Viaje al pasado onírico de Funky Vision

El primer collage que Funky Vision publicó era de Nina Simone. El recuerdo que comparte conmigo el artista y el pseudónimo que emplea nos deja ubicarnos dentro de su universo vintage, recuperado por la época de las fotos y el gusto por la psicodelia de décadas anteriores.

ANCIANOS 3
ANCIANOS 2
ANCIANOS 1

El jazz le sirve de inspiración cuando escapa de situaciones indeseadas, que convierte en posibilidades creativas. Lleva ya más de 15 años en el mundo del diseño gráfico y la dirección de arte, trabajando en varias agencias y como freelance. Fue hace unos tres años cuando realmente todo comenzó a girar un poco más hacia la exploración artística, sobre todo, hacia el mundo del collage digital. Cada vez escapa más de este tiempo, en un viaje al pasado onírico, al que nos invita a adentrarnos en las composiciones.

FLORERO 2
FLORERO 1

¿Recuerdas el primer collage que hiciste?

Creo que empecé a experimentar hace unos 3 o 4 años, pero el primero que tengo recuerdo que haya publicado es el de Nina Simone, que estaba dentro de una serie de collage de músicos de Jazz y de Funk que realicé.

Trabajas en publicidad, ¿influye de algún modo en los collages? ¿Has aplicado esta técnica en algún trabajo publicitario?

La verdad es que al tener una necesidad constante de buscar estímulos para distintos proyectos ayuda a la hora de obtener recursos para aplicar en mis trabajos.

Si que intento aplicar la técnica del collage en ciertos trabajos publicitarios, siempre que el cliente y el proyecto se adapten bien a mi estilo.

El jazz es tu principal inspiración, ¿qué te transmite este estilo musical?

La verdad es que cuando me siento a diseñar el Jazz es el estilo que más me ayuda a concentrarme, la verdad es que no lo se explicar muy bien, puede ser que al ser un estilo libre me venga bien para despejar la mente y poder improvisar sin miedo.

VIETNAMITA 1
VIETNAMITA 2

¿Qué otras cosas te inspiran?

Me encanta todo lo que tenga que ver con la astronomía y la ciencia ficción, sobre todo el estilo retro, sucio, con ruido y fuerza visual que te remueva la nostalgia.

 ¿Dónde encuentras las imágenes que luego forman parte de las composiciones?

Tengo cientos de páginas en marcadores, desde álbumes de Flickr, Pinterest, bancos públicos de imágenes como la librería del Congreso de EEUU y miles de imágenes que voy recolectando y guardando según las voy encontrando.

Es común que los rostros se descompongan en diversos elementos, ¿Tratas de expresar algo en especial con este estilo?

 Ahora es un estilo que trabajo menos, pero siempre que hago algo con un rostro, que generalmente son fotografías antiguas, me causa mucha impresión la mirada, posiblemente por que es una mirada muerta de alguien que ya no existe, y descomponer sus expresiones me ayuda a transmitir lo que yo creo que estaban sintiendo en el momento de hacerse la fotografía.

 

June Christy and Bob Cooper
FLORERO 3

Las flores y los niños también son recurrentes, ¿qué simbolizan para ti?

Solo hay que pensar que las flores son una forma de comunicarse en muchos momentos de la vida, en una celebración, en una recuperación, en un entierro… tanto en ocasiones buenas como malas las flores simbolizan muchas cosas desde que el hombre es capaz de comunicarse, siempre han estado ahí. Los niños y lo que significan tienen una fuerza brutal, la infancia es posiblemente la mejor edad, todo parece mágico y nuevo y las pequeñas cosas, que de adulto parecen nimiedades, son terriblemente importantes cuando eres un niño, por eso intento despertar esos sentimientos al utilizar ese tipo de imágenes.

Estás empezando a experimentar con el collage de modo manual, ¿qué has descubierto hasta el momento?

Cuando me puse por primera vez a diseñar con las manos tuve que cambiar totalmente el punto de vista, al principio pensaba en términos como el CTRL+Z al estar acostumbrado a la creación digital, a si que me tocaba empezar una y otra vez de cero, tengo la papelera llena de pruebas que no me convencían en absoluto. Poco a poco voy entendiendo más el proceso y tengo varias ideas que iré realizando poco a poco.

Tu exposición Insomnio subraya la capacidad terapéutica del arte, ¿podrías describirme tu experiencia en este aspecto?

El nombre de la exposición hace referencia a que las obras que están expuestas fueron creadas en un momento de mi vida en el que el insomnio era algo habitual, la verdad es que dormir nunca se me ha dado muy bien, pero en esa época el emplear ese tiempo que normalmente es un tiempo perdido a desarrollar un proyecto creativo, me ayudo muchísimo a canalizar la ansiedad que puede producir la incapacidad de dormir.

NINOS 3
NINOS 1
NINOS 2

¿Tienes alguna nueva exposición programada?

Ahora mismo estoy trabajando en nuevos proyectos tanto digitales como analógicos, incluso tengo algunas ideas para realizar a modo de arte callejero, pero está todavía tomando forma.

¿Estás vendiendo ya tus trabajos?

Ahora mismo si que tengo mis diseños en Kimonas, que es una tienda de camisetas, también estoy vendiendo láminas bajo demanda, aunque ya estoy trabajando en una tienda online que me ayuda a automatizar un poquito más el trabajo.