VESTIAIRE COLLECTIVE PRESENTA SU IMPACT REPORT 2023

Últimas tendencias en la compraventa de productos de moda de lujo

Vestiaire Collective
Vestiaire Collective

Vestiaire Collective, la app líder mundial de compraventa de moda, ha publicado su segundo Informe sobre el Impacto, un informe anual que revela hasta qué punto las plataformas de reventa que permiten a los consumidores acceder a artículos de mayor calidad están provocando la tan necesaria disrupción en la industria de la moda. Tras la decisión de la empresa, en noviembre de 2022, de vetar la venta de marcas de moda rápida o “fast fashion” en su plataforma, el 70% de los usuarios comenzó a invertir en marcas de mayor calidad.

Ocho de cada diez de los usuarios de Vestiaire Collective, lo que equivale al 80%, afirman que el hecho de poder comprar y vender moda de lujo y de alta gama de segunda mano les ayuda a invertir en piezas de mayor calidad, más duraderas y atemporales, mientras que el 85% asegura estar dispuesto a comprar menos, pero de mejor calidad.

Como consecuencia de este “upscale effect” o efecto de mejora, la mayoría de los usuarios de Vestiaire Collective compran menos artículos de moda rápida de primera mano porque pueden encontrar artículos de mayor calidad a un precio asequible en el mercado de la segunda mano. Además, solo el 16% de los vendedores destina los beneficios de sus ventas a la compra de prendas nuevas, ya que prefieren reinvertirlos en el mercado de segunda mano.

Los datos del último Informe sobre el Impacto de Vestiaire Collective demuestran que comprar un artículo en la app tiene un impacto medioambiental un 90% menor que comprar uno nuevo, si se tienen en cuenta el consumo y la contaminación del agua y el uso del suelo. Por ejemplo, se calcula que una camiseta comprada en Vestiaire Collective ahorra 4,7 kg de CO2e y un abrigo ahorra 58 kg de CO2e, el equivalente a recorrer 335 km en coche.

A través de estas estimaciones de ahorro de emisiones de carbono, en comparación con los consumidores que compran artículos nuevos, cuando se proyecta a través de todas las ventas en la plataforma en 2022, Vestiaire Collective permitió un ahorro estimado de 57 000 T de CO2e en 2022, evitando casi 3 veces más emisiones que la propia huella de carbono de Vestiaire Collective, teniendo así un impacto climático positivo neto, sin compensación.

La preocupación por el medio ambiente fomenta la creciente aceptación de la ropa de segunda mano Una encuesta realizada a 3500 usuarios de Vestiaire Collective en todo el mundo reveló que el 82% de las compras realizadas en Vestiaire Collective evitaron una compra de primera mano. Esto supone un aumento con respecto al 70% de 2022, ya que la segunda mano está cada vez más presente en el enfoque de los consumidores a la hora de comprar moda.

Tres cuartas partes de los usuarios de Vestiaire Collective, lo que equivale al 75%, consideran que la moda de segunda mano está socialmente más aceptada ahora que hace cinco años, debido a la aparente preocupación por la sostenibilidad. Más de la mitad de los usuarios de Vestiaire Collective afirman que compran en la plataforma para reducir su impacto medioambiental, mientras que casi seis de cada diez afirman que conocer el ahorro medioambiental les anima a comprar más artículos de segunda mano.

La creciente aceptación de la ropa de segunda mano también parece fomentar actitudes más sostenibles hacia la ropa y los comportamientos de compra en general. El 70% de los vendedores afirman que saber que pueden vender sus artículos hace que cuiden mejor lo que compran, mientras que más de la mitad afirma que suele reparar sus artículos para prolongar su vida útil. Al margen de la moda, seis de cada diez usuarios de Vestiaire Collective afirman que las plataformas de compraventa les animan a considerar las compras de segunda mano en otros ámbitos.

Fanny Moizant, cofundadora y presidenta de Vestiaire Collective, declara: “La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y ha fomentado, durante demasiado tiempo, comportamientos de consumo que el planeta no puede soportar. Ayudando a los consumidores a comprar menos prendas, invertir en segunda mano y en artículos de calidad podemos conseguir que la industria avance hacia modelos de negocio circulares que fomenten el amor por la moda, al mismo tiempo que se orientan hacia prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente”.

En 2022, la mayor parte del catálogo de Vestiaire Collective estaba compuesto por artículos de lujo y de diseñadores de renombre, mientras que los anuncios de bolsos, joyas y relojes de lujo, aquellos que tienen una vida útil más larga, aumentaron un 33% en 2022, en comparación con 2021. Las prendas y accesorios vintage, es decir aquellos con un mínimo de 15 años de antigüedad, también fueron muy buscados en 2022. En general, los artículos vintage recibieron más de 55 millones de clics.

En 2022, numerosos acontecimientos y personajes clave del mundo de la moda influyeron en el mercado de la reventa. El vestido que surgió tras pulverizar spray sobre Bella Hadid en el desfile Primavera/Verano 2023 de Coperni provocó un aumento del 345% en las búsquedas de artículos de la marca en la plataforma al día siguiente del desfile, mientras que la influencia de Glenn Martens en Diesel se tradujo en un aumento del 297% en las búsquedas de la marca en 2022, en comparación con el año anterior.

La muerte de diseñadores legendarios también despertó un gran interés por su trabajo y las marcas que representaban. Tras la muerte de Thierry Mugler, en enero de 2022, los “me gusta” de artículos de Mugler aumentaron un 1131% en la plataforma, mientras que las búsquedas de artículos de Vivienne Westwood aumentaron un 613% tras su fallecimiento en diciembre.

El catálogo de Vestiaire Collective es único y alberga numerosos tesoros, incluidas piezas extremadamente raras e icónicas que han marcado la historia de la industria de la moda. Algunas de las ventas más excepcionales que se concluyeron en la plataforma, a nivel mundial, en 2022 incluyeron la venta récord de un bolso Birkin Faubourg de Hermès extremadamente raro, un collar “Panthère” vintage de Cartier de la década de 1990 o un reloj Cosmograph Daytona de Rolex de oro amarillo.

Estas ventas reflejan la creciente demanda de piezas de lujo de segunda mano e ilustran el potencial de los artículos de alta calidad de conservar su valor e incluso revalorizarse con el paso del tiempo.

En cuanto al ránking de marcas, si tenemos en cuenta el número de artículos vendidos, los “me gusta” recibidos y las visitas a las páginas de los artículos, las marcas de lujo que mejor funcionaron en la plataforma en 2022 fueron Chanel, Gucci y Louis Vuitton. En cuanto a las marcas/diseñadores, las principales fueron Moncler, Jacquemus y Alexander McQueen.