La inesperada unión entre Ulysse Nardin y LABEG para el evento Watches & Wonders 2023

Será la primera vez que el joven artista, más conocido como Labeg por sus singulares esculturas de relojes de lujo sobre papel y cartón, mostrará su obra de arte en directo desde el stand de la Maison en el mayor acontecimiento de la industria relojera que tendrá lugar en Ginebra

“Espero que mi arte pueda sacar a la luz la complejidad de estos inspiradores relojes”

NABEG Watches & Wonders 2023

La poco convencional trayectoria del artista relojero Gabe Lau, comenzó en 2019. Al no disponer de los recursos económicos suficientes para comprar el reloj de sus sueños, lo dibujó en un papel. Esta atípica técnica se convertiría en su sello característico. Así, su colección de relojes de lujo se dio a conocer rápidamente después de publicar su primer feed en la red social Instagram en 2019. 

El boceto a lápiz lo recortó con un cuchillo X-Acto y luego lo envolvió alrededor de su muñeca con el siguiente rótulo: “Nuevo pasatiempo, dibujar relojes que no me puedo permitir”. Desde entonces, los relojes de lujo inventados por LABEG rinden homenaje al espíritu y la esencia de los diseños de relojes icónicos con su meticulosa atención por los detalles y la artesanía, mientras que su apariencia peculiar anima sus rasgos con una originalidad y carácter inimitables.

Tal y como reveló a Watchonista, Lau quiere que el arte de su reloj sea lo opuesto a la perfección y al alto valor. Para ello, los dota de una forma imperfecta y emplea materiales muy baratos para su elaboración.

Labeg Watches
LABEG X ULYSSE NARDIN 10

“Trato de capturar todos los detalles visuales que puedo”, dijo Lau. “Incluso el diámetro de cada reloj que hago es del tamaño exacto. Pero cada reloj está hecho con su forma única y revisado con una perspectiva poco convencional. No hay dos relojes iguales. También estoy orgulloso de usar materiales reciclados; como papel, plástico y cartón”, añadió. “Soy un diseñador y un artista que intenta ofrecer una mirada joven y de mentalidad abierta de la industria relojera. Con Ulysse Nardin comparto valores comunes y especialmente con la colección Freak, que significa un punto de inflexión en la relojería gracias a innovaciones rompedoras y a una mentalidad rebelde”, explicó el artista.

El diseñador reconoce que su parte favorita de los relojes Freak es la indicación de minutos a través del volante a la vista. “Hay muchos detalles y es muy satisfactorio recrear estos complejos componentes. El diseño es único y resulta muy divertido reinterpretar la arquitectura del reloj con papel”.

LA UNIÓN ENTRE LA MAISON Y EL DISEÑADOR 

La asociación de Ulysse Nardin y la interpretación de LABEG de la novedad de la marca, el FREAK ONE es la esencia pura del concepto Freak. LABEG montará en directo en el stand el nuevo Freak ONE, también ha producido una edición limitada de relojes de cartón Freak ONE para la marca. Además, esta edición especial se exhibirá en la Boutique Ulysse Nardin, en Ginebra, el jueves 30 de marzo durante el evento ‘Watches and Wonders In The City’ que tendrá lugar en el centro de la ciudad. El artista asistirá al evento para dar la bienvenida al público y explicar la mentalidad que subyace en su arte junto con la Maison. 

Esta iniciativa se une a otras en las que ha participado la Maison, como la propuesta de asociación con Plastic Odyssey, una campaña contra la contaminación de plástico en los mares

LABEG X ULYSSE NARDIN 1 e1680002331914

La colección Freak es un acto de arte relojero moderno y una experiencia mecánica de vanguardia que personifica el savoir-faire relojero de larga tradición de Ulysse Nardin. Con su diseño innovador y sus componentes técnicos revolucionarios, el Freak ha transgredido todas las normas tradicionales de la relojería. Con su icónico carrusel volante de una hora, la rotación observada viene dada por el propio movimiento del reloj. Además de no tener esfera, agujas ni corona, el Freak también fue el primer reloj mecánico de la historia con ruedas de escape de silicio.

De este modo, la colección Freak se convierte en el buque insignia de Ulysse Nardin y en el centro de gravedad de la Maison, ya que define su nueva independencia.