ZAV architects y el colorido paisaje de la isla de Ormuz

En Irán, ha quien se niega adaptarse formal a las nuevas prácticas y al derroche generalizado de recursos naturales de su región. ZAV Architects ,con sede en Teherán, se define como algo más que un estudio de arquitectura alternativa. En sus palabras, es una “agencia sociopolítica y económico-cultural.”

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Presence in Hormuz

El estudio iraní piensa de en la modernidad Occidental tratando asimismo de reapropiarse de sus propias circunstancias culturales. En este proceso, reinventa y recicla los materiales y las técnicas de construcción, evitando presunciones arquitectónicas.

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ZAV Architects Studio 2021

De ese modo, reevalúan la arquitectura, en términos de capacidad, para maximizar la producción equilibrada y la distribución de beneficios económicos para sus partes interesadas. Su sede en Teherán, fue fundada por Mohammadreza Ghoddousi y Parsa Ardam en 2006. Después de que Parsa Ardam dejase el grupo, se unieron dos nuevos socios: Golnaz Bahrami y Fati Rezaei y ahora también realizan diferentes colaboraciones.

Uno de sus proyectos destacados se localiza en el colorido paisaje de la isla de Hormuz. Descrito por ZAV Architects como una residencia cultural, el grupo de edificios se encuentra a unas cinco millas de la ciudad principal de la isla iraní y fue diseñado para alentar a los turistas a visitar la isla y al mismo tiempo ser una alternativa a los apartamentos de vacaciones estándar de gran altura.

 

Con una idea de forma diferente, los balcones con cubiertas ajustables salpican la fachada de ladrillo del proyecto de Habitat for Orphan Girls diseñado por ZAV Architects en Khansar. El centro residencial ahore puede ofrecer un lugar seguro para que las niñas vivan, aprendan y jueguen, en un país donde las mujeres jóvenes sin familia viven una situación delicada.

Siempre seguís desde el estudio una arquitectura alternativa ¿cuáles son vuestras prioridades?

En la economía en desarrollo de Irán, creemos que la arquitectura tiene más capacidades de las que solemos pensar, es más que una mera belleza.

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Habitat for Orphan Girls

Un objeto pleno puede actuar como un proceso impactante y convertirse en un agente social y económico activo para alcanzar el óptimo social. Intentamos lograrlo en nuestro proyecto mediante la incorporación de la arquitectura en la Producción Interna Bruta. Nuestro método es crear un pastel económico más grande, uniendo el beneficio de las partes interesadas al de la sociedad en general con el uso de herramientas arquitectónicas internas.

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Habitat for Orphan Girls
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Para Habitat for Orphan Girls diseñasteis el concepto de  Balcones ajustables fue un concepto ¿Cuál fue la principal razón de la forma?

Los dormitorios para niñas en Irán suelen estar diseñados como espacios cerrados que no se abren al exterior. Pero queríamos que las chicas pudieran estar conectadas con el exterior y tal vez expresarse a través del edificio que es su hogar. Entonces hicimos balcones, y para justificar la apertura de los balcones para la residencia de las niñas ofrecimos la opción de taparlos si era necesario con materiales más flexibles, como un hiyab que cubre el edificio pero que también se puede quitar.

En 2018, nuestra oficina fue rediseñada de acuerdo con el nuevo marco que llamamos Un plan de ataque inconcluso a la Tierra. Cada título representa un espacio dentro de la oficina y establece su misión. Estaba emocionado por uno de esos: “Lab Craftsmanship Platform”.

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¿De qué se trata?

La arquitectura no se limita al objeto que es un edificio, su proceso de construcción tiene capacidades increíbles para crear oportunidades económicas y sociales. Así que estudiamos y experimentamos con métodos de construcción que nos ayudan a lograr nuestros objetivos, y Lab, que es una plataforma de artesanía, es una parte importante de la práctica de ZAV. En ZAV no buscamos una estética que se imponga al proyecto, al contrario, admiramos una que es fruto de las necesidades y capacidades reales de un contexto dado, una estética que llamamos adaptativa. Lab es donde convergen la producción de valor agregado y la estética.

Con todo esto en mente, ¿cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el panorama arquitectónico de tu región a Europa?

En el Medio Oriente, muchos países compiten para construir el más alto o más grande de todos los proyectos, como si la forma siguiera la libido arquitectónica.

Esto da como resultado la importación de cultura, tecnología, materiales de Occidente y los hace dependientes sin importar cuánto de ricos sean. También creamos edificios que no se ajustan a las necesidades del contexto real.

Real sí es el contexto de la isla de Ormuz, donde creaste un grupo de coloridos edificios a cinco millas de la ciudad principal de la isla iraní

El complejo se llama Majara, que significa aventura en farsi. Está formado por 200 cúpulas de colores que albergan 17 suites de alojamiento y usos públicos como restaurante, cafetería y galería.

En lugar de diseñar un solo edificio monolítico para un hotel, el edificio se dividió en unidades espaciales más pequeñas ubicadas una cerca de la otra
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Presence in Hormuz
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.Presence in Hormuz

La idea era crear una estructura similar a la de un pequeño vecindario con callejones y espacios abiertos. Esto crea una conexión más fuerte entre el interior y el exterior en una isla con paisajes naturales excepcionales. También crea espacios para la interacción de las personas, especialmente entre visitantes y locales.

¿Qué os llevó a Ormuz?

Es una isla famosa por su ubicación geopolítica estratégica, pero también tiene paisajes naturales asombrosos y a menudo se la llama la isla del arco iris debido a su arena de color natural. El color no se puede quitar de la vida de sus gentes, sus ropas, objetos y espacios interiores. Esto nos dio el valor para usar con valentía el color en las cúpulas. Su exterior, interior y los espacios entre ellos están coloreados en 4 colores extraídos de la paleta de colores de la isla.

¿Cómo son los interiores de las cúpulas?

El exterior está iluminado con luz solar y está abierto hacia el mar y la montaña y las formas y colores de las cúpulas crean un horizonte que intenta armonizar con el entorno natural.

La misma cuadrícula de color con líneas curvas se extiende al interior, pero los espacios interiores tienen un carácter diferente. Como las cúpulas están hechas con tierra, el interior tiene una atmósfera más tranquila, como abrazado por la madre tierra. Las aberturas son pequeñas, el sonido resuena un poco. Son redondos y parecen sin bordes.

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Hormuz

Tengo entendido que cada una de las cúpulas se construyó utilizando un método de baja tecnología…

La base de la construcción de los proyectos es la técnica de construcción de sacos de arena de Superadobe, utilizada por el fallecido arquitecto iraní Nader Khalili. Es simple, rentable y resistente y se puede construir usando bolsas llenas de arena y tierra. No utiliza materiales costosos y puede ser realizado fácilmente por trabajadores no calificados.

Hubo algunas modificaciones basadas en las circunstancias locales, como el uso de estructura de acero para crear diferentes formas de crestas para las cúpulas, o el uso de cemento para aumentar la débil adherencia de la arena.

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¿Incluyó el proceso de construcción a personas de la comunidad local?

La elección de superadobe como técnica de construcción del proyecto nos permitió destinar una mayor parte del presupuesto a la mano de obra en lugar de a los costosos materiales de construcción. Se contrató gente local para la construcción y luego para el mantenimiento. Muchos de los trabajadores no calificados que trabajaban en el campo se convirtieron en maestros albañiles, maestros superadobe, pintores, operadores de hormigón proyectado, operadores Bob Cat, entre otros. El empoderamiento de la comunidad local dentro del poder de un proyecto arquitectónico fue parte de los objetivos de Presence in Hormuz.

También de la isla de Ormuz, Ee Centro Cultural Rong fue nombrado Proyecto Cultural del año en un conocido medio…

Rong es un edificio sencillo que consta de dos cúpulas, una cafetería y la otra un centro de alquiler de bicicletas, conectadas con una larga franja de escaleras. Se encuentra cerca del muelle principal de la isla, que es el principal punto de entrada a Ormuz. Fue diseñado como un lugar de interacción entre los lugareños y los visitantes. Muchos eventos se llevan a cabo en las escaleras de Rong, incluidos eventos musicales que son muy populares en el sur de Irán.

Rong fue construido con la misma técnica de construcción que Majara y fue una especie de prototipo que lo precedió.

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¿Qué os puede ofrece la reapropiación de diferentes técnicas?

Hay dos enfoques hacia el desarrollo. Uno prioriza la modernización que se centra en la infraestructura física, el otro prioriza la modernidad que tiene un carácter más cultural. Ambos son necesarios, pero históricamente en Irán la mayoría de los desarrollos han adoptado el primer enfoque que trae bienestar. El segundo enfoque resulta en satisfacción. Creemos que debemos enfocarnos en absorber la modernidad mientras traducimos con las circunstancias locales. Esto es necesario para una interacción saludable con el resto del mundo.