Será en junio cuando llegue a nuestros cines A hundred flowers, una obra que supone el debut en la dirección de largometrajes de Genki Kawamura y que escribió junto con Kentaro Hirase. Los espectadores podrán disfrutar de su trabajo, merecedor del premio a mejor dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, lo que le convirtió en el primer realizador del país asiático en conseguirlo.
Hyakka, título de la película en su idioma original, retrata la relación materno-filial de Yuriko y su hijo Izumi. La mente de la matriarca comienza a deteriorarse por la demencia, mientras que él recuerda a la perfección los momentos vividos con ella, incluido el dramático momento que originó su enfermedad: cuando pensó que ella había desaparecido. Ambos se encuentran en puntos diametralmente opuestos, ya que ella quiere recordar, mientras que él preferiría olvidar, en este drama que adapta una novela del propio Kawamura, a su vez inspirada en sus experiencias con su abuela cuando empezó a sufrir de alzheimer.
Poster internacional de la película
Para 2022, Kawamura era una figura importante del cine oriental. Guionizó películas de Doraemon y produjo más de veinte títulos tanto en acción real como en animación. Destacó especialmente en esta última, habiendo formado parte de los equipos de Los niños lobo (Mamoru Hosoda, 2012) y Your name (Makoto Shinkai, 2016), dos grandes éxitos de dos de los directores más reconocidos del anime actual. También pasó por la literatura, con novelas como Si los gatos desaparecieran del mundo o Million Dollar Man, que fue adaptada al cine por Kenshi Otomo. Su primer trabajo como director es Duality, un cortometraje que presenta en el Festival de Cannes.
Fue precisamente el año pasado cuando experimentó su una de sus mejores acogidas como artista. Se produjo en otro reputado festival europeo de cine, pero no sería en Cannes, ni en ninguna otra localidad francesa. Sería en España, en la edición número 70 del Festival de San Sebastián, donde alzaría el galardón a mejor director por esta, su ópera prima, A hundred flowers. En ese momento, se convirtió en el primer realizador de su país en conseguirlo.
De acuerdo con la crítica, no es para menos. Carlos Loureda la describió en Fotogramas como «un luminoso ‘haiku’ en forma de película». Los espectadores podrán formar su propia opinión a partir del 16 de junio, gracias a Avalon, compañía que anteriormente se ha encargado de reestrenar en nuestro país los trabajos de Wong Kar-Wai o de que veamos el lado más íntimo de Joaquín Sabina en el documental Sintiéndolo mucho.