Mafia Mamma es la nueva película de Toni Colette y Monica Bellucci. Se trata de una comedia sobre el cruce de dos estilos de vida radicalmente opuestos: la vida común en Norteamérica y la vida dentro de la mafia italiana. Este encuentro propiciará un intercambio cultural desencadenante de una trama que combinará acción y elementos románticos, siempre desde un punto de vista humorístico.
Kristin (Toni Colette) es una madre de California que no se encuentra en su mejor momento. Su hijo va a abandonar el hogar por la universidad y tanto su matrimonio como su trabajo de ejecutiva de ‘marketing’ están en crisis. Es en ese momento cuando recibe una llamada de Bianca (Monica Bellucci), una mujer que no conoce, pero que le dice que su abuelo italiano ha muerto. Debe ir a Roma para su funeral. Con suerte, después de ello disfrutará de la ciudad, se reencontrará consigo misma y rehará su vida.
El único impedimento es que el abuelo era un importante líder de la mafia y, tras su muerte, sus enemigos tienen como objetivo al resto de la familia. Kristin deberá sortear sus intentos de asesinato con la ayuda de Bianca y, en el proceso, descubrirá el encanto que tiene el negocio del crimen: el poder, el respeto que el resto muestra ante sus ideas y palabras, el estilo italiano, los lazos que se estrechan con personas como Bianca y, ante todo, un descanso de la vida rutinaria que llevaba hasta entonces. A su manera, es empezar a tener tiempo para ella misma.
Porque Mafia Mamma es una película cuya historia trata sobre la necesidad de los nuevos comienzos en la mediana edad, cuando se ha adquirido una rutina que se antoja aburrida o, peor, comienza a derrumbarse y podrían perderse todas las victorias que ha habido hasta entonces. Además, habla de las mujeres con poder, el intercambio cultural y el mundo de la mafia.
El acercamiento es cómico, puesto que se reirá de los clichés que han surgido con el paso de los años, algunos adquiridos por clásicos cinematográficos como El padrino, pese a su base real (como podemos ver, en el caso de los criminales en Italia, en documentales como Shooting the mafia).
Es una apuesta diferente por parte de la directora Catherine Hardwicke, conocida principalmente por dramas independientes como Thirteen o Los amos de Dogtown, esta última con Heath Ledger. Sin embargo, ha tenido películas de entretenimiento apoyadas en elementos más fantasiosos y mayores presupuestos como Crepúsculo o Caperucita roja… ¿a quién tienes miedo?. Por lo tanto, podríamos hablar de Mafia Mamma como un término medio entre ambos, que opta por mostrar cierto realismo y lucir sus dos actrices protagonistas.
La australiana Toni Colette -con quien Hardwicke ya había trabajado en Miss you already– es la gran protagonista. Es una actriz nominada al Oscar por El sexto sentido y que ha destacado en el cine de pequeño o mediano presupuesto, cosechando éxito en el drama y el terror. Próximamente veremos sus colaboraciones con Bong Joon-ho y Clint Eastwood en Mickey 17 y Juror #2, respectivamente.
Sin embargo, Colette no está sola. Gran parte del peso también recae en Monica Bellucci, una de las actrices y modelos italianas de mayor proyección internacional. Lo ha logrado equilibrando proyectos en Italia y Francia como Malena o Irreversible con superproducciones anglosajonas como James Bond o las dos primeras secuelas de Matrix. En España su trayectoria fue reconocida con el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián.
Podremos disfrutar del trabajo de Toni Colette y Monica Bellucci en las salas de cine a partir de este jueves 20 de julio. Es el caso al menos de los cines españoles, ya que en países como Estados Unidos, Australia, Canadá y México ya se estrenó en abril.