La inauguración oficial de la Temporada lírica 2022-2023 debutará con la producción de Ópera "Aida" en el Teatro Real, concebida originalmente en 1998 por Hugo de Ana.
Hoy comienzan las 20 funciones de Aida que se mantendrán hasta el 14 de noviembre. Una producción de Hugo de Ana como director de escena, escenógrafo y figurista. Coproducida por Abu Dhabi Music and Arts Foundation, con la dirección musical de Daniel Oren y Diego García Rodríguez y Nicola Luisotti, para el que representa la octava producción verdiana al frente del Coro y Orquesta del Teatro Real. El galardón será retransmitido en diferido por Radio Clásica, de RNE, para los países de la Unión Europea de Radiodifusión.
El coliseo madrileño
De esta manera se celebrará la inauguración de la segunda temporada del “nuevo” Teatro Real. Aquel día de 1998 donde un escenario de modernas capacidades técnicas y enormes dimensiones, se le desvelaba al público madrileño.
La primera piedra del Teatro Real de Madrid tocó la plaza de Isabell II en agosto de 1818 bajo el reinado de Fernarndo VII. La obra acaba en 1850 después de algunos traspiés con los presupuestos y el cambio del arquitecto Antonio López Aguado, tras su muerte, con Custodio Teodoro Moreno. A partir de ese año, el Real se convierte en coliseo lírico por excelencia en España y uno de los principales teatros en Europa.
Durante ese tiempo, el director de orquesta español Luis Antonio García Navarro movía sus manos en las ocho funciones que formaban parte de las 353 de este período. En el que Aida de Giuseppe Verdi era el más representado y los títulos verdianos los más aclamados por el público. En octubre de 1925 el Teatro Nacional de Ópera se cierra provisionalmente tras un hundimiento que después de años, se consagra con su reapertura el 11 de octubre de 1997 para no cerrar nunca más.
Aida
Ahora, el Teatro Real mira su historia y la homenajea con la reposición de Aida después de su éxito a lo largo de los últimos 25 años. Aida es para algunos la obra veterana de Verdi, quien había recibido el encargo de componer una ópera ambientada en Egipto y con un título quizás inspirado en la palabra árabe «visitante».
Fue estrenada en El Cairo en 1871 y desde entonces ha sido reinterpretada en diferentes momentos y lugares. Reflejando así, el dominio de la escritura vocal en los dúos, numerosos conjuntos en detrimento de las arias y la genialidad para obtener efectos dramatúrgicos por parte de la orquesta. Además de esos particulares acercamientos en los momentos de recogimiento y esplendor y la pericia de Verdi en la articulación de apoteósicos números corales.
Su partitura efusiva de característica profunda e intimista trata temas recurrentes en la obra de Giuseppe Verdi. Los triángulos amorosos, la figura prepotente de la dictura, el trasfondo político y social, la humillación de los oprimidos, la traición, la soledad o la muerte; son elementos que evocan una dualidad entre la espectacularidad de las escenas del imperio Egipto con los dramas de los protagonistas.
La colosal pirámide es la imagen sugerente que Hugo de Ana ha escogido como poder simbólico para representar la imagen contrapuesta del poder político y religioso con la del triángulo amoroso que hila el drama de la obra. Con pequeñas modificaciones de la revisión de 2018 que consiguen una actualización en el paisaje de Oriente para lograr una propuesta trascendente e idealizada.
Los sopranos Krassimira Stoyanova, Maria Agresta, Roberta Mantegna y Anna Netrebko (Aida); las mezzosopranos Jamie Barton, Sonia Ganassi y Ketevan Kemoklidze (Amneris); los tenores Piotr Beczala, Yusif Eyvazov y Jorge de León (Radamés); los barítonos Carlos Álvarez, Artur Ruciński y Gevorg Hakobyan (Amonasro) y los bajos Alexander Vinogradov; Jongmin Park y Simón Orfila (Ramfis); así como Jaquelina Livieri y Marta Bauzá (La gran sacerdotisa) y Fabián Lara (Un mensajero). Serán los protagonistas entre casi 300 artistas (solistas, coro, bailarines, actores y orquesta) para hacer valer una escenografía ya histórica que consigue su cometido en el Teatro Real.
Agenda de actividades
Además de la inauguración de la temporada lírica 2022-2023 que da comienzo hoy, 24 de octubre, habrá una conferencia en la Biblioteca Regional Joaquín Turina para profundizar en el trabajo de Verdi con “Aida, Egipto en la ópera” a cargo de Víctor Sánchez Sánchez el 3 de noviembre a las 18:30 horas y en el Palacio de las Alajas el 7 de noviembre a las 19:00 horas.
La versión reducida de Aida con libreto de Antonio Ghislanzoni también estará disponible el 12 y 13 de noviembre a las 11:00 y a las 13:00 horas en la sala principal del Teatro Real. Con la directora musical Isabel Rubio y dirección de escena de Davide Garattini Raimondi, también encargado de la adaptación y texto, bisutería y utilería con Bárbara Pulumbo. Además de la participación de jóvenes cantantes del Programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM).
Para finalizar el 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo Nacional del Romanticismo con los cuentacuentos: “Las mil y una noches”: la sensual y exótica fantasía de los cuentos orientales.
Telefónica es el mecenas principal tecnológico del Teatro Real, impulsa su desarrollo digital para mejorar la experiencia a todos los aficionados de la ópera. Por ejemplo, la iniciativa My Opera Player, una plataforma de contenidos audiovisuales que ofrece las mejores producciones de éxito internacional en lo referente a la ópera, la danza y la música clásica.