Visión y presencia plantea tópicos actuales como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial, la discapacidad, la relectura artista o el cambio climático. Bajo la mirada de mujeres artistas nacionales e internacionales en espacios del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid. La cita será un miércoles de cada mes a las 18:00 horas a partir de enero y tendrá una presencia contundente durante todo el año, con entrada libre y aforo limitado.
La idea de dar visibilidad a mujeres creadoras se lleva a cabo por segunda vez. Visión y presencia es una convocatoria comisariada por Semíramis González, donde las salas de colección, el hall de entrada o el salón de actos se transformarán en espacios de debate y reflexión. Artistas y público compaginan sus saberes y opiniones sobre cuestiones que atañen a la cultura, el arte y la sociedad.
Agenda de Visión y presencia
18 de enero: la artista afroespañola Agnes Essonti se vistió de la tradición flamenca. Tejidos wax que reviven los colores de su infancia, pasearon por la memoria colectiva en varias salas de colección permanente junto a Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad. Bayam Sellam sumergió al público en la esclavitud, la identidad, la raza y el sentido de pertenencia.
15 de febrero: la cubana Alejandra Glez llevará al hall central del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, la influencia de la religión yoruba (originaria de África) y la de los taínos cubanos de las Antillas. La conversación se sumergirá en los océanos; el agua como creadora para evocar el nacimiento de un nuevo sentido de sororidad y curación entre mujeres. Volver a nacer se llevará a cabo con la colaboración de la fundación Tara for Women.
22 de marzo: la artista mexicana Lorena Wolffer en unión con su hija, Kira Sosa Wolffer, recopila en Darme-darse-darnos las experiencias y opiniones feministas acerca de sus deseos, sexualidad y puntos de vista sobre transcurso histórico de los retos patriarcales. Esta performance forma parte del festival Ellas Crean y ahora, en el salón de actos del museo, se presentará con el apoyo del Instituto Cultural de México en España.
19 de abril: Osiris Ferrera hará visible la denuncia sobre la violencia contra las mujeres en Honduras en el hall central del Thyssen. Más que números reúne la escritura continua de datos sobre el maltrato femenino desde 2012 hasta 2023 que Ferrera muestra como una acción reflexiva y sanadora.
24 de mayo: las salas de la colección permanente y el jardín del museo se prestan para Sepelio, una perfomance de la artista española KarmeLaHoz que genera un diálogo con los roles de género atribuidos a las mujeres a lo largo de la historia y las obras de autores de prestigio de todos los tiempos. Citas, motivos y muestras para comprender y sepultar simbólicamente el sistema patriarcal.
21 de junio: sala B, Colección Carmen Thyssen y el jardín son los espacios donde la hondureña Scarlett Rovelaz reflejarán la desconexión actual con el entorno natural y la sequía de los ríos en España. En Fluidez parte de la obra “Orquídea y colibrí cerca de una cascada” de Matin Johnson Heade, para trazar un recorrido metafórico con los seres humanos y la naturaleza. Una cita que homenajea a la activista hondureña Berta Cáceres y a las defensoras del territorio que son asesinadas.
20 de septiembre: la limeña Amapola Prada presentará las relaciones entre cuerpo, psicología e historia en el hall central del museo. NH se plantea bajo la noción de reactivación de los hechos históricos y su peso emocional transmitidos de generación a generación. Una analogía de significados que son procesados en un espacio simbólico que guarda su potencial en la acción humana.
18 de octubre: las artistas valencianas Mónica y Gema del Rey Jordá, Art al Quadrat, toman términos utilizados peyorativamente en informes sumarísimos de la Guerra Civil para describir a mujeres juzgadas como “peligrosas, incendiaras o escandalosas” en el hall central del Thyssen. Transmutan estas categorías en lo colectivo, representado en sus cuerpos de manera metafórica y física. Transmutación provocará una reflexión a través de la empatía y la sororidad de los espectadores.
22 de noviembre: otra vez en el hall central, pero esta vez para poner el foco en cómo la prensa informa sobre violencia de género. Su repercusión, responsabilidad y ejercicio se cuestionan para que, a través de la crítica, se reconfigure un lenguaje distinto. Ana Beltrán Porcar corrige a la prensa, logrando con Pilares un mensaje inclusivo, reivindicativo y consciente.
13 de diciembre: a través de identidad y cuerpo, la artista chilena Paula B. Pailamilla genera un enlace trans-territorial en el hall central. Mi cuerpo es un museo plantea la cuestión sobre ¿qué significa mi cuerpo en este territorio? Tomando como referencia la historia colonial, los indígenas, la invasión de América y la figura de la corona española, representada en las instituciones museísticas occidentales.
El proyecto Visión y presencia cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y se desarrolla todo el año (exceptuando julio y agosto). De la mano de artistas, entidades y organismos dedicados a la discapacidad, feminismo y violencia de género; como Fundación Tara for Women, Festival Ellas Crean y el Instituto Cultural de México en España. Así el Museo Thyssen-Bornemisza conjuga el arte y la sociedad en un solo lugar.