“La red infinita” es el retrato de una mente artística única pero atormentada por miedos y obsesiones, el retrato de Yayoi Kusama
La red infinita es el título de la autobiografía de la artista japonesa Yayoi Kusama. Se trata de una obra escrita durante 60 años que retrata en primera persona una mente artística única. La artista estuvo atormentada por sus miedos y obsesiones, pero también estaba decidida a, no solo llegar, si no también mantener su posición frente a la vanguardia artística mundial. Es una pintora inconformista y canaliza su neurosis en un arte que consigue difundirse a través de las barreras culturales.
Yayoi Kusama llegó desde Japón a Nueva York, donde vivió sus primeros tiempos de pobreza, aunque poco tardó en convertirse en la reina de la escena artística contractual, llegando a conocer artistas tan relevantes como Georgia O’Keeffe o Andy Warhol.
El libro ofrece a los lectores un relato conmovedor tanto de su infancia como de la aparición de las visiones recurrentes que han sido parte de Yayoi Kusama durante toda su vida. Cuando la artista volvió a Japón a principios de los años 70, decidió ingresar de forma voluntaria en un hospital psiquiátrico de la capital. A día de hoy continúa viviendo en el lugar. Fue aquí donde nacen un sinfín de obras con una energía que parecía infinita. Gracias a ellas se ha convertido en una leyenda dentro de su ámbito.
«Al mirar atrás, veo que he recorrido un largo camino para llegar hasta aquí. Mi batalla constante con el arte comenzó cuando aún era una niña, pero mi suerte quedó echada en el momento en que tomé la decisión de marcharme de Japón», Yayoi Kusama
Yayoi Kusama fue la pionera del arte pop y del arte feminista. Sufrió discriminación de género y también estuvo afectada por problemas de salud mental. La artista llegó a la fama desde el psiquiátrico de Tokio en el que ingresó de forma voluntaria y en el que lleva viviendo 40 años. Esta autobiografía es un testimonio único sobre las múltiples vidas que ha tenido y que nos acerca tanto a su universo como a su carrera. Al mismo tiempo consigue dar visibilidad a los problemas de salud mental que afectan al mundo del arte. Actualmente es una de las artistas viva más cotizada del mundo.