El Beaux-Arts de París y la Maison Chaumet presentan Vegetal – L’École de la Beauté, , del 16 de junio al 4 de septiembre de 2022.
La exposición «Vegetal» pone de relieve la belleza de la naturaleza y celebra la esencia intemporal de la vida vegetal mediante diferentes puntos de vista, épocas y medios de comunicación, donde los visitantes podrán admirar el entorno natural desde el prisma universal del arte.
La Maison CHaumet, impulsor del proyecto, se ha apoyado en su vasto patrimonio para hacer llegar al público su identidad naturalista y la perspectiva botánica.
«Vegetal» se compone de 400 obras, combinando la pintura, la escultura, los textiles, las fotografía, el mobiliario y unos 80 objetos de joyería de Chaumet y otras casas, que ofrecen una exploración del arte y la ciencia a lo largo de 5.000 años. El botánico Marc Jeanson, antiguo director botánico del Jardín Majorelle de Marrakech, ha sido el escogido por el Beaux-Arts de París y Chaumet para comisariar la exposición. Jeanson concibió Vegatal como un herbario compuesto por especies que aparecen en las creaciones de Chaumet.
El bosque, la orilla, el cañaveral o el trigal son algunos de los espacios naturales recreados en los que se muestran las plantas. Los visitantes podrán disfrutar de una muestra en la que las respuestas emocionales y sensitivas a los objetos de la ciencia se vuelven protagonistas del arte, conectando en su experiencia con las herramientas del jardín botánico: el ojo, el conocimiento y la memoria.
Más de 70 museos de todo el mundo han cedido sus obras, entre los que destacan : Muséum national d’Histoire naturelle, Musée d’Orsay y Musée du Louvre, Institut de France, Victoria and Albert Museum o el Pistoia Musei.
Las joyas provienen de colecciones privadas que resaltan aún más su singularidad: la tiara Bedford, un brazalete de nenúfares, broches de gallo y de rey, bandeau-tiara de hoja de roble, parure de golondrina, tiara de claveles, broche de la reina Hortensia. La exquisitez y la excepcionalidad de las creaciones de joyería dialogan con obras inesperadas, como las fotografías de jacintos de Dora Maar o la pintura de lirios de Otto Dix.
La exposición destaca por su enfoque innovador, que va más allá de creación de joyas para llegar a una gran y espectacular creación artística con una estructura libre de restricciones cronológicas. Gracias a esto, en «Vegetal» los visitantes podrán caminar libremente entre los distintos paisajes naturales que los transportará hasta una prehistórica caverna de pintura rupestre hasta a un bosque de cartón de la artista contemporánea Eva Jospin.