Masters of Art rinde homenaje a la aportación inmortal de grandes artistas en la búsqueda de la perfección. Por ello, Montblanc le dedica la primera edición al pionero van Gogh y su genialidad única.
La colección Masters of Art cuenta con cinco artículos de escritura de edición limitada que rinden homenaje a los diferentes periodos artísticos y personales de la vida del pintor. Inspirados en el diseño de algunas de sus obras más conocidas y en su idiosincrásico estilo artístico, Montblanc ha tenido el placer de colaborar con el Museo Van Gogh de Ámsterdam para garantizar que cada pieza de edición limitada que conforma la colección vaya en consonancia con la visión del museo sobre la vida y las obras del artista.
La Maison se basa en la cultura, la creatividad y la autoexpresión por ello, Masters of Art releva a la Montblanc Mecenas, que remata su andadura de 30 años. Después de rendir homenaje a los grandes mecenas, Montblanc se centra ahora en los propios artistas.
Edición Limitada 4810
Este artículo de escritura de edición limitada, disponible como pluma estilográfica y en la versión de rollerball, rinde homenaje a la estancia del pintor en Arlés (Francia), con detalles de diseño que evocan los trigales de la Provenza y uno de sus cuadros más famosos, “Los girasoles”.
Reflejando un alegre estado de ánimo y los bonitos colores de la naturaleza el barrilete del artículo de escritura está decorado en tonos amarillos y naranjas, recordando a los paisajes soleados del sur de Francia, tal como salen en las obras de van Gogh.
Este periodo resplandeciente también se refleja en la laca naranja usada para rellenar su firma, «Vincent», grabada en el anillo del barrilete platinado de la edición.Al lado, el año «1888», conmemorando la fecha en la que se mudó a Arlés.
La famosa serie de cinco pinturas con girasoles de van Gogh también es de este periodo. Se incorpora al artículo de escritura con una versión grabada en relieve en el plumín artesano de oro macizo Au 750 rodiado.
Los hilos de Vincent van Gogh, dispuestos sobre una superficie, crearían un motivo de líneas similar al grabado que rodea la parte delantera del artículo de escritura. Para superar los retos de la perspectiva, se dio cuenta de que necesitaba un instrumento que le permitiera visualizar de forma rápida y precisa una composición. Ese instrumento era el marco de perspectiva. Este marco de madera tenía cordeles tensados de un lado a otro para mostrar cómo convergen las líneas de perspectiva en el centro, que se denomina punto de fuga. La subdivisión triangular que crean estos cordeles inspira la forma de la caperuza del capuchón de esta edición. Por otra parte, los grabados de los detalles evocan los tornillos que sujetan el marco de perspectiva.
Como muchos otros artistas de París, Vincent van Gogh estaba fascinado por el arte japonés (japonismo). Por ello, la caperuza de esta edición está elaborada con madera de carpe, como símbolo de la admiración del pintor por este tipo de arte. La silueta en conjunto del artículo de escritura está inspirada en un «hangi-to», el instrumento de cuchilla afilada que se usa en Japón para grabar xilografías. El grabado «Borinage» en la caperuza del capuchón destaca la importancia de esta comunidad empobrecida como el origen de sus aspiraciones artísticas. El grabado se corona con el emblema Montblanc en resina preciosa amarilla.
Edición Limitada 888
El diseño de esta edición evoca la etapa del artista en Saint-Rémy-de-Provence, con detalles que ilustran el cielo de la Provenza y uno de sus cuadros más famosos, Campo de trigo con cuervos.
El grabado «Saint-Rémy» en la caperuza del capuchón del artículo de escritura indica la localidad donde transcurrió la siguiente etapa de la trayectoria personal del pintor. El «1889» en el anillo del barrilete conmemora el año en el que se mudó a Saint-Rémy.
Los cuadros de este periodo marcaron su madurez como artista e inspiraron la composición cromática del capuchón de la Edición Limitada 888. Los cielos azules y los trigales dorados de la Provenza se plasman en las incrustaciones de laca translúcida en distintos tonos de azul y en la capa troquelada de oro amarillo macizo Au 750.
Las estrellas que brillan en el cielo nocturno sobre los trigales se representan con relucientes partículas en la laca azul del barrilete y con el emblema Montblanc de oro amarillo macizo Au 750 en la caperuza del capuchón, incrustado en laca azul.
Edición Limitada 161
Esta edición limitada a 161 unidades ilustra los últimos años del artista en Saint-Rémy-de-Provence y Auvers-sur-Oise con detalles de diseño que reflejan su obra final, Raíces de árbol,entre otras. El anillo del emblemático oro macizo Au 750 del barrilete está grabado con la firma de van Gogh y el año «1890» para conmemorar la fecha de su último cuadro, Raíces de árbol. El barrilete de plata de ley Ag 925 está decorado con incrustaciones de laca, con el diseño y los colores de la pintura Raíces de árbol, que muestra un grupo de árboles con las raíces expuestas por la erosión en la ladera de una colina.
Los numerosos estímulos creativos de van Gogh se simbolizan en las facetas de laca azul que coronan la caperuza del capuchón. En esta superficie azul, está incrustado el emblema Montblanc en el característico oro macizo Au 750 para rememorar las estrellas brillantes que suelen verse en sus obras.
Las pinceladas del autor están inmortalizadas en la zona triangular de laca en la caperuza del capuchón. La documentada afición de van Gogh por fumar en pipa queda ilustrada en el clip del artículo de escritura, adornado con una citrina.
La manera en la que van Gogh se inspiraba en el arte japonés demuestra la universalidad de los conceptos artísticos, como la proporción áurea o 1,61 (phi), que es la inspiración del grabado en relieve del símbolo phi en el plumín artesano de oro macizo Au 750 y de la limitación a 161.
Edición limitada 90
La técnica del empaste es la protagonista de esta pluma de edición limitada que representa, al igual que las otras, una etapa de la vida del pintor. En este caso se reinterpreta, de forma artesanal, en el capuchón y el barrilete, inspirándose en la obra La Cosecha.
La caperuza del capuchón tiene la forma de las subdivisiones triangulares del marco de perspectiva de van Gogh, un instrumento que lo ayudó a representar paisajes realistas. En los detalles, están grabados los tornillos del marco.
La silueta en la Edición Limitada 90 imita la forma del «hangi-to», el instrumento que se usa en Japón para grabar las xilografías tradicionales, que fascinaban a van Gogh. La forma del cono de oro macizo amarillo Au 750 también imita la cuchilla afilada del instrumento.
Significativo es el grabado «Arles» en la caperuza del capuchón, resaltando la importancia de esta ciudad para el pintor. Elemento que combina con el emblema de Montblanc, en oro macizo amarillo, que está incrustado en en una superficie de laca azul como una estrella brillante.
Edición Limitada 8
Ilustrando el impresionante cielo azul con el tipo de
pincelada que hace que el cuadro Campo de trigo con cuervos de van Gogh sea una obra maestra al igual que esta Edición limitada 8.
Esta obra, pintada en Auvers-sur-Oise tras su estancia en el sur, presenta un cielo azul intenso que contrasta con el amarillo brillante de un trigal y el negro de los cuervos. Esta joya de cielo se plasma en el diseño artístico en laca azul en el capuchón y el barrilete de emblemático oro macizo Au 750. Tiene engastados diamantes de talla brillante en una parte y se realza con grabados que se arremolinan para ilustrar los movimientos del pincel de Vincent sobre el lienzo.
Como homenaje a la pasión de van Gogh por los paisajes naturales, el capuchón presenta un intrincado diseño de
marquetería artesano e incrustado en el oro blanco macizo Au 750. Está rodiado y se compone de diminutas piezas de nácar, sicomoro, tulípero, élitros de escarabajo y paja, en un guiño a los dorados trigales que pintaba van Gogh. Los zafiros, las turmalinas de Paraíba y los diamantes de talla brillante engastados alrededor de la incrustación de marquetería ensalzan su intensidad.
La preciada espátula de la paleta de van Gogh, usada para crear la icónica técnica del empaste,
inspira la forma del clip rodiado del artículo de escritura. Las pinceladas están inmortalizadas en la zona triangular de laca en la caperuza del capuchón. También se sabe que el artista pintó 35 autorretratos. Uno de ellos, Autorretrato con sombrero de paja, inspira el grabado de la parte delantera.