AIDA
Ópera que llega a la gran pantalla de mano de A Contracorriente Films y Rising Alternative
Esta obra de Verdi, como todas sus otras tramas, es rebuscada y es posible realizar diversas lecturas de estas. El amor, la política y la religión son los temas más tratados. De hecho, AIDA permanece en la línea de sus obras y es considerada una de las más importantes del repertorio de Verdi.
Esta magnífica obra fue presentada en la Ópera del Cairo en 1871, por primera vez por la celebración de la apertura del Canal de Suez. Esta obra nos traslada a la Antigüedad reconstruida, a la fantasía. La línea que sigue la trama es la elección imposible entre el amor y el deber patriótico.
Una princesa etíope cautiva y un soldado egipcio traicionan a su pueblo, y se desafían con un poderoso rival, hasta la muerte. Se mezcla la extravagancia teatral con la el drama personal. La partitura de Verdi logra distinguir la angustia interna de los protagonistas en este escenario histórico.
La nostalgia de una patria perdida, la liberación tras la muerte, el contraste entre un presente trágico con otro totalmente imaginario, el poder religioso y político, todos los escenarios que están regulados con factores en un mundo que se muestra como una trampa.
Lotte de Beer debuta en la Ópera Nacional de París como escenógrafa, ha apostado por mostrar una visión crítica de los pueblos colonizados.
Va en la línea del filósofo Edward Saïd que pretendía mostrar un Occidente dominado por la cultura y política de Oriente, en su libro Culture et Imperialisme (1993).
De Beer trabajó con otros dos escenógrafos para conseguir el resultado. Las pinturas del fondo, ramificaciones con planteamiento femenino, fueron producidas por Virginia Chihota, de Zimbawe.
La especialista en títeres Mervyn Millar, se encargó de las marionetas que duplican a Aida y Amaonasro. El elenco cuenta con estrellas como el tenor alemán Jonas Kaufmann, con el papel de Radamés, el soprano canadiense Sondra Radvanovsky con el papel principal. La mezzosoprano de Uzbekistán Ksenia Dudnikova con el papel de la rival de Amneris.
El barítono francés Ludovic Tézier con el papel de Amonasro, el bajista estadounidense Soloman Howard como el Rey, el bajista ucraniano Dmitry Belosselskiy como Ramfis. Como mensajero Alessandro Luberatore y Roberta Mantegna con el papel de Sacerdotisa.