Entrevista a los actores de la película «Voy a pasármelo bien»

«Voy a pasármelo bien», una comedia al ritmo de Hombres G

voy

El próximo 12 de agosto se estrena en cines la película «Voy a pasármelo bien», una película dirigida por David Serrano (director y/ o guionista de Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama).  Creada para disfrutar en familia (o no), con la banda sonora las canciones del mítico grupo Hombres G que es memoria musical de varias generaciones de este país. 

La película está protagonizada por Raúl Arévalo, la actriz mexicana Karla Souza y Dani Rovira. Además de los actores niños que los representan en sus años de infancia, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Rodrigo Díaz y Rodrigo Gibaja.

ENTREVISTA:

voy

ENTREVISTA AL DIRECTOR:

M: ¿Por qué los hombres G?

David Serrano: la película es un encargo que me hace Enrique López Lavigne el productor. Me llama y me dice mira tengo los derechos de Hombres G para hacer una película. Se me ocurre contar mi propia vida, es una vida absolutamente autobiográfica. Yo estaba enamorado de una chica que se llamaba Layla. La parte infantil pasó de verdad.  Todo fue muy natural. Añadimos parte adulta y surgió todo de forma muy sencilla.

M:  El guion está totalmente adaptado a la época y, sobre todo, las frases de Luis son muy características.

David Serrano: hice un proceso de documentación porque no me acordaba de muchas de esas expresiones. Cogí también frases de mi abuelo y tuve que buscar en los típicos portales nostálgicos de los 80 y 90. Fuimos al detalle en ese aspecto. (ríe).

M: ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir el guion?

David Serrano: hace como 5 o 6 años vi una película que se llama un “Pequeño Romance” de George Roy Hill. Es una historia de amor entre dos niños de 12 años. Luego, para la parte adulta, me gustó mucho la película “Antes del atardecer” de Richard Linklater. El hecho de cómo se van reencontrando esos amantes después de años sin verse y paseando por París, aunque aquí tenemos Valladolid. (ríe).

M: ¿Cómo ha sido trabajar con niños?

David Serrano: es distinto. Los niños necesitan mucho tiempo. Evidentemente cuando diriges a Raúl Arévalo le dices “haz esto” y lo hace a la primera. Los niños no. Necesitan mucho tiempo de preparación. He puesto en práctica lo que hicimos en Billie Eliot. Estuvimos casi 5 meses dándoles clases de interpretación, de canto y de baile. En comedia hay que ser muy minucioso porque requiere ser muy técnico para decir la frase bien y que sea divertida. Íbamos frase a frase. 

Gracias a los ensayos cogimos mucha confianza en el rodaje y les podía pedir lo que quisiera porque me lo iban a dar: “ahora llora”, “ahora aguanta la lágrima”, “ahora me haces esto 20 veces”…. Fue un proceso en el que podíamos permitirnos ser muy detallistas en el trabajo.

M: Layla es quien lleva la iniciativa, es la voz cantante. ¿Podríamos decir que es una chica que se adapta al momento histórico actual respecto al empoderamiento femenino?

David Serrano: Una persona que llega nueva al grupo tiene que traer la energía. En el caso de la película, Layla ha aganado un Óscar, lo tenía clarísimo desde los 12 años.

M: ¿Cómo ha sido grabar dos historias en paralelo?

David Serrano: tuvimos mucha suerte porque hubo un parón de 7 meses entre una parte y la otra. La parte de los niños la grabamos en agosto del año pasado y la parte adulta en febrero de este año. Estuvimos 7 meses esperando a Karla Souza porque trabaja en EE. UU. Este período de tiempo nos ayudó a que la luz fuese distinta a la parte de los niños porque en agosto la luz era clara y para la parte adulta conseguimos una luz gris de febrero.

M: ¿Cómo esperáis el recibimiento del público?

David Serrano: Estamos muy contentos.  Por ahora parece que gusta a la gente. Estamos con muchas ganas de que se estrene ya.

voy
Fotógrafo: Jorge Alvariño

ENTREVISTA A LOS ACTORES:

M: ¿Cómo ha sido rodar en Valladolid?

Renata Hermida: ha sido una pasada. La plaza en la que rodamos es espectacular, icónica. Eso sí, pasamos mucho calor porque era pleno agosto.  

M: ¿Cómo fueron los ensayos de baile?

Rodrigo Díaz: hicimos un workshop para aprender a bailar con ayuda de nuestra profesora, Belén Marcos y, luego, David Serrano empezó con la elección de los papeles. Más adelante trabajamos las coreografías con Carla Diego e Iker Carrera.

M: ¿De qué forma se complementan los personajes de la película?

Rodrigo Gibaja: un ejemplo claro es la relación que hay entre Fernando “El cabra “ y “Los Pitis”.  Cuando Fer ve que este grupo no se puede defender de los chulos les ofrece su “sabiduría de chico repetidor” a cambio de que estos le ayuden a sacar mejores notas.

M: Layla es quien lleva la iniciativa, es la voz cantante. ¿Podríamos decir que es una chica que se adapta al momento histórico actual respecto al empoderamiento femenino?

Renata Hermida: totalmente. Yo creo que Layla es una persona de mente abierta. Tiene su lado más feminista, de que no depende de un hombre. Ella va totalmente a “su rollo” sin importar si David le sigue o no. Me encanta que sea así.

M: ¿Cómo creéis que va a ser el recibimiento del público?

Izan Fernández: esta película está hecha para todos los públicos, para que todo el mundo pueda pasárselo bien. (ríe)

voy
Fotógrafo: Jorge Alvariño

ENTREVISTA A «HOMBRES G»: 

M: ¿Qué significa para vosotros que la banda sonora de esta película sean vuestras canciones?

David Summers: es un auténtico placer y un honor inmenso el poder comprobar que nuestras canciones todavía sirven para crear proyectos ilusionantes. Son más de 40 años cantando juntos por todo el mundo y verlo así reflejado, con nuevas generaciones es un premio inesperado y muy agradecido.

Rafael Muñoz: cada vez que hacemos algo así, después de tanto tiempo juntos,  tener un futuro profesional por delante todavía… No paramos de hacer giras, discos, películas y esta película ahora… Hacer lo que te gusta y que le guste a la gente es una maravilla.

Francisco Javier Molina:  ya lo dijo Confucio: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. (ríe)

M: Vuestras canciones se escuchan de generación en generación. ¿Cómo os sentís al respecto?

David Summers:  los grandes clásicos nos van a acompañar siempre. Somos de esos artistas que tememos la suerte y el privilegio de tener un montón de canciones que no podemos dejar de cantar nunca. Ver al público tan feliz cantando nuestras canciones… incluso muchas canciones se grabaron antes de que esas personas nacieran: “Marta tiene un marcapasos” o “Sufre mamón” …  Es cierto que cuando sacamos un disco nuevo, por muy bonitas que sean estas canciones, no pueden competir con los clásicos porque han quedado marcados con un recuerdo.

M: ¿Os sentís identificados con los personajes de “La banda de los Pitus” en la película?

Daniel Mezquita: la película tiene un cierto paralelismo. Javi y yo nos conocemos desde los 7 años.  Conocí a David y a Rafa cuando tenía 16. Hay escenas, como la del taxi, cuando están los cuatro personajes sentados… podría hacer alusión al hecho de que seguimos juntos después de tantos años. (ríe)

M: ¿Cómo esperáis el recibimiento del público?

Rafael Muñoz: estamos teniendo ya las primeras críticas.  Son parecidas a las de nuestros conciertos:  la película reúne a las familias, a gente de deferentes generaciones, ofrece algo emotivo, humor y amor a partes casi iguales…  La película llega al corazón igual que nuestro repertorio en directo

voy
Fotógrafo: Jorge Alvariño