Giles Miller Studio “La altura del trabajo nunca es abrumadora”

Riqueza, tacto y profundidad. El estudio de Giles Miller cree que su misión es enriquecer los espacios que nos rodean y la forma en que experimentamos con nuestro entorno. Por eso, el diseñador londinense se ha especializado en el desarrollo de superficies, materiales y obras de arte escultóricas realmente innovadoras y estéticas, para aportar un nuevo significado a los espacios.

Giles Miller
Lotus, 2016
Las superficies de baldosas, meticulosamente ensambladas a mano, se han convertido en su signo distintivo. La firma ha desarrollado un sistema escultórico de azulejos propio, técnicas que siguen el sistema GMS para manipular la luz y la sombra, con el fin de crear patrones e imágenes, obras de arte sutiles, creadas a raíz de la composición escultórica y la iluminación.
A medida que ha ido creciendo su reconocimiento, también lo han hecho las dimensiones de su obra. Me entrevisto con él para saber si existe algún reto a la hora de enfrentarse a nuevas escalas.

Giles Miller tiene una larga trayectoria, ¿cuál es el mayor cambio desde el principio hasta ahora?

El mayor cambio que hemos experimentado como empresa, aparte del fenómeno global de C19 en 2020, es probablemente la amplitud de la escala de nuestro trabajo.

Giles Miller
Drift, 2015

Nuestros primeros proyectos fueron muebles e iluminación, pero ahora hemos escalado tanto hacia arriba (diseñando edificios como el pabellón de BBC Studios en Cannes) como hacia abajo, trabajando en pequeñas obras de arte enmarcadas, esculturas. Incluso ahora, estamos comenzando a trabajar en una gama de joyas, ¡ampliando la escala aún más!

Giles Miller
The Hub

¿Por qué te atrajo la idea del calendario gregoriano?

Gran parte de nuestro trabajo se trata de responder al contexto y, a través de eso, presentar a los clientes objetos y experiencias que son únicos. El calendario es una oportunidad para crear una “serie” que puede combinar esa elección individual personalizada con una colección consistente de piezas diseñadas. Como diseñadores, también nos interesa el tiempo, y el calendario gregoriano es una representación perfecta de eso.

¿Cómo lograste el juego de perspectiva de la serie Duality?

Nuestra serie Duality trata de componer superficies planas, en este caso ‘puntos’ circulares dentro de una cuadrícula 3D para jugar con el efecto de perspectiva.

Simplemente rotamos su orientación en estructuras controladas y diseñadas algorítmicamente para mostrar la variación de densidad, dependiendo de dónde se encuentre el espectador en relación con la obra. Nos encanta la idea de que el espectador participe en la curaduría de su propia experiencia a través de su perspectiva o movimiento en torno a una obra.

Giles Miller

¿Y el juego con el 3D en Publicis?

Publicis fue un nuevo enfoque para nuestro trabajo de superficie … anteriormente habíamos trabajado solo en superficies planas o superficies con curvas simples, pero creamos un nuevo sistema que se basaba en miles de varillas que sobresalen en diferentes niveles de relieve. Esta no es una idea nueva, pero la combinación del concepto con caras en ángulo en las varillas significaba que podíamos generar una pieza de trabajo con una doble curva, así como crear imágenes en su cara a través de nuestras técnicas de pixelación reflectante característica.

Lotus representa las famosas montañas y lagos de la provincia de Guangxi, ¿conoces este lugar?

Sí, pasamos varios viajes visitando la región de Guangxi en el desarrollo de esta obra de arte, y las extensiones de tierra plana donde se adentran las montañas afiladas son un punto de partida verdaderamente inspirador para una hermosa obra de arte.

Las visitas a la región, así como un mayor aprendizaje cultural chino, también han inspirado nuevas obras de arte, en particular las obras de arte en papel que comenzamos a crear en 2020, que se centran en el equilibrio, la unidad y la dualidad.

¿Recuerdas cuánto tiempo te llevó terminar The Hub?

Nuestro equipo de artesanos pasó más de un mes realizando la hermosa obra de arte para The Hub en Escandinavia, y el punto de interés particular fue la combinación de diferentes materiales, en este caso baldosas de cerámica dorada de alto brillo con versiones de nogal oscuro. Cada teja se coloca a mano en la posición correcta y también rotando, por lo que nuestros trabajos tardan en realizarse.

Giles Miller Studio Lotus 4
Lotus, 2016

Drift es una instalación escultórica de 9 m de altura, ¿qué haces cuando tienes que trabajar a tal altura?

Gran parte del trabajo que producimos se extiende a tamaños extremos a medida que nuestra obra y reputación crece a nivel internacional, y la altura es algo que nos permite trabajar a escala, por lo que es muy bienvenido por nuestro equipo creativo. La instalación siempre se lleva a cabo con equipos especializados y nuestra extensa red de ingenieros, fabricantes e instaladores, por lo que la altura del trabajo nunca es abrumadora.

Sueles utilizar su mosaico clásico de Alexander para representar diferentes iconos o patrones, ¿hay alguno en el que tenga especial interés para el futuro?

Estamos particularmente interesados ​​en trabajar con los clientes de manera colaborativa, generando patrones e imágenes que hablen a los clientes y su cultura o identidades personales, así que aunque no puedo decir en qué nos enfocamos en términos de patrón o trayectoria gráfica, nos encanta la idea. que nuestros clientes dirijan nuestro trabajo y participen en el desarrollo creativo de nuestro estudio.

Giles Miller Studio Vivi 2
Vivi Restaurant, 2018

En Level Shoe District cambiaste de material a cerámica, pero no es realmente inusual, hay varias opciones de materiales y acabados disponibles, ¿qué material encuentras el más desafiante?

Más desafiantes que los materiales individuales son las técnicas de acabado involucradas en muchos de ellos. Usamos procesos que varían según los lotes o la composición química, por lo que nos resulta muy difícil crear acabados perfectamente replicados de un proyecto a otro. Sin embargo, esto se convierte en una fortaleza cuando puede decirles a los clientes que cada obra de arte es única y esperamos convertir cada desafío en una oportunidad en nuestro trabajo; esto es lo que nos convierte en un estudio creativo.

Giles Miller Studio Lido 3
Metal droplet tile

 

¿Crees que tienes una visión especial para poder diseñar la Obra / Patrón?

Nuestro estudio tiene una habilidad única, sí, pero no es tanto un talento innato sino un espíritu de equipo creativo que busca trabajar ideas para encontrar las soluciones perfectas para cada cliente y contexto.

 Hemos aprendido a aprovechar nuestro interés específico en la relación entre materiales y luz y aplicar esa mentalidad a los clientes para darles lo mejor de ella. También hemos aprendido que permitir que los clientes o incluso las influencias externas alimenten y dirijan nuestro desarrollo creativo es una parte importante del proceso.

¿Cuál es ha sido vuestro proyecto más pequeño? ¿y el más grande?

Quizás nuestros proyectos más grandes y más pequeños; nuestro pabellón frente a la playa para la BBC y un anillo de oro de 18 quilates para un cliente privado este mes.