El nuevo ensayo de Daniel Bernabé, Ya estábamos al final de algo se publica este próximo 25 de marzo. En él, Bernabé reflexiona sobre el momento en el que estamos viviendo, ayudándonos a entenderlo y a esclarecer lo que está por venir.
De la mano de la editorial Bruguera Contemporánea, el autor nos ayuda a entender las claves del conflicto que hay en una sociedad marcada por el Coronavirus, llena de incertidumbre e inseguridad.
En un momento de sobredosis informativa, este ensayo, aparece para esclarecer varias de las ideas y los conceptos que hemos estado oyendo durante los últimos meses.
Ya estábamos al final de algo representa una sociedad que, aunque agravada por la situación de la pandemia, estaba viviendo una grave crisis.
Por un lado se estaba poniendo en duda la legitimidad de la democracia liberal, también una grave crisis económica, de la que aún no nos habíamos recuperado, una crisis cultural y una crisis medioambiental; porque la sociedad ya estaba al límite, y esta pandemia ha sido simplemente un acelerador de la explosión social que estamos viviendo.
Daniel Bernabé explica que esta crisis del coronavirus no debe ser excusa para evitar el resto de los problemas o retos que ya teníamos previamente; y que la violencia que se ha visto en las calles durante los últimos meses no es más que un síntoma de la rabia que siente una sociedad (y sobre todo una sociedad joven) que ve un futuro casi inexistente.
El autor, que colabora con el diario Público y con Hora25 de la Cadena Ser y que ha escrito La trampa de la diversidad y La distancia del presente (libros con los que lleva vendidos más de 20.000 ejemplares) en Ya estábamos al final de algo, hace un llamamiento a la sociedad para aprovechar esta crisis y construir un mundo más justo e igualitario; hacer realidad la idea que se repitió tanto durante el principio de la pandemia: “vamos a salir mejores de todo esto”.