NUDE, la nueva colección de la diseñadora mexicana Alejandra de Coss, surge de la búsqueda de igualdad. Todas las razas y las culturas necesitan sentirse representadas. Y por eso, a través de la multitud de gamas de color empleadas o de sus parches y bordados en quilting de diferentes tonos, representan a toda clase de cuerpos femeninos.
Dedos como anillos, labios y narices en chapa de oro y plata engarzados en cadenas y aretes, hechos por artesanos del centro de la Ciudad de México; esta línea de joyería complementa la colección. Las piezas realizaron en continuidad a la serie Body Parts, inspirada en las esculturas de fragmentos del cuerpo humano de Claude Lalanne.
La fotógrafa Lidia Estepa se encargó de captar la esencia de los nuevos diseños de la marca, tomando como escenario la Torre de los Vientos, una escultura elaborada por el artista uruguayo Gonzalo Fonseca. En esta parte de lo que fue el corredor escultórico de la Ruta de la Amistad (1968) de los Juegos Olímpicos de México, representa una historia a través de la danza contemporánea, como una forma de expresión con movimientos libres en un entorno natural. Los sonidos experimentales usados nos llevan de vuelta a nuestras raíces, donde todos somos iguales y estamos en contacto con la tierra, desprendidos de prejuicios e imaginarios sociales.
La producción, a cargo de The Stüdio, estuvo dirigida por Daniel Herranz y protagonizada por dos de las bailarinas más importantes de la Compañía Nacional de Danza, la primera bailarina, Ana Elisa Mena y la solista Greta Elizondo.
La colección Primavera/Verano 2021 de la firma de Alejandra de Coss, se enmarca en la vigésima octava edición de Mercedes Fashion Week México e incluye piezas sastreadas oversized intercambiables en tejidos sostenibles, hechos a partir de algodón reciclado de producción local y símbolos capitalistas de nuestra época a modo de tarjetas de crédito y tickets de compra. El objetivo, en definitiva, es generar una reflexión sobre el momento social que vivimos, marcado el racismo y las desigualdades.
La fotografías de desnudos de la artista Eva Milkonskaya, los bordados irregulares hechos a mano de Maryam Ashkanian o los textos de Yuval Noah Harari sobre la evolución de la humanidad son algunos de los referentes de los que Alejandra de Coss reconoce servirse. Le preguntamos por algunos más.
¿Cómo empezaste en el diseño?
Siempre supe que quería ser diseñadora de moda, desde muy niña, mi juego favorito eran las muñecas de papel, así que hacerlo de manera profesional fue sólo cuestión de tiempo. La joyería llegó un poco más tarde, pero igualmente de forma orgánica. Empecé diseñando cosas que yo misma quería usar, sin ningún conocimiento de la técnica posteando en redes sociales y poco a poco se fue desarrollando la marca de joyería de la mano de la ropa.
¿En qué se inspira NUDE? ¿De dónde viene el nombre?
NUDE surge como una búsqueda por expresar el momento social en el que nos encontramos, el racismo y la desigualdad. Nude es un multicolor que simboliza a todas las razas y todas las culturas. Parches y bordados en diferentes colores representan el cuerpo femenino de diferentes razas y los símbolos capitalistas de nuestra época como tarjetas de crédito y tickets de compra nos hacen reflexionar sobre nuestra propia identidad, en un momento en el que dejamos de necesitar cosas que creíamos indispensables. Y al mismo tiempo saber que desnudos somos quien realmente somos. La joyería también incluye las partes del cuerpo, con piezas inspiradas en las esculturas de Claude Lalanne sobre fragmentos del cuerpo humano.
En pocas palabras, ¿cómo describirías la nueva colección?
Como una expresión del momento social en el que nos encontramos, una reflexión actual y sútil.
¿Cómo han afectados las redes sociales la forma en que las personas compran joyas, especialmente en tiempos de restricciones y de distancia social?
Las redes sociales son una gran herramienta para llegar a cualquier lugar del mundo, y conectar con alguien de forma indirecta, hoy no podemos viajar, pero podemos tener acceso a objetos en cualquier parte. Además, las joyas son atemporales y es algo que aún puedes lucir en una video llamada.
En pocas palabras, ¿cómo describirías la nueva colección?
Como una expresión del momento social en el que nos encontramos, una reflexión actual y sútil.
¿Qué hace la firma diferente del resto?
Tratamos de contar una historia detrás de cada pieza, tenemos un equipo reducido y conocemos a cada persona involucrada en nuestra cadena de producción. Trabajamos con responsabilidad social, haciendo producciones pequeñas, pre-órdenes y productos hechos a mano con técnicas artesanales, pero con una propuesta contemporánea y asequible.
¿Cuál es tu pieza favorita de la colección?
El saco oversize de ticket y los anillos de dedos. ¡Los uso muchísimo!
¿Cuál es la mayor tendencia de los anillos en este momento?
Statement pero funcional.
¿Cuál es tu pieza más preciada en tu joyero personal?
Una medalla que me regaló mi abuela, no encuentro ocasión para usarla porque es muy grande, pero tiene un valor sentimental importante.