El Mago: las muchas contradicciones de un hombre llamado Thomas

La biografía de Thomas Mann (El Mago) llega a España de manos de Lumen

El mago
El Mago las muchas contradicciones de un hombre llamado Thomas 2

Si por algo se conoce a Thomas Mann es por la visita que Hans Castorp realizó a su primo enfermo en un sanatorio suizo en La Montaña Mágica. Se sabrá también que llegó a obtener el premio Nobel de Literatura 1929 y no fue gracias a su novela más famosa, sino por la primera que escribió y que habla de la decadencia de su propia familia. 

En general, Thomas ha sido una figura misteriosa que prefería mostrarse ante el público con hechos autobiográficos desperdigados por sus novelas y que solo alguien con paciencia y una gran calidad como escritor podría reunir para convertirlo en una gran historia. Por fortuna, Colm Toibín, ganador de los premios IMPAC, Costa Book y Forster y considerado uno de los autores irlandeses del momento ha aceptado el desafío y ha encajado las piezas para traernos El Mago.

Conejos blancos, pensamientos y amores 

Hijo de comerciantes de cereales, el joven Thomas no inspiraba mucha confianza en que fuese un hombre de éxito para el futuro. Si no fuese por su hermano, Heinrich, nunca hubiese conocido el mundo de las letras, uno que su padre prohibía explícitamente. De igual forma, era homosexual, pero nunca llegó a declararse a nadie. Gran nacionalista del estado alemán, hasta que el nazismo enturbió sus sentimientos hasta retorcerlos tanto que no se comprendía a sí mismo. La razón fue aparente: su mujer era judía. 

Azuzó el sentimiento europeo con sus ensayos y fue exiliado varias veces, sufrió pérdidas familiares y tuvo que enfrentarse al suicidio, todo ello para convertirse en un reputado escritor que definió la nueva dirección de los bildungromans. Al final de la historia, queda preguntarse si se llegó a mostrar tal y como era o las circunstancias encontraban un gusto irremediable de contradecirle una y otra vez.

Esta epopeya moderna con nombre y apellido es la detallada de un hombre dividido en todos los aspectos de su vida y que consiguió seguir adelante a pesar de ello. Es por eso que Lumen ha decidido añadirlo a su catálogo como uno de sus más preciados artículos en el escaparate.