Viaja por los cielos estrellados del Alentejo

Los cielos alentejanos, están apenas afectados por la contaminación lumínica y convierte a Alentejo en un Destino Starlight idóneo para hacer astroturismo

Alentejo

Alentejo, situado al sur de Portugal tiene un cielo nocturno oscuro y transparente con muy baja contaminación lumínica y unos 286 días anuales de cielos despejados. Estas condiciones son las mejores para dedicarse a observar el firmamento, una de las razones por las cuales la región de Alqueva fue la primera del mundo en recibir la certificación de Destino Turístico Starlight. Garantizando así la calidad del lugar para mirar las estrellas.

Disfrutar de las espectaculares vistas

Con mirar al cielo se pueden identificar muchos cuerpos celestes, pero al hacerlo a través de un telescopio se pueden observar hasta los más mínimos detalles. El mejor sitio para disfrutar de estas vistas es el Observatorio Dark Sky Alqueva, situado en el pueblo de Cumeada. Está equipado con potentes telescopios con los que se puede disfrutar tanto de la observación solar como la astronómica, viendo los cráteres de la luna y el profundo firmamento.

Alentejo
Alentejo

Cerca encontramos el Observatorio del Lago Alqueva, es ideal para aprender astronomía, además alquila material para quien quiera ir por libre. En diferentes zonas de la región pueden encontrarse telescopios, prismáticos y una amplia carta de rutas guiadas para conocer y observar mejor los astros.

Para disfrutar al máximo de este Destino Starlight lo esencial es disponer de una amplia oferta turística que Alentejo tiene de sobra. Tanto dentro de los límites de la reserva como alrededor hay una buena variedad de alojamientos orientados al astroturismo, con servicios más que suficientes para disfrutar de la inmesidad del cielo alentejanoEs el caso de Herdade Dos Delgados, un complejo a las orillas del lago Alqueva, en Mourão. No solo tiene una ubicación perfecta bajo el cielo iluminado por miles de estrellas y constelaciones, sino que también ofrece otros tipos de entretenimientos como excursiones navegando o sobrevalorando el Lago Alqueva, rutas de senderismo y bicicleta para disfrutar de la flora y fauna del lugar.

Alentejo

Para los que sueñan con dormir bajo las estrellas , fuera de la reserva, se encuentra L´and Vineyards, situado en Montemr-o-Novo, un resort para amantes de la astronomía, el vino y el diseño, un lugar excepcional para ver el cosmos. Ofrece también gran variedad de servicios para experimentar un relax absoluto y disfrutar de los cielos y los paisajes alentejanos. Y, por las noches, nada como dormir bajo el impoluto cielo, gracias a las claraboyas de sus “Sky suites”.

Incluso se puede combinar la experiencia de dormir al raso con el máximo confort en el Glamping Skies de Veiros.  Los más enamorados del cielo de Alentejo van a poder tener una conexión total con la naturaleza y disfrutar de unas vistas diáfanas del Universo combinadas con la tranquilidad del lugar.

Alentejo

Patrimonio natural

Por todo esto Dark Sky es una zona galardonada que abarca una superficie cercana a los 10.000 kilómetros cuadrados. Para evitar que disminuya la calidad de sus mágicos cielos y preservar la visibilidad privilegiada de su cúpula celeste, los municipios próximos se han comprometido a encender a niveles mínimos su alumbrado público para no contribuir a la polución luminica.

Alentejo

Estos vestigios prehistóricos son punto de gran interés durante las visitas guiadas e iluminadas por la luz de las estrellas, pues bajo el tupido manto de astros pueden realizarse actividades como el senderismo y paseos a caballo, cursos de orientación o talleres de astrofotografía. Otro de los grandes motivos por el cual Alentejo es el destino perfecto.