8M- Entrevista a la ilustradora Antonia Santolaya

Hablamos con la ilustradora con motivo del día de la mujer sobre la representación femenina en el campo artístico

Antonia Santolaya es una ilustradora  riojana, pero prefiere que la conozcan por  ‘Dibujante freelance’. Además de contar con algunos de los  premios más reconocidos en el mundillo y haber ilustrado más de 20 libros; es socia de la  asociación AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras). Ilustradora de cuentos e historias para niños, jóvenes y adultos además de cuadernista de viajes. La podremos encontrar incluso en el mismo metro de Madrid acompañada con unos versos sobre la Libertad.

Lo que queda de los viajes son, más que imágenes, encuentros. Un cuaderno es una llave a esos encuentros

Hemos tenido la suerte de poder hablar con ella y nos cuente su percepción sobre las posibilidades y limitaciones de la mujer en el campo de la ilustración y el arte.

¿Qué es para ti el 8M? ¿Qué representa?

Antonia: Para mi representa una buena oportunidad para recordar y hacer hincapié en todo este recorrido que queda por hacer.

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¿Crees que, bajo tu experiencia, en el campo de la ilustración los hombres y las mujeres tienen el mismo acceso al reconocimiento?

A: Todos partimos de una base de igualdad. Pero en este caso, como ocurre en muchos otros, como los hombres actuándotelas de jueces para dar el reconocimiento, siempre van a juzgar en función de sus propios criterios o gustos. Es curioso, porque en mi ámbito hay muchas más mujeres que hombres, pero ellos suelen llevarse gran parte de estos premios o reconocimientos. Es otro símbolo que muestra como ha funcionado gran parte de nuestra sociedad a lo largo de mucho tiempo. Es un espejo. Representa tener sólo una mirada, y me parece demasiado limitado.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren iniciar su carrera en el campo de la ilustración?

A: Les aconsejaría, como a cualquier persona, perseverancia, trabajo e insistir en el trabajo de uno mismo. También como precaución, que no se deje influir por estímulos negativos externos, pero si estará bien tener referencias; no es lo mismo. Tienes que llevar tus propios proyectos, mostrar siempre ese trozo de ti y que tanto te represente. No puedes desanimarte si recibes un no o un mal comentario. Eso significará simplemente que ese no es tu lugar, pero en ningún momento implicará que no vales. Todo el mundo ha pasado por entrevistas que no han salido como se esperaba, es normal al principio no saber como te puedes mover. El mercado quiere encasillarte en una casilla pequeña y eso es lo peor. Las mujeres solemos ser muy exigentes con nosotras mismas y es muy fácil que nos vengamos abajo con las malas críticas.

¿Cómo te surge la inspiración?

A: Mi inspiración viene del mundo. He tomado, como cualquier artista, inspiración de fuera y me he fijado en muchos dibujantes que me gustan como enseñanza. Pero la inspiración viene de mi misma, he ido mirando a todos lados hasta reconocer esa parte de ti. En el arte no miras si es hombre o mujer, no miras el sexo de la musa. Si que es cierto, que existen muchos más hombres referentes pero cada vez son más las mujeres las que hablamos por nosotras mismas y tenemos la posibilidad que se nos escuchen. Esto está ayudando a que cada vez aparezcan más y más voces, pero sobre todo rescatar voces del pasado.

¿Crees que existen más referentes masculinos que femeninos en tu campo?

A: Socialmente, el reconocimiento siempre ha sido mayor para los hombres que para las mujeres. Admito que yo misma vengo de esa parte, pero poco a poco y viendo a otras mujeres, me he ido abriendo a sus voces. Creo que esto suele ocurrir en muchos campos, te das cuenta que existe un problema cuando sabes reconocer más nombres masculinos que femeninos. A la hora de trabajar con alguien nunca me paro a pensar en el sexo de esa persona, solo me centro en todo lo que esa persona me puede llegar a ofrecer. Creo que queda todavía mucho trabajo por hacer y escuchar a muchas mujeres del pasado que no han recibido todo el reconocimiento que merecen.

¿Cuáles son tus referentes femeninos?

Algunas de ellas podrían ser Hima Kint, su trabajo me emociona mucho.  Georgia o’keeffe, porque ofrece una historia y una forma de ser muy particular. María Herreros también sería un muy buen referente. Todas ellas tienen una cosa muy particular que mostrar al mundo. Realmente no importa mucho que haya más hombres como referencia que mujeres en las artes plásticas. Lo que realmente es una pena son todas las voces perdidas que pueden darnos tanta riqueza artística. A más referentes, mas riqueza variedad y posibilidades. Lo que más interesa para que esto sea posible es que exista una amplitud de miras para que todos nos podamos enriquecer del trabajo de todos. Si existiese una sola mirada, estríanos todos en la misma casilla y no habría nada más triste y limitado.