Joan Bover vuelve a presentarse a los Premios Goya con su cortometraje documental basado en la orca Ulisses
La visión general de lugares en los que animales normalmente salvajes son utilizados como atracciones es cada vez más negativa de cara al público. En particular, parece ser que los zoos acuáticos son los que más han acusado este cambio de percepción, en especial con las orcas. Liberad a Willy presentó este tema de una forma simplista para que Blackfish pusiese en tela de juicio la moralidad detrás de estos hechos con un documental extenso.
Siguiendo la estela, el director de cine catalán Joan Bover presenta Ulisses, un cortometraje sobre la orca más grande y de las más populares en cautividad con el propósito de dar visibilidad a la causa de los derechos de estos animales que pasan tanta parte de su vida entre paredes.
Habitual de los Goya
No se trata de la primera vez que Joan se encuentra en la antesala de los premios Goya a los mejores cortometrajes. Su anterior obra Kyoko, la cual narraba una visita que John Lennon y Yoko Ono tuvieron en Mayorca se quedó en la misma situación que Ulisses allá en 2019. En este caso, tras ganar otros prestigiosos premios como el premio Conciencia Social de FESCIGU en Guadalajara, el Premio del Público del Festival Foradcamp de este año y el Premio al Mejor Cortometraje Documental de Cullera, un Goya se trataría de la guinda en el pastel para el director.
El caso de Ulisses es quizá más personal que el de otras orcas para el director, pues el animal estuvo durante 11 años en los recintos marinos del Zoo de Barcelona hasta que fue trasladado a San Diego. Con suerte, la historia que ha querido transmitir junto al equipo de Far Visuals se verá galardonada en los más importantes premios del país.