Tras semanas sin novedades sobre Golpe de Suerte, la nueva película de Woody Allen, ha salido un nuevo tráiler para anunciarla y recordar su llegada a cines españoles en septiembre.
Un ‘thriller’ envenenado en la línea de Match Point, ambientada en París, con las tramas románticas y de infidelidades habituales en el cine de Woody Allen. Esto, junto con la llamativa elección de rodar en francés, era hasta el momento todo lo que sabíamos de Golpe de Suerte, la nueva obra del director y guionista neoyorkino. Un estreno en el Festival de Cannes pudo haber sido una oportunidad para conocer más detalles, pero el estadounidense finalmente no pasó el corte y no participó de ninguna forma en el certamen.
Este nuevo tráiler permite un vistazo al trabajo de Allen, desde el tono hasta la ciudad. Ninguna es territorio inexplorado, ya que ha hecho películas dramáticas con suspense (aparte de Match Point, encontramos Delitos y faltas, El sueño de Casandra e Irrational Man) y ya ha romantizado París (en Todos dicen I love you, Midnight in Paris), pero sí son un Allen que vemos menos a menudo. En Golpe de Suerte hay dos elementos que podrían hacerla potencialmente distinta a lo que hemos visto de ella. El propio avance ya permite ir formando opinión sobre ello.
Por un lado, la cálida fotografía de Vittorio Storaro, que colabora con él por quinta vez consecutiva y todo apunta a que en esta ocasión podrá captar situaciones más movidas que las que ofrecían los anteriores títulos. Por otro lado, además del argumento, supone nuestra primera toma de contacto con los personajes y la dirección de actores para darles vida, que esta vez pudo haber sido más complicada. Después de todo, ellos grabaron en su lengua materna, pero el neoyorkino no la habla.
Golpe de Suerte podría ser su última película. No es una certeza, pero al director, de 87 años, cada vez le es más complicado estrenar en cines. Si bien su agente negó su retiro, Allen ya ha expresado desencanto con las dificultades con la distribución por las polémicas alrededor de su figura -una agitada vida sentimental y antiguas acusaciones de abuso sexual, pese a que ya tuvieron su fallo jurídico hace años-, que provocaron que sus dos últimas películas no llegó a tener estreno tradicional en Estados Unidos. Asimismo, siente desagrado por la situación actual de las plataformas de ‘streaming’, además de su reciente interés por publicar libros.
Sin embargo, no es imposible si tiene interés, en especial con el flotador que Europa le ha lanzado. Fue primero España con la coproducción Rifkins Festival y ahora Francia hace lo propio con Golpe de Suerte. Cabe la posibilidad de que el Viejo Mundo le permita continuar en el séptimo arte sin mayor dificultad. De esta forma, se pondría a la altura Clint Eastwood, que está rodando ahora mismo, con 93 años. Es toda una hazaña, aunque mayor es la de la alemana Leni Riefenstahl (responsable en su juventud de El triunfo de la voluntad, cancelada pero significativa pieza de propaganda nazi) y el portugués Manoel de Oliveira. Ambos dirigieron aún superando la centuria.
Será el 29 de septiembre cuando Golpe de Suerte llegue a las salas de cine, lo que algunos interpretan como un intento de que pase antes por los festivales de Venecia o San Sebastián. En cualquier caso, se haría un hueco dentro de un mes lleno de propuestas de misterio y ‘thriller’ con títulos como Misterio en Venecia o las españolas Verano en rojo y Todos los nombres de Dios, que llegan semanas antes. A lo que se adelanta el ‘film’ de Allen es a una película que interesará a los que, como él, tengan gustos clásicos para la música: Dispararon al pianista, sobre la bossa nova.