Será posible adentrarse en el universo de Burton gracias a la exposición 'Tim Burton-El Laberinto' disponible hasta enero en el Espacio Ibercaja Delicias
Adentrarse en la mente de uno de los directores de cine fantástico más relevantes en la historia del cine actual, y conocer el paso a paso de los procesos que maquina en su cabeza desde la idea original hasta la creación de lo que hoy es su extensa filmografía. Bocetos, figuras a tamaño real, animaciones y sonidos envolventes que en conjunto ofrecen una experiencia de película, de una película dirigida por Tim Burton.
Seguir tu intuición es la clave para disfrutar de este viaje a través del mundo de Burton. Lo que en primera instancia depende de la casualidad o el destino, tras pulsar un botón rojo que elije una puerta aleatoria por la que empezar. Después dependerá de ti, pues puede haber desde una a cuatro opciones de entradas sin retorno entre las que habrá que elegir una sola. Se generan cerca de 300 recorridos posibles y diferentes para cada visitante que decida seguir su propio camino.
Entrar en la Fabrica de Chocolate o en El País de las maravillas, conocer a Jack, a Beetlejuice, al Sombrerero o o a Eduardo Manostijeras entre otros, a tamaño real, es posible. Igual que lo es ver los primeros garabatos en un papel que determinaban el nacimiento de estos personajes. La exposición dispone de más de 200 bocetos originales, que demuestran y resaltan el universo propio y la gran capacidad creativa del director, que ha enfocado su carrera a la creación de seres marginales y raros, monstruos, payasos… con un mundo interior complejísimo. Seres que sienten, que aman, que sufren, que se enfrentan a la vida y que podría identificarse con cualquier persona.
Un viaje físico y sensorial por una gran colección de arte muy personal, con un sello claro. Obras que transmiten una gran sensibilidad y que permite, de cierto modo, el entendimiento del laberíntico y original pensamiento de Tim Burton. Un camino a lo largo de la historia y la creación de algunos de los clásicos del cine que han conseguido impresionar a niños y a mayores a partes iguales desde los años 80.
La propuesta de esta exposición parte del equipo creativo de Letsgo, liderado por Iñaki Fernández (productor y CEO de la compañía) y de Felype de Lima (director creativo y diseñador de Tim Burton, el laberinto), en colaboración y bajo supervisión del artista. Las puertas se abrieron el 29 de septiembre a nivel mundial, y debido a su éxito se ha prorrogado hasta el 15 de enero con nuevos pases a la vista. Mas de 100.000 personas a lo largo de estos meses ha disfrutado de esta experiencia.
Se ubica en el Espacio Ibercaja Delicias, un recinto de 18.400 m2 detrás del Museo del Ferrocarril, muy cerca del centro de la ciudad de Madrid. Se dispone de varias carpas de gran tamaño que se adaptan y se decoran especialmente para cada espectáculo o exposición. En este momento, están disponibles el musical de Charlie y la Fabrica de Chocolate, y Tim Burton-El Laberinto.