Liderando el cambio. Entrevista a Earth by Helena 8M

cambio

El día de la mujer hacemos honor a todas aquellas mujeres que son una inspiración en la vida, a mujeres que luchan cada día por la igualdad y que consiguen lograr sus sueños gracias al esfuerzo y la perseverancia. 

Helena es una de estas mujeres. Una mujer fuerte que defiende causas tan importantes como el cambio climático, la igualdad de derechos y la lucha de causas sociales, con el fin de crear el cambio que el mundo necesita. 

¿Cuál es tu filosofía?

“Ser libre no es simplemente deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás”. –  El autor de este dicho es Nelson Mandela y es que  realmente me pienso que es así. Esta vida no se trata solo de mí, se trata de garantizar que otros en este mundo también estén viviendo la mejor vida posible. Pienso mucho en esta frase.

¿Cuándo y cómo decidiste dar voz a la causa del cambio climático?

Hace unos años, cuando me di cuenta de cuánto la crisis climática ya está cambiando nuestro mundo y afectando la vida de las personas.

Las mujeres son cada vez más importantes en la sociedad aunque todavía nos queda mucho por hacer, ¿qué crees que es necesario para que el futuro de la mujer esté asegurado?

Tenemos que seguir reconociendo a las mujeres como agentes de cambio, no solo como víctimas sociales. ¡Hay poder en empoderar a otros!

Captura de pantalla 2021-03-04 a las 12.59.10

¿Qué tipo de causas de justicia social defiende?

¡Todas ellos! Todos están interconectadas y conectadas, y las intersecciones de diferentes problemas de justicia social es algo que no se discute lo suficiente en muchos círculos, especialmente cuando se agrega el cambio climático a la ecuación.

Eres una mujer poderosa en las redes sociales, la cual tiene voz en ellas, ¿te ha sido difícil llegar hasta donde estás?

Tengo la suerte de tener unos padres brillantes que nunca me dijeron que podía ser menos porque soy mujer. Soy muy consciente de los diferentes techos de vidrio que existen contra mujeres y niñas, y he tratado de ser especialmente consciente de romperlos. 

Estudié Astrofísica en la universidad, que estoy segura de que puedes imaginar que no es un curso muy de mujeres, ¡así que estoy acostumbrada a vivir en círculos donde las mujeres son la minoría extrema!

¿Alguna vez te han rechazado por ser mujer?

Que pueda recordar, no del todo, pero estoy casi seguro de que ha habido casos que he pasado por alto, o no me he dado cuenta de que la misoginia estaba teniendo lugar.

¿Qué significa el día de la mujer para ti?

En primer lugar, debería ser un día para celebrar a todas las personas brillantes que hacen el bien en el mundo y luchan por un futuro más equitativo para todos. Las mujeres son poderosas agentes de cambio de muchas maneras. Pero también debería ser un día de reflexión para todos: ¿qué debemos hacer para llegar a donde debemos estar para lograr la igualdad total? ¿Qué grupos marginados no están representados en el día de la mujer?

El cambio climático influye en la política y la economía de todos los países. ¿Qué acciones recomendaría a los jóvenes para intentar paliar este problema? ¿Qué pueden hacer como futuro de la sociedad?

Es muy importante recordar que debemos actuar como un colectivo; solo juntos podremos lograr un cambio social transformador. Además, no podemos abordar la crisis climática sin abordar otras injusticias, por lo que enraizar todo nuestro trabajo en un contexto social es increíblemente importante.

¿Cuál ha sido la mayor campaña en la que has participado contra el cambio climático?

¡Estuve muy involucrada en Extinction Rebellion hasta hace aproximadamente un año!

Captura de pantalla 2021-03-04 a las 12.58.42

¿Qué te hizo darte cuenta de que querías dedicarte a defender estas causas?

Darme cuenta de mi privilegio como mujer blanca que vive en un país de altos ingresos y comprender que me da mucho poder e influencia (de formas que ni siquiera sabía que existían). Quiero desesperadamente hacer el bien con este privilegio y ser parte de un movimiento que está creando un mundo mejor.

¿Cuál es el próximo proyecto que tienes en mente?

Estoy a punto de comenzar un nuevo viaje del que todavía no puedo hablar, ¡pero estoy muy emocionada! ¡Así que estad atentos!

¿Puedes recomendar alguna lectura que te guste sobre justicia social o sobre cambio climático que creas que representa la realidad actual?

“Esto cambia todo” es mi libro sobre el clima favorito, pero también recomendaría absolutamente “Natives by Akala”; esos dos juntos brindan una visión muy completa de la situación climática.