Tierra Atacama, la paz escondida en el desierto

Con una arquitectura inspirada en la cultura de la zona y un diseño sostenible, Tierra Atacama ofrece una experiencia única en el desierto chileno.

10 TA INT JF

Oculto en el desierto del norte de Chile, se encuentra Tierra Atacama Hotel & Spa, un lugar que evoca tranquilidad y placer y que ofrece una experiencia única a sus clientes. El hotel es un oasis en medio del desierto más árido del mundo y permite disfrutar de unos días de relax rodeado de la cultura atacameña. Esta es la inspiración de la arquitectura y el diseño del hotel, que se complementa de maravilla con la oferta de gastronomía local y excursiones por la zona que permiten a los huéspedes adentrarse en el universo del desierto de Atacama.

Diseño acorde con el paisaje

Tierra Atacama se encuentra en los alrededores del pueblo San Pedro de Atacama. El hotel ofrece unas vistas sobrecogedoras del volcán Lincabur. La arquitectura del complejo está inspirada en la cultura local y el proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos chilenos Matías González y Rodrigo Searle, que incorporaron sensibilidades regionales, un diseño ecológico, siempre manteniendo la esencia de las comodidades boutique. De esta manera, se crea una armonía entre la arquitectura del hotel y el paisaje desértico que lo rodea.

El diseño de Tierra Atacama está minuciosamente cuidado y respetando las tradiciones atacameñas. Para ello, el hotel rescató técnicas y materiales ancestrales como la piedra adobe, originaria del pueblo Talabre. Los interiores están dotados de toques de artesanía de la zona y un estilo natural para crear un ambiente íntimo y relajante.

Estancia en mitad del desierto

Tierra Atacama cuenta con 32 habitaciones, todas con la misma orientación y vistas hacia las montañas y volcanes de la zona – que también se pueden contemplar desde los jardines que rodean el complejo. Su decoración está muy cuidada para ofrecer la máxima comodidad: camas suaves vestidas con fino algodón, terrazas privadas y un baño al aire libre para disfrutar de una ducha bajo un cielo estrellado.

El desierto de Atacama, que se encuentra en el límite de Chile con Bolivia y Argentina – es conocido por los espectaculares amaneceres y puestas de sol, rodeados de paisajes con dunas de arena, aguas termales, géiseres y cañones. Para adentrarse en este paraíso, Tierra Atacama ofrece una variedad de excursiones, diseñadas según los intereses y capacidades físicas de sus huéspedes. Desde ascensos a volcanes, paseos por valles o excursiones para disfrutar del amanecer… es, sin duda, una aventura irrepetible.

Spa para renacer

El Spa de Tierra Atacama surgió a través de la palabra uma – ‘agua’ en idioma Aymara. Uma Spa es el lugar perfecto para la relajación, con paredes de madera y vistas a las montañas. Mientras sus ojos se pierden entre la geografía atacameña, los clientes podrán disfrutar de camas de burbujas, cascadas de agua, baños de vapor o áreas de descanso. Además, cuenta con una bañera de hidromasaje desde la cual se puede observar un impresionante amanecer o un cielo completamente estrellado. Es el ambiente idóneo para restaurar mente, cuerpo y alma.

Sostenibilidad

Desde sus principios, Tierra Atacama ha optado por incorporar una visión comprometida con el cuidado y la protección de la naturaleza que rodea al complejo. Siendo así, el hotel es el primero en América del Sur en producir con energía solar a través de un sistema híbrido que cumple con la demanda energética diaria. Esta práctica ayuda al hotel a ser más sostenible, reduciendo su huella de carbono.

En cuanto al agua, la utilizada por Tierra Atacama se extrae de un pozo propio. Además, cuentan con una planta de tratamiento para reutilizar las aguas grises para tareas como el riego. A través de esta práctica, se ha logrado recuperar seis hectáreas de jardines con especies nativas de la zona.