Herkner. Están hechos a mano en Boyacá, una región de los Andes, utilizando una técnica elaborada que fue desarrollado originalmente por el pueblo indígena Laches. La producción de cada canasta lleva de tres a cuatro semanas, ya que están elaboradas en su totalidad por fibras que provienen de hojas secas de Fique, un Planta de agave.

 

Las populares sillas y mesas Caribe Natural de Herkner ahora también están disponibles con un natural correas de mimbre. Gracias al nuevo material en beige sutil, los muebles se mezclan suavemente con el interior. Los artesanos de ames también utilizan diferentes técnicas de tejido, que dan como resultado una cubierta especialmente densa para el marco de acero. “La mayor oportunidad creativa de la serie Caribe es la opción de jugar con diferentes tejidos técnicas”, explica Sebastian Herkner. 

Ames
ames caribe natural

“Es una oportunidad de probar diferentes materiales, un enfoque ya aplicamos a la silla Circo. Ahora hemos elegido un mimbre natural que tiene una larga tradición en la artesanía colombiana. El mimbre le da al diseño un aspecto natural y hace que sea muy cómodo sentarse “. El marco está disponible en los colores estándar marrón cobre, negro y beige arena.