Shooting the Mafia

mafia
Fotograma de Shooting the Mafia, cortesía de Movieclips Indie

El certamen de cine documental Dart Festival, en colaboración con La Fundación la Caixa, presenta hasta el próximo 14 de mayo, en CaixaForum Zaragoza el nuevo ciclo de proyecciones Sala C: cine, creación y arte contemporáneo, que se centra en la obra de grandes nombres del arte más actual.

 Kim Longinotto es una de las documentalistas más aclamadas del Reino Unido. Al buscar, observar y seguir las historias no contadas del día a día de las mujeres, ha creado retratos de la sociedad propios del cinéma vérité. Este viernes 22 de enero va a tener lugar la única proyección de su último documental, Shooting the Mafia, que explora la cruda realidad que se vive bajo la vigilancia y la opresión de la mafia Corleonesi. Cuanto más se muestra sobre el terror cotidiano al que se enfrentaba la gente de Palermo, más conscientes nos hace de cómo Hollywood ha reescrito la historia.

La fotógrafa: Letizia Battaglia

Está basado en los archivos, noticias, recuerdos y fotografías personales de la fotógrafa italiana Letizia Battaglia, famosa por su arriesgado trabajo de documentación de la mafia siciliana, que sirven de base para este largometraje proyectado en la Sección oficial del Festival de Sundance.

Nacida en Palermo en 1935, Battaglia se casó en su adolescencia, pero a los cuarenta decidió dejar su asfixiante vida de ama de casa y se dedicó a la fotografía. Por su increíble vocación, llegó a unirse L’Ora de Palermo, convirtiéndose así en la primera fotógrafa en trabajar en un diario italiano. Ahora, con 84 años, su trayectoria esconde 600.000 imágenes que documentan el asalto de la mafia a las comunidades locales.

mafia
Letizia Battaglia en sus inicios en la fotografía, cortesía de Movieclips Indie
mafia
Letizia Battaglia en la actualidad

A través del material, Longinotto trata de examinar la vida y obra de la fotógrafa, que nos permite entrar en un mundo de asesinatos, omertà, opresión y control feudal. La propia directora reconoce que el mayor desafío de la película era entretejer los diferentes hilos junto con las películas caseras de su protagonista, los reportajes en vivo de la televisión italiana y su propia filmación.

La brutalidad y el poder de la mafia se revelan a través de la combinación las imágenes de Letizia y la valentía y dedicación de personas que, como ella, ayudaron a poner fin al brutal reinado de miedo y violencia que llegó hasta la presidencia italiana.

mafia
Fotograma de Shooting the Mafia, cortesía de Movieclips Indie

La directora: Kim Longinotto

Kim siente que la cámara es una extensión de su cuerpo y por eso lleva desde 1976 al frente de ella. Suele encargarse de las tomas porque así la audiencia tiene un contacto más directo y puede además grabar exactamente como ella quiere.

Ha sido reconocida internacionalmente por sus cautivadores retratos humanos y su tratamiento sensible y compasivo de temas difíciles. No obstante, lo escandaloso no tiene lugar en su modo de hacer películas; la cineasta siempre intenta crear un ambiente tranquilo y de confianza, trabajando prácticamente sin hablar con los miembros de su equipo.

mafia
Fotograma de Shooting the Mafia, cortesía de Movieclips Indie

Suele adaptarse a la situación, capturando la escena sin alterar el entorno. Si hay una escena íntima frente a ella, trata de protegerla, pues su mayor desafío es siempre obtener la mejor y más real imagen.

Shooting the Mafia es sólo la segunda película de archivo que hace; normalmente trabaja en filmes de observación. En este caso opta por una narrativa más sostenida y personajes definidos. Su primer largometraje, Pride of Place, hecho mientras aun era estudiante, ofrece una mirada crítica sobre un internado de niñas. Theatre Girls, filmada en un albergue para mujeres sin hogar, siguió con la tendencia feminista poco después.

mafia
Fotograma de Shooting the Mafia, cortesía de Movieclips Indie

 

 En 1986 formó su propia productora con Claire Hunt,la Twentieth Century Vixen. Juntas han abordado una amplia gama de temas, desde la controversia creada por una actriz feminista japonesa hasta el tratamiento del divorcio en Irán.