La segunda película de Ángeles Reiné llega a los cines tras presentarse en el Festival de Málaga
Héroes de Barrio es la segunda película de la directora gaditana Ángeles Reiné.
Una película que siguiendo la línea de su Ópera Prima “Salir del Ropero”, a través de la comedia, da voz y visibilidad a realidades existentes, más alejadas de la narrativa tradicional. Y que muestra a su vez la importancia de valores tan universales como el amor, la amistad, el perdón, y la familia.
Con un reparto andaluz formado por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Lisi Linder, Jesús Olmedo, Alex O´Dogherty y Antonio Dechent.
La película nos cuenta la historia de Paula, una niña de nueve años que tiene el sueño de convertirse en futbolista. Cuando el equipo en que juega pasa por apuros económicos, su padre Luis le promete hablar con su buen amigo, el jugador del Betis Joaquín, para que apadrine el equipo. Solo hay un pequeño problema: Luis realmente no conoce al jugador, se lo ha inventado para ganarse la simpatía del barrio. Ahora que el sueño de Paula está en juego, tendrá que hacer lo imposible para no defraudar a su hija.
El film producido por A Contracorriente Films, Spal Films, Álamdo Producciones y Galdo Media, con AIE Palacios Galdos. Cuenta también con la colaboración de ICAA, la Junta de Andalucía y Canal Sur.
La película ha sido grabada entera en Sevilla, y a lo largo de esta podemos disfrutar de planos que nos muestran los rincones más emblemáticos de la ciudad.
El pasado miércoles 20 pudimos acudir al preestreno de la película, y entrevistar a los protagonistas del film para que nos contasen cómo ha sido grabar Héroes de Barrio
Entrevista
M: Tanto dentro como fuera de la pantalla se ve vuestra química, ¿Cómo ha sido grabar juntos?
Antonio Pagudo: Luna es una gran profesional, pero sobre todo es una niña, y eso es maravilloso porque hay veces que te encuentras con compañeros, compañeros pequeños, que ya parecen adultos, y que no disfrutan de eso, y esto es lo que a mi me enamoró de ella. Y yo que me gusta mucho jugar, pues empezamos a jugar al mismo nivel, y eso nos unió para crear los personajes, y eso creo que se ve en la cinta. Es muy fácil trabajar con ella, la miras a los ojos y ya lo tienes todo
Hay una foto en la que ella va de azul, donde nos abrazamos, y que transmite un poco lo que es nuestra relación, que nos queremos un montón. Para mi ya, forma parte de mi familia.
Luna Fulgencio: Pues ahora me toca a mi, ah ahora has dejado el listón muy alto (ríe), ahora ya…
Pues Antonio Pagudo, es genial, es súper majo, y siempre me sigue las tonterías que hago con sus tonterías. Y nos queremos un montón, es súper agradable. Me da muchos consejos, me ayuda un montón, me ha enseñado andaluz, me enseña videos de él con sus hijos bailando… Pues somos ya como una familia de verdad, y le quiero un montón y me lo paso genial con él.
M: ¿Cómo ha sido grabar en andaluz, estudiar el papel y después interpretarlo con el acento?
Luna Fulgencio: Pues yo soy madrileña, entonces mucho acento no tengo, pero mi abuelo es granaino, entonces me ayudaba un poco, mi madre también. Porque siempre escuchaba a mi abuelo hablar en andaluz. Luego también los actores, la directora, y el equipo de héroes de barrio son todos andaluces menos yo, entonces también me han ayudado mucho.
Antonio Pagudo: Lo interesante de la peli es que tenemos acentos muy diferentes, ahí había acento de Granada, había acento de Sevilla, había acento de Málaga, de Cádiz. Y pudimos todos expresarnos cómo nos venía, como nos acercábamos.
Hacía tiempo que no tenía esas sensaciones, porque claro, hacía tiempo que yo no rodaba en andaluz.
M: ¿Os sentís identificados con la forma de ser de vuestro personaje?
Luna Fulgencio: Yo un poco, bueno yo un poco bastante, porque soy de esas personas que lo que quieren lo consiguen, y lucho por mis sueños, y soy muy risueña, y me rio mucho. Y también me gusta el futbol, me gusta estar con mis amigas, con mi familia, y los quiero mucho.
M: En la película podemos ver cómo tu personaje es el que más evoluciona ¿Cómo describirías esa evolución de tu personaje?
Antonio Pagudo: Pues me gusta también que todo surja de una especie de broma, de un vacile a ese cliente que siempre está vacilando, y al final lo vacilas a él. Eso se convierte en un camino que hay que recorrer, y a partir de ahí esta tu búsqueda, y vienen los resultados. Y es la gente que te quiere que te dice que sigas tu camino, que aparecen las verdades que caen, como la historia de su padre. Y todo eso desvela muchas cosas que hace que salga de ese mundo en el que él piensa que está atrapado, y empieza a brillar, y al brillar, todo lo demás empieza a funcionar.
Jesús Olmedo: Creo que como personaje comete unos errores que seguramente todos en algún momento hayamos cometido. Esa sensación de querer querer mucho, pero que no es querer bien, me parece que ese matiz es muy importante. Querer mucho no es lo mejor, no solo para una relación, sino en general. Es mejor querer bien. El dinero no te da el cariño, el cariño no se puede exigir ni demandar. Entonces, yo creo que ese es el error de Mario. Luego cruza una línea muy delicada, y me parece muy interesante que el personaje de Lisi corte inmediatamente de raíz ese cruce de línea. Y también me parece muy interesante contar eso en una comedia.
Es interesante que haya un personaje así en una película, incluso para las familias cuando vayan a verla al cine, vas con tu papá, con tu mamá, y ves eso, y dices esto no, esto no, y esto sí.
Lisi Linder: Para mi el personaje de Carmen es muy buena referencia para los niños, para que vean eso y lo tomen como referencia. Pero sobre todo para las niñas, para que aprendan de Carmen, una mujer que, a pesar de venir de un barrio humilde, lucha por conseguir sus aspiraciones.
M: La película sigue la línea de cumplir los sueños ¿Durante el rodaje de esta habéis cumplido vosotros algún tipo de sueño?
Antonio Pagudo: Pues mira, yo pasear por las calles de Sevilla completamente solo por la noche, oliendo a azahar en abril. Volviendo después de trabajar a las dos de la mañana, poder visitar una ciudad como Sevilla, tan milenaria desde la tranquilidad. Pues eso es un sueño.
Lisi Linder: Sí, hacer un cine andaluz
Jesús Olmedo: Que haya producciones andaluzas de este nivel, de esta categoría. Que además se proyecten a nivel nacional. No solo es un gustazo, sino que también es un orgullo. La película vive sin la necesidad de la etiqueta de ser una producción andaluza, pero para nosotros que somos andaluces, y que tenemos la oportunidad de currar en Andalucía, es un orgullo. Está creciendo muy bien la industria en general, y en Andalucía en particular.
M: El amor está tan presente en la película y de distintas formas, se representa cómo el amor lo puede todo, el amor a una misma, el amor a los hijos,etc. ¿Qué os parece que esté tan presente en la película?
Jesús Olmedo: El amor y el perdón, fíjate, el personaje del abuelo, del padre, y esa carga, hay perdón. La hija al padre, hay perdón. El personaje de Lisi a Pagudo. Si te pones a rascar dices, bueno, me he reído, que bien me lo he pasado, qué guay. Pero toda la película tiene una cosa que empiezas a quitar un poquito la parte de la comedia, y empiezas a decir guau qué mensajes más chulos, me los quedo todos.
Lisi Linder: Y rompiendo clichés, que es muy importante. Porque el género de la comedia a veces cae en muchos clichés y esta película es todo lo contrario. Rompe clichés para enseñarle a los niños que existen más modelos de familias, otros tipos de amor, que existe el fútbol femenino, que todo es posible. Que el amor es una concepción grande y moderna.
M: ¿Cómo ha sido rodar con Joaquín? Sacarle de su campo de juego y traerle delante de las cámaras
Jesús Olmedo: La guinda de un pastel tan bonito como este que estamos describiendo. Es un tipo entrañable, un profesional descomunal, es, iba a decir va a ser, es un actorazo, y va a ser lo que le dé la gana. Se sabía el texto al dedillo, el tío se plantó con una predisposición, uno más.
Lisi Linder: Para mi si hay algo que define esta película es que es muy humana, y para mi Joaquín es de los artistas más humanos y entrañables que tiene este país, así que no podía ser otro.
M: Siendo todos del Sur, ¿Os ha gustado volver a rodar en vuestra tierra, en Sevilla?
Jesús Olmedo: Es volver a casa, ha sido maravilloso. Yo creo que ha sido una buena noticia tras otra. Llega el guion y me parece mágico, ves el reparto y dices, es un regalo, y luego rodar en Sevilla, en casa. Para mi ha sido un regalo volver a trabajar en el Sur, yo creo que en eso coincidimos todos, seguro.
Lisi Linder: Desde hace unos años hay un boom en el cine andaluz. Hay unas productoras muy potentes, se está rodando mucho cine, y yo como llevaba varios años proyectándolo, que a mi me gustaría hacer una peli cien por cien andaluza, rodar en Andalucía, en mi tierra. Entonces, cuando me llegó esto, y encima de una directora gaditana y mujer, y con todo este elenco de compañeros andaluces pues me emocioné mucho.
M: Siendo mujer, ¿Es fácil dedicarse al mundo de la dirección?
Ángeles Reiné: Está siendo mejor cada vez, se está apoyando un poco más, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Sobre todo queda mucho camino en que las mujeres podamos dirigir grandes presupuestos. Eso no está todavía, los grandes presupuestos son para los hombres. Las mujeres hacen películas con presupuestos más bajitos, como si no confiaran en nosotras lo suficiente, cuando tenemos grandes directoras. Isabel Coixet es una directora internacional, que ha demostrado de sobra que es una gran directora, y en cambio, no le dan grandes presupuestos como se le pueden dar a Amenábar o a otros directores.
M: ¿Con qué personaje te sientes más identificado, cuál es el personaje al que le tienes más cariño?
Ángeles Reiné: Es que les tengo a todos cariño, al final como yo he reescrito el guion, pues me lo he llevado a mi lado, entonces al final todos los personajes tienen algo mío. Les tengo cariño a todos, aunque yo me siento más identificada con la niña evidentemente.
Porque la niña es más yo, yo siempre he sido una niña que no me he callado, que he dicho siempre lo que pensaba, igual que esta niña. Una niña que sabía lo que quería, que iba a por ello. Yo era muy reivindicativa, y a pesar de que yo me he criado en una casa de Andalucía, en una familia un poquito machista. Mi madre me decía “pon la mesa”, y yo decía” ¿Por qué no la ponen Antonio y Miguel?”, que eran mis hermanos. Si la pongo yo, que la pongan ellos también.
Desde que era muy pequeña, y ya siempre he sido muy cañera. Entonces ya con ese personaje si que me llevo yo, aunque a la vez sí que era una niña dulce, una niña buena.
M: ¿Cómo crees que acogerá la gente la película en el cine?
Ángeles Reiné: Me gustaría que la gente saliese del cine con una sonrisa, y que saliera diciendo a la amiga o la vecina “ve a ver la peli porque te da un buen rollo», que que bien que divertida, y encima a los niños les enseñan cosas que están bien escuchar.