Tony Cragg aterriza en el Houghton Hall

Las esculturas de Tony Cragg pueden disfrutarse en los jardines e interiores de la casa de campo en Norfolk.

TonyCraggHoughtonHallEdit 41
Verus (2018). Tony Cragg – Houghton Hall (Norfolk).
Fotografía: Jeff Spicer/PA Wire

La casa de campo Houghton Hall, ubicada en Norfolk (este de Reino Unido) acoge la exposición del escultor Tony Cragg para mostrar sus obras realizadas durante los últimos diez años. Sus piezas están expuestas por los jardines y los interiores de la casa de campo y la exposición cuenta con nuevas obras realizadas por Cragg que han sido diseñadas en exclusiva para esta ocasión.

Comisionada por el propio Cragg, junto a Jon Wood, la exposición está compuesta por once obras a gran escala hechas de bronce, acero inoxidable, fibras de vidrio y otras hechas de poliéster, repartidas por los jardines y alrededores de la casa. Además de ellas, más de veinte piezas de menor tamaño están distribuidas por los salones de estado y las galerías del interior de la casa. Describiéndose a sí mismo como ‘materialista radical’, Tony Cragg explora sin cesar los nuevos materiales y sus posibilidades expresivas, además de la relación compleja entre el mundo natural y el material. la naturaleza en todas sus estructuras, tanto micro como macro, ha sido el tema dominante del trabajo de Cragg durante la última década.

Tony Cragg, afincado en Alemania desde 1977, ha estado trabajando y exponiendo sus piezas desde 1969. Llegó a representar a Reino Unido en el Biennale de Venecia en 1988 y ha sido premiado en varias ocasiones. Entre sus galardones, destacan el Premio Turner en 1988, el Premio Praemium Imperiale en Tokio (2007) y el Lifetime Achievement en la categoría de Escultura Contemporánea en 2017; un homenaje a toda su carrera.

Además de exponer sus obras, Tony Cragg también se ha dedicado a la enseñanza en escuelas de arte en Berlín y Dusseldorf. Entre los museos por los que han pasado sus piezas, destacan la Tate Gallery en Londres (1988), la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen en Dusseldorf (1989), el Museo del Louvre en París (2011), el Museo del Hermitage en San Petersburgo (2016) o los Jardines de Boboli en Florencia (2019).

Lord Cholmondeley, dueño de Houghton Hall, dice de la exposición que, “la de Tony Cragg será la sexta exposición de arte contemporáneo que alberge Houghton desde 2015. Estoy muy agradecido a Tony por la oportunidad de enseñar sus esculturas aquí en Norfolk, y por ser él mismo quien comisione la exposición. Siempre he sido un gran admirador de su trabajo y va a ser muy emocionante ver cómo va a juntarse e interactuar con los paisajes históricos y los interiores de Houghton.”

La exposición está presentada por la Fundación Houghton Arts, que continúa construyendo una colección de arte contemporáneo en los terrenos de Houghton Hall. Con contactos con univerisades e instituciones públicas por toda la región. El objetivo de la Fundación es convertir a Houghton en un foco para aquellos que deseen ver grandes piezas artísticas de hoy en un lugar histórico. Tony Gragg en Houghton sigue las exposiciones de James Turrell (2015), Richard Long (2017), Damien Hirst (2018), Henry Moore (2019) y Anish Kapoor (2020).

La exposición de Tony Cragg puede visitarse hasta el 26 de septiembre de 2021.