«Tim Burton, El laberinto»: Un paseo por su mente en esta nueva exposición

Madrid acoge desde hoy y hasta diciembre, la exposición inmersiva del director de míticas producciones como La novia cadáver, Eduardo Manostijeras o Alicia en el país de las maravillas.

Tim Burton
Tim Burton posando con una de sus creaciones. Fotografía de Fabian Morasut

“Esta exposición es una representación exacta de cómo funciona mi cabeza. Abres una puerta y no sabes realmente a dónde vas”, explica entre risas Tim Burton, vestido de un impoluto negro desde el sombrero hasta los pies. El que posiblemente sea embajador de Madrid, inauguró en el día de ayer la exposición, en compañía del alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida, el director Paco León e Iñaki Fernández, CEO y creador del proyecto LETSGO, empresa que colabora con la exposición. Al evento acudieron rostros conocidos como Ester Expósito, Juan Antonio Bayona, Eva Hache, Eduardo Noriega, Yolanda Ramos o Alfred García, entre otros.

Tim Burton, el laberinto se estrena hoy 29 de septiembre en Madrid. Una exposición totalmente inmersiva basada en 200 bocetos originales que han sido cedidos por el creador para la ocasión, muchos de ellos inéditos hasta la fecha. La exhibición se compone de un laberinto en el que cada visitante podrá disfrutar de una experiencia única, a través de estancias ambientadas con luces, tecnologías, música, escenografía y vestuario de sus obras. El recorrido se convierte así en un viaje físico y sensorial, explorando el universo creativo que habita en cada rincón de la mente del creativo director de cine, productor, escritor y dibujante.

El laberinto, como ha llamado a su exposición, no es más que eso: un laberinto. Uno que, como tal, no sabemos donde terminará ni lo que descubriremos en él. Una oportunidad única de asistir a una exposición de la mente del artista, a través de un viaje distinto. “La locura de una persona es la realidad de otra”, dice una de las célebres frases del famoso creador, que ha querido asegurarse de que cada persona vive una experiencia propia al atravesar la puerta de su laberinto. Siete salas comunes componen la exposición, pero el resto del viaje será diferente para cada persona. Respecto al número de salas totales, “no sé si han sido 24, 48 o 60”, dice Felype de Lima, director creativo de la exposición. “Si hicieses el recorrido perfecto, sin repetir ninguna puerta, deberías completarlo cuatro veces para verlo todo”, añade.

Tim Bu
Entrada a una de las salas. Fotografía de Fabian Morasut
tim burton sala
La entrada a las salas 1 y 2. Fotografía de Fabian Morasut

La mente de Tim Burton, desde dentro

El espectador realizará un viaje a la mente del genio en castellano o inglés de, aproximadamente, una hora de duración, y podrá sentirse en la piel de personajes icónicos de la filmografía de Tim Burton.

Al laberinto se accede cruzando un telón de terciopelo rojo y tras un encuentro con un simpático monstruo que nos sonríe irónicamente de oreja a oreja, nos adentramos en el mundo de Tim Burton. Las diferentes salas, enumeradas con un número grabado en un recuadro metálico en cada puerta, custodian las ideas del autor en forma de payasos, marionetas y muñecos que se verán sorprendidos por nuestra visita. Las salas, decoradas con numerosos bocetos del propio artista, adoran un decorado que nos atrapará desde el primer momento.

Ahora atrévete a entrar: solo el destino y tú decidiréis qué sucederá entre los casi 300 recorridos posibles.

Tim Burton
Entrada a la exposición. Fotografía por Fabian Morasut

La exposición tiene lugar en Espacio Ibercaja Delicias, un lugar con vida propia, ideal para acoger los mejores espectáculos del momento. Una superficie de 18.400 metros, situado en la parte trasera del Museo del Ferrocarril, hacen el escenario perfecto para que el talentoso director de cine presente su nueva obra, con su mente como protagonista. Las entradas parten desde los 14 euros y podrá visitarse de jueves a domingo.