Weisstub reinventa el garabato

Weisstub
Great wave

Se ha hecho enormemente conocida en las redes sociales por el arte de su garabato, lo reinventa y lo mimetiza con la fotografía. Estamos hablando de Maayan Sophia Weisstub, una artista multidisciplinar nacida en Jerusalén hace casi 30 años. Aunque es el dibujo “fácil” lo que le ha hecho ganar reconocimiento, en realidad su estilo va desde collages humorísticos hasta instalaciones políticas.

Sorprenden las formas que ella ve donde otros no, y lo tétricamente revelador que puede resultar a veces. Tiene una forma diferente de ver el arte y crítica social, inspirada siempre en las realidades cotidianas y el cuerpo humano. Actualmente reside en Londres, mientras completa su master de IED en el Royal College of Art, desde donde nos impresiona visualmente con un guiño abstracto añadido a las experiencias captadas por su cámara.

Su obra, ecléctica, trata sobre varios temas inspirados en su mundo interior y la experiencia universal, animando a las audiencias a cambiar la forma en que perciben el mundo que les rodea.

Los trabajos, que a menudo giran en torno a la investigación del comportamiento humano y la conciencia del cuerpo, han participado en la XXIV Bienal de Humor y Sátira en el Arte de Gabrovo. Su trabajo ha sido expuesto en Lothringer13 Halle (Munich), Pavlov’s Dog (Berlín), Millepiani (Roma) entre otras galerías.

Weisstub
kiss red blue

¿De dónde eres?

Soy originaria de Jerusalén.

¿Cómo es el panorama artístico en Israel?

Tome la diversidad de culturas y religiones que coexisten (o no), agregue los conflictos políticos y sociales, y agregue un paisaje que no brinde un gran apoyo financiero, y obtendrá una escena artística increíblemente rica, creativa e interesante.

¿Eres tú la mujer de las fotos?

Sí, principalmente creo dentro de las cuatro paredes de mi apartamento. Mi trabajo es muy personal, por lo que “usarme” simplifica la expresión de la realidad que experimento y quiero transmitir.

 

¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta ahora?

Desafortunadamente, he pasado la mayor parte de mi tiempo en Londres confinada, en varias etapas de confinamiento y cuarentena. Mis primeros meses aquí, a finales de 2019, fueron divertidos y estimulantes, pero el COVID frenó cualquier deseo (o habilidad) de explorar.

Weisstub

Ilustración, collage, fotografía… ¿cuál dirías que es tu medio “principal”?

Realmente depende del momento, de las herramientas que tenga a mi disposición y de cómo me apetezca, como dicen. Realmente no puedo decir que prefiera un medio sobre otro.

Eres conocida en las redes sociales por tus garabatos, pero en realidad es solo una pequeña parte de tu creación artística, ¿no?

Soy muy feliz cuando mis garabatos se vuelven virales y atraen a un público más amplio. Y como dices, es una parte más pequeña de mi cartera y de lo que creo.

lipshand

En tu opinión, “El cuerpo humano en su totalidad, incluidos sus órganos, se parece a muchos otros organismos (flora y fauna) de nuestro planeta”. ¿Es esa la razón por la que le preocupa el medio ambiente?

Nunca lo había pensado de ese modo, pero eso podría ser parte de eso. La naturaleza es nuestro hogar. Es el lugar donde nosotros (los humanos), los animales y las plantas vivimos uno al lado del otro. Cuidarlo es literalmente parte de nuestra naturaleza. Me resulta muy natural.

Algunos de los collages son un poco “desagradables” pero impactantes, realmente nos llaman la atención. ¿Estás intentando provocar con algunas de las huellas?

No creo para el factor de impacto. Mi arte expresa la diversidad de mis sentimientos y pensamientos; a veces es saludable, a veces es divertido, a veces es oscuro. La provocación que pueda surgir no es una manipulación de mi parte, sino una verdadera expresión de cierto sentimiento o pensamiento que está dentro de mí.

Weisstub
Weisstub

¿Tienes comportamientos de activismo femenino? ¿O incluso has estado en una manifestación?

Si. He estado en manifestaciones sociopolíticas, incluida recientemente una que se centró en la violencia contra las mujeres. Para mí, los derechos humanos están estrechamente relacionados con el feminismo y me siento comprometida con la causa tanto en la vida real como en mi arte.

En El gran desperdicio de kanagawa podemos ver tu preocupación por los océanos, ¿es esta la única pintura que tienes relacionada con el cuidado del medio ambiente?

No, hay otros trabajos en los que exploro temas ambientales.