Entrevista a los actores de la película ‘Mari(dos)’

Mari(dos) es la nueva película de Lucia Alemany, en la que el título adelanta su argumento. La nueva comedia de la directora castellonense deconstruye la masculinidad de la mano de Paco León y Ernesto Alterio, una pareja de “comaridos” que comparten más cosas de las que creen, interpretando a una pareja de hombres que están obligados a convivir y dejar a un lado los estereotipos. El reparto también cuenta con actores como Raúl Cimas o Celia Freijeiro

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Fotograma de la película con Toni (Paco León) y Emilio (Ernesto Alterio)

¿Cómo es para un actor trabajar con Lucía Alemany?

Celia: la verdad es que me he sentido muy cuidada. Ella tiene ese punto extravagante y profesional a la vez. Ya coincidí con ella en el rodaje de la segunda temporada de Vida perfecta porque era una de las directoras invitadas. Me entiendo muy bien con ella, de manera muy sencilla.

Raúl Cimas: es una maravilla. Su película La inocencia me gustó un montón y el punto de vista que le ha dado a Mari(dos) fue la primera sorpresa que me llevé, porque leí el guion y luego me encontré un western, lo que habla mucho y bien de la imaginación que tiene.

Paco León: ha sido un infierno desde el minuto 1, es broma… (risas). Le ha dado mucha personalidad a la película. Ella tenía muy claro una propuesta estética tipo western, con unas referencias estéticas que han venido muy bien para darle personalidad a la película. Además, nos dejaba improvisar y proponer cosas en el guion.

¿Qué une a Toni (Paco León) con Emilio (Ernesto Alterio)?

Ernesto Alterio: en un principio les une una catástrofe, un accidente y descubrir que su mujer es la misma. Son personajes totalmente opuestos con destinos atados, condenados a entenderse. Después descubren que les unen muchas más cosas y lo interesante es ver cómo hacen ese movimiento los personajes.  

¿Qué otro papel de Mari(dos) os hubiera gustado representar?

Celia: me quedo con el mío porque, aunque Paco y Ernesto llevan el peso de la comedia y de la narración, mi personaje es motor de esa narración. No es tan habitual ver un personaje femenino que está atendiendo más sus necesidades que a las de los demás, aunque eso pueda entenderse en ocasiones con ser una persona egoísta o una mujer que no hace lo que tiene que hacer y está decepcionando. Visibilizar ese personaje es darnos el permiso para decepcionar, que a veces es importante también. Reivindico el derecho a decepcionar.

Raúl Cimas: me gusta mi papel de médico, esta vez no cambio cromos.

Paco León: leyendo el guion yo no tenía claro quién era. Podría haberme cambiado el papel con Emilio, aunque hubiese sido totalmente diferente.

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Paco León y Ernesto Alterio con la directora Lucía Alemany durante el rodaje

¿Cómo defines tu personaje?

Celia: es una mujer que está en un momento de crisis y cambios. Se permite investigar y salir del marco que nos han diseñado para buscar otras alternativas. Está en un proceso de búsqueda y experimentación. Lo lleva hasta sus últimas consecuencias y hasta la secuencia final ella sigue dando una vuelta de tuerca a las cosas.

Raúl Cimas: Es un verso libre y por eso no le cambio. Es un hombre loco de las montañas y en términos de western es casi un brujo indio.

Ernesto Alterio: Emilio es un hombre enfadado con el mundo, se siente en un lugar que no merece. Es alguien que tiene que ver con los cínicos, que no cuida su aspecto. Emite sus opiniones de manera descarnada porque considera que la opinión es un ejercicio que hay que ejercer a toda costa, sin importar cómo se lanzan esas opiniones ni cómo le afectan al otro.

Paco León: Toni es todo lo contrario. Alguien muy preocupado por no ofender ni entrar en conflicto. Es un “bienqueda” y le parece que las formas son muy importantes, por encima de la sinceridad.

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Celia Freijero. Fotografía de Diego López Calvin

¿Qué le pedís al cine para que sea bueno? ¿Mari(dos) cumple con esos criterios?

Celia: el cine me gusta mucho y en cada momento le pido una cosa diferente. Esta película cumple con el cometido de entretener y distraer. La película toca muchos palos desde la comedia, lo que ayuda a digerir las cosas. Se habla de amor, de poliamor, de fidelidad, de infidelidad, de infancia, de crianza, pero siempre desde un contexto divertido y desenfadado, lo que hace al espectador pasar un buen rato y digerir bien la información. Es una película fresca con contenido, que puede dejarte pensando.

Raúl Cimas: el cine depende tanto del momento que catalogarlo como bueno o malo no sé si soy capaz. Lo que me gusta es que las películas cumplan con su fin, cuando son consecuentes. Una comedia ligera debe ser una comedia ligera y no pasar de la hora y media o respetar el ritmo. A veces me he encontrado películas que venden una cosa y luego son otra, incluso para bien.

Ernesto Alterio: yo pido al cine que me atrape con su historia, que haya algo ahí que me haga olvidarme del resto y me sumerja en la historia. Mari(dos) tiene ese algo que no deja de sorprendernos y tiene elementos muy interesantes, con una alquimia muy especial y que confluyen de manera muy armónica y especial.

Paco León: le pido que me entretenga y me haga pensar y Mari(dos) tiene ambas.

¿Qué papel tiene el amor dentro de la película?

Celia: es una película que habla de relaciones y de amor entre las personas, no solo de sexo romántico y afectivo, sino del amor entre hijos, el amor con uno mismo, etcétera. El amor ocupa un papel central, pero plantea muchas preguntas y te vas a casa pensando en cómo nos relacionamos, cómo nos comunicamos y cómo entendemos el amor.

Raúl Cimas: el amor es el elemento principal. Es un amor hacia todas las personas. Es un compromiso con el que está igual que tú. La historia de amor que más se vive es la de Paco y Ernesto, que tienen que convivir con sus miedos, sus fallos y su familia y no hay más miedo que eso.

La película porta un mensaje contra esa masculinidad frágil y tradicional, del hombre que no llora ni da rienda suelta a sus sentimientos. ¿Hasta qué punto es necesaria esa crítica hoy en día?

Celia: en el sistema heteropatriarcal hay una opresión clara a la mujer, pero también al hombre. No es que se le oprima, pero se le determina y cuando no cumples con esas expectativas te sientes perdido y desorientado. De la misma manera que se revisa el papel de la mujer deberíamos revisar el del hombre y ver qué significa ser hombre y qué entendemos por masculinidad. Eso nos haría a todos mucho más felices, y formaríamos una sociedad mucho más empática y libre y amorosa.

Paco León: es una revisión muy conveniente y liberadora para todos. Por mucho que hayamos avanzado seguimos siendo víctimas de los constructos machistas en los que nos hemos criado. Conectar con lo femenino y también con lo frágil está muy bien y es liberador.

Raúl Cimas: Por lo que veo por ahí seguramente mucho. En mi casa todos llorábamos todos los días, independientemente del género. La fortaleza no tiene nada que ver con eso para mí.

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Toni (Paco León) en un fotograma de la película

¿Por qué la gente debe ir al cine a ver Mari(dos)?

Celia: no se van a arrepentir porque van a pasar un buen rato. Se van a reír y entretener. Además, van a ver a dos maestros de la comedia como son Paco León y Ernesto Alterio. Es una película muy sinvergüenza y fresca, con una mirada propia, por parte de la directoria Lucía, con personalidad.

Raúl Cimas: Porque es un planazo. Vas con los niños y la familia y te pasas la hora y media riendo. Recapacitas sobre el concepto de familia y amor y luego cenas, te das un paseo de camino a casa y es un planazo. Para mí, ir al cine es un planazo. A la vez que disfrutas, los niños pueden aprender la dificultad que entrañan las relaciones adultas que a veces pueden llegar a ser muy infantiles. Los niños tienen muchas veces un concepto más maduro que los adultos de lo que se debe hacer, mucho menos envenenado.

Paco León: Porque se está muy calentito… (risas). Cualquier cosa es más cara que el cine, como una copa, y encima luego tienes resaca. Ayuda a desconectar, es un rato en el que no miras el móvil y es un buen ejercicio.

Ernesto Alterio: y en el cine pasan cosas. Además, es una oportunidad única de vernos juntos.