Es uno de los personajes más queridos y conocidos del espectáculo en Japón. Takeshi Kitano es presentador, comediante, actor, guionista, director, pintor y, desde su debut el año pasado, modelo. Este año, tras haber vuelto al cine con la presentación de Kubi en Cannes, es uno de los modelos de la última campaña de la marca española LOEWE.
Takeshi Kitano comienza en los años 70 como humorista formando junto con su amigo Kiyoshi Kaneko el dúo The Two Beat, bajo el nombre de Beat Takeshi. Cosecha un gran éxito, especialmente con su concurso Takeshi’s Castle, distribuido bajo el título de Humor amarillo en los países de habla hispana. Después entró en la interpretación y dirección de cine, tocando varios géneros: comedia, samuráis, romance, etc. Siendo habitual que junte en un mismo proyecto sus labores detrás de la cámara (como realizador, guionista) y delante de ella (como intérprete), logra crear una personalidad cinematográfica como un estoico e imponente yakuza.
Estos trabajos, tan llamativo como inesperado, hace de Takeshi Kitano uno de los directores japoneses de mayor alcance internacional desde Akira Kurosawa, de quien, por cierto, se ha mostrado un ferviente admirador. En el Festival de Cine de Venecia sus películas han sido candidatas a muchos premios, consiguiendo Hana-bi y Zatoichi los más grandes, el León de Oro y el León de Plata a la mejor dirección, respectivamente. En Francia, recibió en 2016 la distinción gubernamental más alta posible: la condecoración en la Legión de Honor.
El cine y la comedia son campo donde más elogios ha recibido Kitano, pero no los únicos. También realiza pinturas (muchas de ellas se pueden ver en su película Aquiles y la tortuga), escribe novelas, ha probado suerte con los videojuegos e incluso prestó su cuerpo para uno de los villanos de Yakuza 6.
Para los medios occidentales, en cambio, estaba pasando a segundo plano. Fue un desgraciado intento de agresión de un fan a la salida de su programa semanal de entrevistas lo que hizo que volviese a ocupar algunos titulares en 2021. Más positivo fue su debut como modelo para LOEWE (en una colaboración con GR8) el año pasado. Este 2023 ha vuelto a colaborar con la marca española para su campaña otoño-invierno. Aparece en las fotografías de Juergen Teller vistiendo sus ropas, posando y sosteniendo sus bolsos, siempre con el serio rostro que ha definido su presencia en la gran pantalla.
Además de él, también han participado artistas (Koo Jeong A, Nairy Baghramian), otros actores (Murray Barlett, Aubrey Plaza, Myha’la Hernández, Ruth Negga y Sonoya Mizuno), la modelo Xiao Pen Ju, el músico Del Hynes y el crítico de arte Hans Ulrich Obrist.
La campaña y el septuagenario realizador se encuentran en un punto en el que ambos tienen varios proyectos. LOEWE venía de presentar la línea en pasarelas. En mayo, Kitano fue a Cannes para presentar la que, en principio, será su última película, Kubi. Será una épica de samuráis repleta de violencia que ya ha sido comparada con las obras de su tan adorado Kurosawa. No está claro cuando se estrenará en nuestro país, ya que la única fecha de estreno conocida únicamente la japonesa, que será el 6 de octubre.
Lo que sí podemos afirmar con certeza es que los años pasan y el director sigue incansable. Su firma cobra fuerza, ya que, además de Kubi y esta campaña, Humor amarillo volverá (esta vez con la traducción más literal de El castillo de Takeshi) el 10 de julio con una nueva versión para Amazon Prime.