‘Dispararon al pianista’, la nueva película de Fernando Trueba y Javier Mariscal

Dispararon al pianista

Fernando Trueba y Javier Mariscal son los artífices de una nueva película animada: Dispararon al pianista. El director y el historietista y diseñador vuelven a colaborar tras Chico y Rita (que realizaron junto con Tono Errando) y El artista y la modelo. En esta ocasión, suman esfuerzos para una historia que nos traslada a Brasil y muestra un profundo apego por la escena musical del país en los años 60 y 70.

Aunque la trama de Dispararon al pianista transcurre en su mayor parte en el país sudamericano, todo comienza en el norte del continente, en Nueva York. Allí, un periodista presenta el libro que da nombre a la trama, Dispararon al pianista, para el que fue estudió la bossa nova, la música brasileña de mediados del siglo XX, incluyendo viajes al país -principalmente Río de Janeiro-. Rápidamente se interesa por la figura de Tenório Jr, un joven pianista de brillante futuro que desapareció en 1976 en Buenos Aires, donde se encontraba por uno de sus conciertos. La cinta tratará a través de un ‘flashback’ la investigación para conocer su final.

Pese a la fama de apolítico de Tenório, las tan ansiadas respuestas están relacionadas con la situación de las dictaduras en Iberoamérica. Esta convulsa situación política en la que Estados Unidos tomó parte es uno de los temas que trata la película.

Cuenta su historia con un estilo casi documental. Por momentos incluso explicará el contexto alrededor de las circunstancias, rescatando momentos memorables como la llegada de la ‘nouvelle vague’ o la versión de Frank Sinatra de Garota de Ipanema.

Dispararon al pianista

En adición a esto, el protagonista se acerca y entrevista a diversas figuras relevantes del campo (con muchas de sus voces cedidas por las personas reales) y estos ofrecen sus declaraciones y reflexiones

Es así como Dispararon al pianista se diferencia de El artista y la modelo o Chico y Rita, que se limitaban trataban su relato a modo de ficción. Con Chico es su amor por la música local y su mezcla de idiomas, que esta vez son inglés y portugués. Además, ambas están basadas en novelas gráficas homónimas que habían escrito los propios Mariscal y Trueba.

Mariscal es un diseñador y dibujante de amplia trayectoria que incursó en el cine por Trueba, un cineasta destacado en las últimas décadas del cine español, habiendo dirigido Belle Epoque, la segunda película ganadora del Oscar para nuestro país. Chico y Rita fue nominada en la categoría de animación. Entre su filmografía también encontramos películas como El baile de la victoria, que fue nominada al Goya a la mejor película. Por su parte, La niña de tus ojos o El sueño del mono loco, que lo consiguieron.

lJSsyM 2

El sueño del mono loco tiene algo en común con Dispararon al pianista. Fue protagonizada en 1989 por Jeff Goldblum en el papel de Malcolm, unos años antes del otro Malcolm que le inmortalizaría, el doctor de la saga de Jurassic Park. Él es el elemento compartido, ya que vuelve a contribuir a la obra del director español cediendo su voz para el protagonista.

El público podrá opinar sobre su más reciente colaboración a partir del viernes 6 de octubre, que es cuando Dispararon al pianista se estrenará en cines. Entre tanto, los espectadores tendrán que entretenerse con otras películas, como pueden ser los tres grandes eventos de la temporada: Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1, Oppenheimer y Barbie. También, en el caso de los cines españoles, existe la opción de ver Mafia Mamma a finales de julio.