La Historia más personal de la escritora Julia Navarro; Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos, se presenta el próximo 23 de febrero. Se trata de su último libro, y sin duda alguna, también el más íntimo y personal escrito hasta el momento.
Tras ocho noveles, magníficamente acogidas por el público, Julia Navarro aparca su pluma de ficción para adentrase en un nuevo universo. Una revisión histórica que pretende acercarse a las mujeres desde otra perspectiva. “Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos” es una novela cuyo fin es iluminar el rol que los hombres tuvieron en la historia de tantas muchas mujeres enigmáticas para la sociedad.
Son innumerables las mujeres cuya labor, conocimiento, creación o pensamiento han ayudado a forjar el imaginario de la sociedad. Muchas veces opacadas por un invisible velo, su aportación no traspasó las paredes de su casa, o de haberlo hecho, no recibieron crédito por ello.
Sin culpa ni juicio, este libro se encarga de recuperar la huella que estas dejaron en la historia de la literatura, la ciencia, la filosofía y el arte, a través de la figura del hombre. Que mucho dista de ser una mirada masculina. No se trata de mirar a través de sus ojos, sino en mirar desde fuera y observar su cruce de caminos.
«Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis inquietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas»
Julia Navarro
Las mujeres que aparecen en cada una de las páginas de este libro van desde la antigüedad y sus mitos “-Helena de Troya, Penélope o Circe- pasando por científicas y pensadoras de la talla de Marie Curie, Hannah Arendt o María Zambrano; poetas deslumbrantes como Santa Teresa de Jesús, Marina Tsvietáieva o Gabriela Mistral, así como escritoras y políticas – Clara Campoamor, María Teresa León, Oriana Fallaci o, entre muchas otras, Svetlana Aleksievich-“ que por su conocimiento marcaron el transcurso del relato histórico.
A lo largo de la historia el lugar de las mujeres en la sociedad ha sufrido distintas transformaciones. Algunas pudieron ser reconocidas con voz y rostro, mientras que tantas muchas se mantuvieron en segundo plano, o no tuvieron oportunidad de abrirse camino. En cualquiera de los casos, la figura del hombre ha estado presente, y para bien o para mal son historias que en el tiempo se han, y seguirán solapando. En el libro en cuestión es la relación que Julia Navarro ha querido dibujar con la palabra.
Un libro muy influenciado por el 23F, acontecimiento que marcó un antes y un después en su vida. En el nos cuenta en voz propia lo que supuso para ella estar en ese preciso momento en el Congreso de los Diputados. «‘Una historia compartida‘ es una invitación a descubrir a la Julia lectora, conocedora y amante de la historia, viajera, periodista y, sobre todo, escritora.»