Este marzo se estrenarán en el cine “Il turco in Italia” desde La Scala de Milán y “Le parc” desde La Ópera de París
El próximo 3 y 10 de marzo llegarán a la gran pantalla Il turco in Italia y Le parc respectivamente, gracias a Contracorriente Films y Rising Alternative. Dos de los espectáculos más importantes de La Scala de Milán y La Ópera de París.
El estreno de Il turco in Italia fue el último espectáculo que tuvo lugar en La Scala de Milán antes del cierre de teatros por la pandemia en el año 2020. La obra de Rossini con dirección escénica de Roberto Andó tuvo un gran éxito y acabó con el público en pie. Más de un año después, en octubre de 2021 regresó de nuevo al teatro para volver a seducir a los asistentes.
La ópera fue creada en 1814 especialmente para La Scala. Trata sobre las relaciones amorosas, examinadas con desprendimiento intelectual no exento de cinismo. Tiene un punto de vista melancólico al ver la debilidad humana, pero con comprensión y se mezcla con ciertos momentos divertidos y situaciones exageradas. En esta representación Rossini interpreta el amor como una fantasía surgida de la imaginación y el matrimonio como algo necesario pero absurdo.
El encargado de afrontar la ópera ha sido Diego Fasolis, uno de los directores más importantes de la música barroca. Recientemente había inaugurado la temporada de ópera de Lugano LAC y había obtenido grandes éxitos con Händel y Mozart en La Fenice.
El elenco de la obra contaba con Erwin Schrott, el bajo-barítono premiado, interpretando el papel de Selim; la soprano Rosa Feola actuando como Donna Fiorilla; el barítono italiano Giulio Mastrototaro como Don Geronio; Antonio Siragusa, tenor italiano, como Don Narciso; y Alessio Arduini, también barítono italiano, interpretando a Prosdocimo.
Por su parte, Le Parc fue creado para el Ballet de la Ópera de París en 1994 y se ha convertido en una obra referente del repertorio de la compañía. Está ambientado en algunos de los conciertos para piano más apreciados para Mozart. Habla sobre el amor y el coreógrafo y bailarín Angelin Preljocaj es el encargado de transmitir el mensaje.
El papel del bailarín es fundamental y ha logrado encontrar el equilibrio entre la modernidad de su lenguaje coreográfico y el genio de la música de Mozart. Thierry Leproust creo unos decorados que transmiten elegancia y refinamiento, al igual que un jardín francés. Por su parte, Hervé Pierre se inspiró en el Siglo de las Luces para crear los diseños de los trajes. Por último, Benjamin Shwartz será el encargado de la dirección musical y Elena Bonnay se sentará al piano para acompañar a la Orquesta de la Ópera de París.