TEJA: un refugio de guerra para el arte

TEJA nace como una red de espacios culturales para acoger a los artistas en situación de emergencia por conflictos armados

La invasión de Rusia a Ucrania ha originado una situación de vulnerabilidad para millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas. Ahora, gracias a la creación de TEJA, además de poner a salvo las vidas de los refugiados también será posible proteger el arte y la cultura de la destrucción y la crueldad de la guerra.

TEJA

TEJA está conformada por 14 instituciones públicas, privadas y organizaciones del independientes del sector cultural. Los servicios que ofrece son alojamiento, acompañamiento y asesoramiento jurídico a estos profesionales de la cultura. Es, sin duda, una respuesta de gran solidaridad por parte del sector artístico a la situación desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania. A partir de este mes de mayo, TEJA acogerá a creadores ucranianos, pero tiene la intención de incorporar otros contextos de emergencia en los próximos meses. Uno de sus principales objetivos es el de habilitar espacios de diálogo y garantizar la libertad de expresión de estos refugiados.

Entre las instituciones públicas involucradas en TEJA se encuentran Casa Velázquez, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid y Museo Nacional Reina Sofía. Por otro lado, entre las privadas destacan La Casa Encendida de Fundación Montemadrid y TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporany). Otras son organizaciones independientes como Atelier Solar, CAR o Felipa Manuela.

Este mes de mayo ha llegado a TEJA la primera residente, una joven diseñadora gráfica procedente de ucrania. La duración de la estancia es de entre tres a seis meses y la evaluación de los casos la realiza la entidad internacional Artists at Risk.

Más de 50 artistas participan en la venta solidaria de arte para TEJA

Ya son más de 50 los artistas que se han sumado a esta iniciativa. Para asegurar la sostenibilidad futura del proyecto, han puesto en marcha una venta solidaria de arte que tendrá lugar del 29 de mayo al 5 de junio. Los precios de las obras oscilan entre los 350 y los 500 euros y se pueden comprar desde el perfil de Instagram de TEJA.

Estos son los artistas que han confirmado su participación en la venta solidaria de arte: Los artistas que, hasta el momento, han confirmado su participación en la venta solidaria son: 

Abel Jaramillo, Ana Nance, Andrea Canepa, Andrés Izquierdo, Antoni Hervás, Beatriz Ruibal, Ben Vine, Carlos Aires, Che Marchesi, Chéfer Cuneo, Cristina Garrido,  Cristina Mejías, Daniel Jacoby, Daniel Silvo, Elvira Amor, Esther Gatón, Eugenio Ampudia, Fermín Jiménez Landa, Fernando García Dory, Fito Conesa, FOD, Gabriel Alonso, Gabriela Bettini, Gala Knörr, Gustavo Blanco-Uribe, Hugo Alonso, Irene de Andrés, Irma Álvarez-Laviada, Javier Cruz, Jimena Kato, Juan Zamora, Leonor Serrano, Lorenzo Sandoval, Luis Úrculo, Marian Garrido, Melissa Romero, Miguel Ángel Tornero, Miguel Fructuoso, Miki Leal, Miren Doiz, Mónica Mays, Nicolás Combarro, Nora Silva, Paula Anta, Raúl Hidalgo, Rosana Antolí, Ruth Quirce, Santiago Ydañez, Sonia Navarro, Susanna Inglada, Tamara Arroyo y Virginia Frieyro.