David Peace nos trae una novela sobre un asesinato en serie en la Japón de la posguerra: Tokio Año Cero
Basado en un caso real de un soldado imperial que se transformó en un asesino en serie y que retaba constantemente a sus buscadores en una Japón irreconocible en cuerpo y alma, y de manos de uno de los escritores más relevantes del género, David Peace nos habla sobre la historia del país en el que vive desde hace tanto tiempo, en su momento más sombrío.
Tras la guerra
La época de posguerra en Japón tras las bombas atómicas fue una de cambios muy drásticos, hasta tal punto que los mismos japoneses no comprendían qué estaba pasando. Bajo la tutela de Estados Unidos, Japón vino de ser el país más implacable en el campo de batalla a una nación perdida y que se daba cuenta de las atrocidades que había cometido una vez que se extinguió la llama del furor imperialista. Como tal y tras acabar la guerra, la nación estaba en ruinas. Los edificios estaban destruidos, la sanidad era inexistente, así que los piojos y las enfermedades campaban a sus anchas; la seguridad era caótica y entonces, un asesino en serie la hizo estremecerse aún más. Esta situación debía terminar.
Avergonzado por las acciones que su país había cometido durante la Segunda Guerra Mundial, el detective Minami es el encargado para llevar ante la justicia a tan deshonroso actor. Sin apenas medios, adicto a los calmantes que el jefe de la mafia, Akira Senju, le proporciona, el detective tendrá que aceptar el desafío y buscarlo por una Japón en el que aún permanece la destructiva mentalidad del imperio.
La llegada de Tokio Año Cero coincide con la publicación del último libro de la trilogía, Tokio Redux este mismo año. La editorial Hoja de Lata, conocida por sus novelas de carácter histórico, nos proporciona el primer libro de la saga, la cual llegará a las librerías el 5 de noviembre. Dados los años que el autor lleva viviendo en el país del sol naciente, su perspectiva como extranjero nos abre la ventana a la otra cara del país.