“En el lugar puedes apreciar la monumentalidad de la ciudad Sagrada de Caral, pero en el Museo Virtual se tiene una visión aérea y reconstrucciones en 3D de cómo habría sido esta urbe”
La ciudad Sagrada de Caral es uno de los lugares con más encanto de Perú y una visita imprescindible para todos aquellos que quieran conocer un poco más la historia del país. Ahora, este conjunto de yacimientos dispone de un museo que puede visitarse de forma virtual desde cualquier rincón del mundo, por primera vez en su historia.
La ciudad Sagrada de Caral, con 5000 años de antigüedad, está considerada una de las civilizaciones más antiguas en todo el continente americano y se sitúa al norte de la capital peruana, en el valle medio del río Supe. Nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2009, la ciudad Sagrada de Caral cuenta con 19 asentamientos distribuidos a lo largo de 40 kilómetros. Desarrollada entre el 3000 y 1800 a.C. y sin la presencia de recintos amurallados, esta civilización enseguida levantó grandes centros urbanos donde se incluían plazas circulares y construcciones de forma piramidal para la celebración de ceremonias religiosas. La economía en Caral estuvo principalmente basada en la agricultura y la pesca, debido a su proximidad al río y al litoral. Incluso, según apuntan algunas investigaciones, los habitantes de esta civilización llegaron a comerciar algodón y pescado deshidratado con otros pueblos de los Andes y la Amazonia.
El museo virtual contiene 10 salas temáticas que el usuario puede recorrer, admirando las piezas arqueológicas halladas en los yacimientos desde el inicio de las excavaciones en 1996. Las salas responden a un orden cronológico que llevan al visitante desde los inicios de Caral hasta el declive y desaparición de la civilización, a través de imágenes, infografías y demás recursos audiovisuales, para hacer la visita aún más didáctica.
Yoshio Cano, arquitecto encargado de la museografía de Caral, sostiene que el museo “es un complemento a la visita presencial a la Ciudad Sagrada. En el lugar puedes apreciar la monumentalidad de Caral, pero en el Museo Virtual se tiene una visión aérea y reconstrucciones en 3D de cómo habría sido esta urbe”.
Espero que este trabajo logre nuestro propósito, de que toda la población conozca los valores de esta civilización y se generen reflexiones respecto de ella.
Ruth Shady Tweet
El museo virtual de la civilización Caral es pionero en esta modalidad en Perú. Ruth Shady, la arqueóloga y directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), habló del proyecto en su presentación: “El museo virtual es un esfuerzo del equipo multidisciplinario de la ZAC para transmitir los valores sociales y culturales, los conocimientos que produjeron, y toda la información recuperada en 27 años de investigaciones. Espero que este trabajo logre nuestro propósito, de que toda la población conozca los valores de esta civilización y se generen reflexiones respecto de ella”.
Aunque el museo de Caral no pretenda ni pueda sustituir la visita presencial a este histórico rincón de Perú, sí puede servir como complemento para una futura visita al país o incluso como aperitivo para los que sientan algo de curiosidad por la cultura peruana.