Szilard Gaspar, arte a golpes

IMG 3090 min

Fuera del cuadrilátero, el artista rumano se sube al escenario de la performance, donde sus rivales son diversos: fibra de vidrio, fotografía, bronce… Los distintos materiales son testigo táctil de esta descarga de energía, un impulso artístico contenido en el tiempo que queda encapsulado en el golpe.

Más que hablar de trabajo escultórico, el deportista nacido en Satu Mare prefiere concebir su obra como proyectos en vivo. Son el real núcleo de su enfoque creativo, donde se pelea con el lienzo, que encarna a su oponente imaginario: un adversario invisible creado por el subconsciente.

Szilard Gaspar
Szilard Gaspar
Szilard Gaspar

¿Cómo llegaste a combinar el boxeo profesional y con  la carrera del artista?

El boxeo y el arte se conocieron y crecieron dentro de mí desde la infancia, siendo dos áreas muy importantes en mi vida y parte de mi identidad. Después de 12 años de boxeo profesional y varios años en la Escuela de Arte, encontré una manera de fusionarlos y combinarlos en trabajos de performance como “Materia de contacto total”.

¿Cómo es el panorama de la escultura en Rumanía?

La escultura en Rumanía en la actualidad es una mezcla ecléctica: hay escultores que empezaron a pintar y viceversa. Yo diría que ahora ya no podemos inhibir y restringir el Arte Contemporáneo y tenemos una clara división entre la pintura y la escultura. Los artistas quieren tener una amplia libertad de técnicas para expresarse, tal como comencé a experimentar recientemente con fotografías y representaciones en video.

Szilard Gaspar

¿Cuál es la transferencia de energía en la que se basa?

La energía que transfiero a la materia es una energía abstracta y libre: es un proceso incontrolado y este enfoque específico es tan importante para mí como el resultado final.

 En Action Walls luchas contra un oponente imaginario, ¿a quién te imaginas?

Sí, durante el Action Wall lucho contra un oponente imaginario, pero este oponente no tiene rostro: es una metáfora de la lucha por la supervivencia y del hecho de que me criaron para luchar y luchar siempre, sin rendirme nunca. Siempre trato de dar lo mejor de mí, en todo lo que emprendo …

Quieres probar escalas aún mayores, ¿qué efecto tienen las dimensiones en tu trabajo?

Cuanto más grande es la escala y las dimensiones, más complejo es el desafío: necesito estar más preparado y concentrado a medida que el “oponente” toma proporciones más grandes y la pelea se vuelve más amplia.

¿Qué disfrutas más, cuando una obra está terminada o en el proceso de creación?

Disfruto tanto del proceso como del resultado por igual. El proceso es emocionante, siempre le doy toda mi energía, mientras que el resultado final es la secuela visual de toda la energía gastada y el proceso tanto físico como mental.

Szilard Gaspar
Szilard Gaspar

¿En qué estás trabajando ahora?

Actualmente me estoy preparando para una actuación en Irán, donde intentaré comprender el mensaje de sus renombradas paredes de cerámica en mi enfoque y lucha artística. Esta actuación hablará con el público sobre lo que sucedió con esos muros, la mayoría de ellos tristemente destruidos; y luego reconstruida … El arte y la vida son una lucha perpetua, una historia sin fin llena de significado y descubrimientos …

Fotografía: © YAP studio,Nicu Romanitan, Marton Zoltan en Zorzini Gallery