La Orquesta Sinfónica de Madrid acerca al público la música clásica y la ópera de la mano del Teatro Real en la nueva Temporada de conciertos
Entre los meses de noviembre y junio se podrá disfrutar de una programación de conciertos que gira en torno a los títulos de ópera de la Temporada del Teatro Real de Madrid, ya que da comienzo el ciclo de Domingos de Cámara. Un domingo al mes se llevarán a cabo una serie de recitales interpretados por solistas de la Orquesta Titular de Teatro Real, la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Esta iniciativa creada en 2010 ha tenido siempre gran acogida por parte del público. Tiene la intención de potenciar la variedad y la diversidad de las formaciones instrumentales, las épocas y los estilos. Acercando la oferta lírica a la ciudad de Madrid.
Los grupos de cámara se forma expresamente para cada concierto y son sus integrantes, miembros de la Orquesta sinfónica de Madrid, quienes elaboran el repertorio coordinándose con la Dirección Artística del Teatro Real.
La obra de Dimitri Shostakóvich será la gran protagonista este año, estando presente en todos los conciertos del ciclo y con uno de los títulos más expectantes el próximo año, La Nariz. Esta se presentará el13 de marzo de 2023 en el Teatro Real bajo el mando del director de escena Barrie Kosky.
Esta descomunal obra está basada en el cuento de Nikolái Gogál. Se estrenó en Leningrado en 1930 pero debido a los ataques de las Asociación de Músicos Proletarios de Rusia fue retirada al poco tiempo y no volvió a los escenarios soviéticos hasta 1974, un año después de la muerte del compositor.
El pasado 6 de noviembre comenzó el ciclo con el primer concierto, Love Divided By y Brass Sextet, del compositor de Orphée, obra que sirvió como preludio de la Temporada estrenada en Madrid el 21 de septiembre, de Philip Glass. Ese mismo día también se pudo disfrutar de Intériur hollandais I de Joan Magrané, que el 23 de noviembre volverá al Teatro Real con el estreno de Dialegs de Tirant i Carmesina. Las composiciones Sexteto para dos trompas y el Cuarteto de cuerda op.8 de Ludwig van Beethoven se interpretaron el mismo día, y no se podía cerrar la jornada sin el homenajeado de la Temporada, Piano trio nº 1 y Cuarteto de cuerdas nº 15, de Shostakóvich.
No será hasta el 18 de diciembre que vuelvan abrirse las puertas del ciclo, ese mismo día se interpretarán en cuatro conciertos las obras de grandes compositores como Un tapis, de Magrané, el Quinteto de cuerda nº6, en Do mayor, KV614 de Mozart, Cuarteto de cuerda nº2 de Shostakóvich y Too Suite de Claude Bolling.
En enero no hay programado ningún concierto, pero el día 26 de febrero se reactiva la Temporada con dos actuaciones más, la primera de ellas con títulos como la Sonata para violín y piano op.18, Till Eulenspiegel Einmal anders!, Serenata para instrumentos de viento en Mib Mayor op. 7 compuesta por Richard Staruss y la segunda, de Sostakóvich,Cuarteto de cuerda nº3.
Marzo y abril traen consigo el día 19 y el día 16 las obras de Mozart, Dúo para violín y cello sobre tres temas , Chaikovsky, Eugène Oneguine “Paraphrase”, Jhoannes Brahms, Piano quinteto y Trío de Trompa, Jhon Adams, First Quartet y como no podía ser de otra manera, Shostakóvich, Piano trio nº2 op.67 y Quinteto de piano op. 57.
La última sesión se celebrará el 11 de junio, el ciclo de Domingos de Cámara cerrará esta Temporada con la interpretación de Suite Breve, de Ladislas de Rohozinski, Sexteto de cuerdas con piano de Francisco Asenjo Barberi, Chamber symphony de John Adams y el Cuarteto nº1 op.49 del Shostakóvich que corona la programación llevada a cabo entre los últimos meses de este año 2022 y la primera mitad del año que viene.
El Teatro Real a través de esta serie de conciertos interpretados por la Orquesta Sinfónica de Madrid acerca al público la ópera, la música clásica y los grandes compositores de la historia en una iniciativa que lleva activa más de 11 años.