A&A. El tándem creativo de Adam y Arthur

El maestro artesano Arthur Seigneur y el diseñador Adam Goodrum se conocieron en Sidney y se asociaron para crear el tándem creativo de A&A. Con la minuciosa, exclusiva y delicada técnica de la marquetería de paja, diseñan muebles de madera únicos destinados a ser coleccionados. La artesanía y la fuerza del color definen las piezas de Adam y Arthur.

200134 VZ Photographer Victoria Zschommler
Adam y Arthur posando junto a cómoda Talleo

¿En qué consiste su trabajo?

Fabricamos objetos de colección únicos que celebran el oficio de la marquetería de paja.

¿Cómo os conocisteis?

Arthur se trasladó a Sídney desde París en 2015 y montó un estudio no muy lejos del de Adam. Arthur se puso en contacto con él cuando estaba creando su red de diseño local y ambos entablaron una amistad que se vio favorecida por la proximidad geográfica y el amor mutuo por el diseño.

¿Cómo decidisteis empezar a hacer estas piezas únicas?

Antes de formalizar nuestra colaboración a través de Adam&Arthur, trabajamos juntos en una pieza de subasta benéfica en 2015. Este primer proyecto, que era una reinvención de la famosa silla Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen, nos abrió los ojos a la posibilidad de crear algo realmente innovador. 

 El deseo de Arthur de modernizar la artesanía del siglo XVII junto con la inspiración que Adam encontró en la técnica dieron lugar al nacimiento de Adam&Arthur. Nuestra colaboración estuvo marcada por la creación de nuestra primera pieza, el gabinete Bloom (que fue adquirido por la NGV en 2018), y luego por la exposición Exquisite Corpse/Cadavre Exquis en las Galerías Tolarno en 2020.

 ¿Cuál es vuestro slogan?

Producir piezas contemporáneas innovadoras e inesperadas, dando nueva vida a una técnica del siglo XVII, e inspirando curiosidad y alegría.

¿Qué valores definen A&A?

En esta época consumista y post industrializada, los objetos se fabrican para satisfacer la voraz demanda mundial. La marquetería de paja se da el lujo de ser lo contrario, su largo proceso de preparación y aplicación artesanal se rebela contra las limitaciones de la era moderna.

Archant console installation view
Consola Archant
Longbow credenza installation view1
Aparador Longbow

¿Cómo decidisteis empezar a hacer estas piezas únicas?

Antes de formalizar nuestra colaboración a través de Adam&Arthur, trabajamos juntos en una pieza de subasta benéfica en 2015. Este primer proyecto, que era una reinvención de la famosa silla Serie 7 diseñada por Arne Jacobsen, nos abrió los ojos a la posibilidad de crear algo realmente innovador. El deseo de Arthur de modernizar la artesanía del siglo XVII junto con la inspiración que Adam encontró en la técnica dieron lugar al nacimiento de Adam&Arthur. Nuestra colaboración estuvo marcada por la creación de nuestra primera pieza, el gabinete Bloom (que fue adquirido por la NGV en 2018), y luego por la exposición Exquisite Corpse/Cadavre Exquis en las Galerías Tolarno en 2020.

¿Cuál es vuestro eslogan?

Producir piezas contemporáneas innovadoras e inesperadas, dando nueva vida a una técnica del siglo XVII, e inspirando curiosidad y alegría.

AGxAS 3
Armario Bloom
AGxAS 4
Armario Bloom

¿Qué valores definen A&A?

En esta época consumista y post industrializada, los objetos se fabrican para satisfacer la voraz demanda mundial. La marquetería de paja se da el lujo de ser lo contrario, su largo proceso de preparación y aplicación artesanal se rebela contra las limitaciones de la era moderna.

¿Dónde encontráis inspiración para crear?

Esta mentalidad de superar los límites en nuestras disciplinas individuales es una filosofía de diseño que compartimos y que sustenta nuestras dos prácticas. La sinergia de nuestras trayectorias da como resultado piezas contemporáneas que dan nueva vida a la técnica tradicional de la marquetería de paja. Adam concibe el diseño inicial, y luego nos embarcamos en un riguroso proceso de refinamiento del concepto, yendo y viniendo en un proceso similar al del juego surrealista “Cadavre Exquis” de 1925 para resolver la forma, el patrón y el color. Como la sensibilidad de diseño de Arthur es más tradicional y la de Adam más contemporánea, hay una maravillosa tensión en este proceso. Hacemos numerosas maquetas hasta que estamos satisfechos, pero como la fase de construcción lleva tanto tiempo, también afinamos el diseño a medida que se fabrica cada pieza.

¿Qué importancia tiene el color en vuestro trabajo?

El color afecta al comportamiento, al estado de ánimo y a los pensamientos. Las reacciones al color son a menudo muy personales y están arraigadas en la experiencia y la memoria. Como proclamó Wassily Kandinsky: “El color provoca una vibración psíquica. El color esconde un poder aún desconocido pero real, que actúa en cada parte del cuerpo humano”. Uno de los atributos clave que explotamos en nuestro trabajo es este poder del color. Como teñimos a medida, tenemos una selección ilimitada de tonos a nuestra disposición. Al principio, se experimenta mucho con el color y el patrón en el ordenador. Una vez afinadas las posibilidades, hacemos modelos a escala para afinar las superficies, los ángulos y las relaciones entre las tres piezas.La paja de centeno se importa de productores especializados de Borgoña y es teñida a mano por Arthur en una gama de tonos personalizados que son sutilmente reflectantes. Para cada color, probamos cuánto tiempo debe permanecer la paja en el tinte para obtener la intensidad o la sutileza de color requeridas. A través de la experimentación, Arthur ha superado los límites y ha conseguido un tono marfil, algo que nunca se había hecho con paja.

AA Tallboy 3QView JCMF01 3000px 96dpi 3
Cómoda Talleo

¿Qué piezas son las más complicadas de crear?

La paja se tiñe en su forma natural enrollada, y a partir de ahí cada brote se abre y se aplana para su aplicación. En la colección “Cadáveres exquisitos”, el mueble alto “Talleo” utiliza más de 14.000 hebras individuales, el aparador “Longbow” 10.000 y la consola “Archant” 7.000. La técnica en sí es muy laboriosa, la producción de las carcasas y los accesorios se hace a medida, y el proceso de diseño es riguroso. Trabajamos en estrecha colaboración con ebanistas altamente cualificados. Todos los componentes se crean expresamente, desde los pomos de las puertas hasta las bisagras, que se mecanizan en latón macizo. Esto supone un año y medio de intenso trabajo para realizar tres piezas. Todas las piezas tienen un nivel de complicación similar, pero el tiempo también viene determinado por la superficie.

200131 VZ Photographer Victoria Zschommler
Talleo, Longbow y Archant

¿De qué pieza estáis más orgulloso?

Es un gran placer trabajar en todas ellas. Todas nuestras piezas son únicas y, de alguna manera, conducen a la siguiente, ya que siempre intentamos superar los límites de lo anterior. Así que la pieza de la que nos sentimos más orgullosos ¡siempre será la siguiente!

¿Cómo se distribuye vuestro trabajo?

Nos representa Tolarno Galleries. Nuestra obra es coleccionada por instituciones y coleccionistas privados.

 ¿Qué es la marquetería de paja? ¿Cómo descubristeis esta técnica?

La marquetería de paja es una técnica minuciosa, similar a la marquetería, que tradicionalmente ha utilizado la chapa de madera (así como materiales como la concha y el marfil) para decorar muebles y otros objetos. Surgió en Europa en el siglo XVII y llegó a gozar de gran estima en Francia, especialmente bajo el reinado de Luis XV (r.1715-74).

La marquetería de paja experimentó un renacimiento a principios del siglo XX gracias a luminarios del Art Decó como André Groult, Jean Royère y Jean Michel Frank, este último la utilizó para decorar paredes enteras, así como objetos de mobiliario. En todo el mundo, sólo hay unos veinticinco artesanos capacitados para practicar esta intrincada y exigente técnica, y, por lo que se sabe, Arthur es el único que la trabaja en Australia.

200917 VZ AA 179 R1 G
Cómoda Klaatu
200917 VZ AA 048 V2 G
Cómoda Klaatu
200917 VZ AA 137 R1 G
Cómoda Klaatu

¿Cómo afecta el Coronavirus a vuestro trabajo?

En consonancia con la tendencia generalizada a moverse online, una reciente exposición tuvo que celebrarse virtualmente en lugar de físicamente. La propiedad que define a la marquetería de paja es su iridiscencia, que se produce cuando la luz incide en su superficie desde distintas direcciones. Esto se aprecia mejor a simple vista. Es muy difícil captar esta cualidad a través de la fotografía, lo que afecta a la experiencia del espectador.