Familia y exclusividad, las bases del estudio de diseño Yolk

La pandemia ha supuesto el cierre de muchos negocios, por suerte, también dio alas a la creación de nuevos proyectos. El estudio Yolk es una de ellas, creado a finales de 2020 por Pernille Iben y Morten Linde en Copenhage, cuenta con la contribución de dos de sus hijas, Amanda y Carl Otto Linde.

Pregonan orgullosos que se trata de un negocio familiar, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva. Pernille y Morten han convertido su pasión por el diseño en parte de su herencia, cuyo punto de convergencia es Yolk. Lo cierto es que el estudio es solo un punto en común en el que los diversos intereses de los miembros de la familia se encuentrar para aportar sus respectivos granitos de arena: la comunicación visual, el diseño de moda, artes, muebles o productos. De este contexto tan misceláneo solo podía obtenerse un resultado de objetos tan únicos como las mentes que lo crearon. 

Yolk
Estudio Yolk

Pernille y Morten Iben, al frente del negocio, cuentan con una formación en el área del diseño que complementan con sus conocimientos como psicoterapeutas. Pernnille se enfoca en el diseño, en transmitir sus emociones y no le da mucha importancia el material. Morten, por el contrario, se enfoca en la función del objeto, la técnica para crearlo y la manera óptima de combinar los materiales.

La Real Academia Danesa está muy presenta en este negocio familiar, tres de sus miembros se graduaron allí. Los cabezas de familia en cursaron Arquitectura, Diseño y Conservación, también Amanda Johanni estudió en esta institución, pero su mundo la llevó a decantarse por el Diseño de Moda y Téxtiles. Carl Otto, la hija menor, continúa sus estudios de Bellas Artes en la Academia Gerrit Rietveld, pero colaborar activamente en Yolk aportando una visión alternativa y refrescante.

Yolk
Colección Who Am I
Yolk
Colección Lolly Spot
Yolk
Pernille y Morten del estudio Yolk

Las colecciones que presentan son vibrantes y distintivas, sobre todo aquellas en las que se combina el trabajo de varios miembros de la familia. La colección Who Am I, cuenta con el diseño de Morten para la base de madera, Amanda trabajó con bio resina y Pernille seleccionó los colores. Una colaboración que se sitúa como marca personal de la casa junto con el enfoque terapéutico que aportan los cabezas de familia.

“Nuestros objetos son una expresión de quienes somos y de los que hemos experimentado o estamos experimentando ahora mismo. Tomamos posesión de nuestras voces interiores y usamos nuestros contexto como diseñadores y terapeutas a modo de herramienta para comunicar lo que nos ha dado forma. Sentimos una necesidad de compartir nuestra visión e historias porque creemos que pueden ser relevantes para otras personas también.”

-Pernille Iben y Morten Linde del estudio Yolk

La experiencia subjetiva se utiliza como una manera de alimentar el proceso creativo convirtiendo las piezas en un recipiente de emociones y sentimientos. Esto convierte cada obra de en un objeto único, en línea con su compromiso de proporcionar un producto no solo artesano sino también exclusivo. Cada una de sus obras es única, también lo es su diseño: un producto propio. A veces Yolk ha presentado series de creaciones, pero nunca con una expresión idéntica.

Who Am I fue concebida con esa premisa en mente para transmitir el sentimiento de no pertenecer a un grupo. Sentirse diferente, un tema universal, independientemente de la cultura o la época, se vio transformado en una mesa supletoria. La misma idea que empaña los objetos de la familia LoLo “Todos son similares, pero diferentes. Como tú y yo”.

Un lema que se convierte en la base del estudio Yolk para continuar ofreciendo una perspectiva innovadora, única y personalizada a través de su arte.