Aunque aquí en la tierra su lugar favorito sea sentada bajo dos palmeras, su verdadero hábitat es Tropia “una jungla cósmica entre Venus y la luna” habitada en armonía por las diosas antiguas, las mujeres guerreras y los animales salvajes. Allí es donde reside la imaginación de de Jil, que viaja a través del tiempo y el espacio y aterriza entre “el Trópico y el lugar no existente en tu mente, Utopía (Tro – pia)” para inspirar sus ilustraciones.
¿Cómo ha evolució tu estilo hasta que abriste la firma?
Desde siempre he tenido un estilo muy detallista, me gusta entrar en máximo detalle y trabajar texturas con líneas de varias formas que al final han ido marcando mi estilo durante los años. Desde pequeña me he sentido inspirada por el mundo sureño y tropical y lo he ido profundizando y transformando hasta crear mi propio mundo paradisiaco que es en el que me siento cómoda.
He creado muchos años para el mundo del surf y el skate con un estilo más popero y suelto pero el nombre y la idea Tropia siempre ha estado a mi lado y en mi mente…
A esto se suman muchos años en agencias de publicidad como directora de arte y diseñadora gráfica que le dan el toque gráfico a mi obra. Supongo que ha ido madurando poco a poco conmigo hasta ser lo que es ahora. Me siento completa y satisfecha con el estilo actual y ahora me encanta ver y entender que un estilo marcado en el arte es un proceso largo y lento por el cual hay que pasar.
Aunque eres alemana has vivido gran parte de tu vida en las islas canarias
De hecho, en Canarias solo vivo desde hace 4 años pero vengo de una familia viajera y he estado viviendo en muchos otros lugares. Teniendo un piloto de aviones como padre, mis viajes comenzaron desde muy pequeña, y ver mundo me ha abierto mucho la mente y despertado mi interés por todas las culturas del mundo. En España vivo desde los 12 años y cambiar de país es una experiencia única pero que te hace madurar muchísimo. Definitivamente el hablar varios idiomas y la mezcla de culturas que también está presente en mi familia, ha afectado a mi trabajo. Llamo “hogar” aparte de Canarias a muchos rincones del mundo como Barcelona, El Delta del Ebro, Berlín, Indonesia y California.
¿De dónde procede tu exploración de los ancestros del pasado?
Soy una persona muy nostálgica y romántica por eso me encanta excavar en el pasado. Me inspira el misterio y la magia y siento que en nuestro presente se han perdido muchas mitologías y religiones positivas que ayudaban al ser humano a entender mejor su existencia y su propio misterio. Hay mucha riqueza cultural en el politeísmo ancestral que deberíamos recuperar por una razón indispensable hoy en día en tiempos de crisis medioambiental: La estrecha relación necesaria entre el ser humano y la naturaleza, dónde los dioses ancestrales hacen de puente para dicha conexión. Quiero formar parte en esta recuperación de nuestros dioses del pasado y aportar mi granito de arena a nivel artístico.
También plasmas a nuestras diosas más antiguas, ¿con quién te sientes identificada?
Aprendiendo sobre nuestras diosas del pasado, me he dado cuenta que todas aportan algo imprescindible para formar la gran UNI-dad del UNI-verso. Al final tenemos algo en nuestro ser de todas las diosas creadas por nuestros ancestros. Pasamos por cambios, fases y etapas muy distintas durante nuestra vida donde nos hacen falta diferentes fuerzas y energías y donde nuestra personalidad se ve afectada y cambiada. Pero sí reconozco que en general me siento más identificada con las diosas salvajes, libres y estrechamente conectadas con la naturaleza como es por ejemplo la diosa griega Artemisa.
Si para ti una utopía es estar bajo dos palmeras, ¿cuál sería tu escenario más nefasto imaginado?
La Utopia la defino bajo dos palmeras porque son de los árboles más resistentes de la naturaleza sin perder su belleza. Pueden sobrevivir en un desierto sin agua y con viento durante meses y aun así siempre es una alegría ver una palmera en medio de la nada o indicándonos que estamos cerca de un Oasis, son como las columnas del paraíso o las guerreras del mundo botánico.
Igual que me gusta la luz, me gusta también la oscuridad, una cosa no sobrevive sin la otra. Por eso creo que el único escenario nefasto de verdad que me puedo imaginar sería quedarnos sin naturaleza, estar de pie de repente encima de un planeta donde simplemente no hay nada.
¿Qué técnica empleas para las ilustraciones?
Mi proceso siempre empieza en el papel con una idea de la ilustración ya bastante desarrollada, mis ilustraciones son planificadas después de nuevas inspiraciones y lecturas…Después en el proceso manual del dibujo con sus lineas y texturas ya fluyo sin pensar. La mayoría de mi trabajo tiene una coloración digital que me permite más libertad a la hora de experimentar con diferentes gamas de colores hasta quedar satisfecha. Pero tengo pensado una serie de originales en Papiro egipcio que será 100% manual.
Ofreces la venta del copyright de tus diseños para tatuajes, ¿la idea surgió a raíz de que las personas a tu alrededor querían grabarse en su piel tus dibujos?
Sí, el lado positivo es que mucha gente me contacta para tatuarse mis diseños. Pero también resalto en mi página web la compra de los derechos de autor por el hecho de que mucha gente hoy en día elige cualquier diseño para su tatuaje que se encuentra por instagram o pinterest sin pedirle permiso al artista. He tenido algunos casos donde las personas se tatúan mis diseños pensando que es algo de elección gratuita y no lo es… Detrás de cada ilustración hay muchas horas de trabajo y tiene un valor igual o mayor que cualquier otro producto que puedas ver y comprar por internet. Espero que nuestra generación no siga evolucionado hasta la pérdida total de respeto por el trabajo creativo de los artistas o creadores en general.
Isis es tu diseño de embrodied art bag borgia fabric, ¿por qué crees que ha tenido tanto éxito?
Egipto es como el templo principal de misterio y magia de la cultura ancestral. Para la primera tirada de bolsos bordados quería usar una diosa que la mayoría de gente reconoce y qué representa Egipto, uno de los lugares que más me inspira.
Son bolsos muy especiales de edición limitada hechos a mano y con telas de alta calidad, es un bolso que te va a acompañar toda la vida para el uso diario. Creo que ha tenido éxito porque está hecho con amor y sin prisas con la ayuda de mi amiga Laura Iza, profesional en confecciones y telas. Es una gran colaboración entre dos amigas cargada de energía femenina donde cada bolso es único!