Cuatro miradas a la danza más joven

cuatro miradas
Kaash photo by Franck Thibault

Cuatro miradas distintas, cuatro reflexiones sobre el tiempo en la vida del ser humano, desde la memoria al desarrollo vital del individuo. Los próximos días 22, 23 y 24 de enero, la compañía IT Dansa, dirigida por Catharine Allard, se presentará en el Teatro Real para interpretar cuatro coreografías de jóvenes creadores, con diferentes personalidades y conceptos, cuyos nombres ocupan ya un lugar en el mundo de la danza: Kaash (Akram Khan), In memoriam (Sidi Larbi The Prom (Lorena Nogal), Cherkaoui) y Whim (Alexander Ekman).

Las dos últimas obras han sido creadas específicamente para IT Dansa y estrenadas en el Festival Grec de Barcelona; reemplazan las inicialmente previstas con el Real Ballet de Flandes, que no ha podido viajar desde Amberes debido a la situación generada por la pandemia.

IT Dansa es un proyecto pedagógico creado en 1996 por el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona, ​​como curso de posgrado para el perfeccionamiento de formación de jóvenes bailarines y bailarinas. La compañía, que suele estar integrada por un máximo de 18 bailarines, ha estrenado coreografías tanto de autores noveles como de reconocidos creadores, consiguiendo un repertorio muy diverso que demuestra que la danza contemporánea vive un momento creativo apasionante, con una redefinición constante de sus códigos expresivos y un enriquecedor acercamiento a otros lenguajes artísticos.

cuatro miradas
in memoriam, Cesteve Redim

Las representaciones: Kaash, The Prom, In memorian, Whim

Akram Khan creó Kaash como una meditación, una evocación al origen del mundo inspirada en los dioses hindúes y en sus ciclos del tiempo, que trae al escenario de una forma diferente los grandes tópicos de la vida y la muerte, la destrucción dolorosa y el renacer, la Creación. En ella entrelaza el lenguaje de la danza contemporánea y el de la danza clásica india Kathak, a través de giros vertiginosos, movimientos rotundos y una gran gestualidad.

La coreografía se desarrolla al ritmo del latido de la partitura de Nitin Sawhney, concebida especialmente para esta obra, y enmarcada en el diseño escénico de Anish Kapoor. Un todo indisoluble que lleva al espectador a fundirse con los bailarines y la fuerza telúrica del universo. Desde su estreno en 2002, Kaash supuso el primer gran reconocimiento internacional de su director.

The Prom es una mirada joven para una compañía joven, es un dibujo dinámico, colorido y humorístico de un baile de graduación al cual su protagonista se resiste a asistir. Lorena Nogal sufre una aversión a las fiestas, pero superándose a sí misma retrata con benevolencia este encuentro. Su ingenio demuestra el talento de esta premiada bailarina y coreógrafa, que convierte la obra en parte de su repertorio.

Desde el recuerdo de los que ya no están, casi como un homenaje, una oda, un rescate del olvido, nace esta coreografía de Sidi Larbi Cherkaoui, In Memoriam. Inspirada en sus antepasados, el creador belga reflexiona sobre quiénes somos y en qué nos convertimos; la irrealidad del recuerdo los vuelve presentes en la ausencia y nos ayuda a comprendernos. Esta dualidad se manifiesta en una danza casi ritual, donde los bailarines realizan un juego de polarización, de atracción y repulsión, de lo que está y ya no está.

Cherkaoui creaba esta pieza en 2004 con la colaboración musical de A Filetta, una formación vocal de origen corso, cuyas interpretaciones y composiciones están inspiradas en la tradición oral de la isla francesa, en cantos sagrados o profanos, en las raíces de su cultura, lo que reafirma esta idea de conexión entre el presente y el pasado, germen de la coreografía.

cuatro miradas
IT Dansa Whim, ROS RIBAS

Cierra el programa Whim, coreografía del sueco Alexander Ekman, responsable también del vestuario, quien, sobre una ecléctica selección musical que camina desde Vivaldi a Nina Simone, y en estrecha colaboración con It Dansa, hace un retrato de las emociones del ser humano. En un espacio atemporal los bailarines describen el devenir de cualquiera de nosotros, entre la alegría y la amargura, la preocupación, el equilibrio, el cansancio… movimientos de la danza contemporánea más actual, con ritmos rápidos, transiciones inteligentes y un brillante sentido del humor.

Whim es, según Ekman, “divertido, pero no realmente divertido… triste, pero no realmente triste… agradable, pero no realmente agradable”. La mejor forma de cerrar una gran noche de danza.