Sustainability Champions: el futuro del medio ambiente es brillante

Sustainability Champions
Daniel Hartz en su despacho, desde donde dirige el podcast

Daniel Hartz es el más campeón de todos, de los que pasa a la acción a golpe de una realidad que otros consideran abrumadora. No se cansa de repetir que “el futuro del medio ambiente es brillante.” Puede que porque sea cierto. Por eso, en enero de 2019, cansado de escuchar solo malas noticias, fundó su programa de podcast para dar visibilidad a todos esos campeones de alrededor del mundo que lo protegen. Personas con ideas innovadoras, empresas y organizaciones que quieren diseñar soluciones accesibles, compartiendo su propia energía verde.

“Cada acto es importante” sentencia Daniel, que asegura que el primer paso para tomar un camino alternativo es incluso más fácil que resignarse al doosim. Lo primero que debes hacer para convertirte en un Campeón de la Sostenibilidad es algo tan sencillo como dar al play de su podcast o continuar leyendo.

¿Cuándo empezaste a preocuparte realmente por el medio ambiente?

Estaba comprando carne en la tienda y me di cuenta de que no tenía ni idea de dónde venía. Así que decidí averiguar si había una forma de apoyar una cadena de suministro más sostenible que fuera más saludable para mí y para el planeta. En aquel momento, me sorprendió la forma de criar y producir animales y cultivos: la agricultura convencional utiliza cantidades impensables de fertilizantes, pesticidas, insecticidas, herbicidas y fungicidas. Quería tomar decisiones más conscientes sobre la procedencia de mis alimentos y empecé a conocer a más y más personas que querían hacer lo mismo.

¿Las redes sociales te han ayudado en tu propósito?

Sí, mucho. Las redes sociales -en particular Instagram y LinkedIn- han sido fundamentales para dar a conocer a los increíbles Campeones de la Sostenibilidad que presentamos. Las redes sociales son una herramienta fantástica para que la gente acceda a información de todo el mundo.

¿La gente siempre viene a usted o la encuentra usted?

Es una combinación de ambas cosas. Tenemos la suerte de contar con muchos campeones que comparten sus increíbles viajes con nosotros y con otros que nos informan del gran trabajo de sus amigos y colegas. También pasamos mucho tiempo investigando a innovadores y líderes comunitarios y nos encontramos con muchas personas fascinantes.

Sustainability Champions
Sustainability Champions
Sustainability Champions

¿Ha aumentado alguno de sus podcasts la inversión en las empresas sostenibles a las que da voz?

Estamos creando un ecosistema que atrae la atención, el activismo y el apoyo financiero a las alternativas sostenibles, y espero que todos salgan ganando. Hemos presentado algunas empresas increíbles que han conseguido financiación para ampliar sus productos y servicios, y también hemos ayudado a dar a conocer las innovaciones en las startups, las comunidades y la transformación de las empresas mediante el refuerzo positivo. Si quieres compartir información sobre una innovación sostenible, grande o pequeña, ¡nos encantaría conocerla!

¿Le parece lejano que todas las empresas se fijen el objetivo de cero emisiones?

Soy bastante optimista, así que no, no creo que esté lejos. Hay una presión creciente por parte de personas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo para que las empresas hagan grandes cambios. Estoy encantado de verlo y apoyarlo. Dicho esto, creo que establecer objetivos es la parte fácil; hacer el trabajo para alcanzarlos es el verdadero reto (y la oportunidad). Estas cosas llevan tiempo y queremos supervisar y aplaudir sus esfuerzos a lo largo del camino. Como consumidores, tenemos la capacidad de votar con nuestras carteras; de este modo, cada uno de nosotros puede animar a las empresas a cumplir sus compromisos y marcar la diferencia.

Sustainability Champions

 ¿Estamos todavía a tiempo de minimizar el impacto de nuestras acciones?

Sí. Absolutamente. Hay un proverbio chino que dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora”. Cada uno de nosotros puede minimizar el impacto que nuestras acciones tienen en el planeta y podemos empezar aquí y ahora con acciones individuales, porque todo el mundo importa. Tanto si eres un joven estudiante que va a la escuela como si eres un ejecutivo de una gran empresa, hay muchas maneras de involucrarse y actuar en el lugar en el que te encuentras y utilizar los recursos que tienes a tu disposición.

Puede que no hayamos alcanzado nuestros objetivos climáticos y medioambientales Una de las primeras preguntas que se hizo fue “¿Qué significa realmente la etiqueta “ecológica”?

Sí, ¡he aprendido mucho más sobre la etiqueta ecológica!

En primer lugar, “ecológico” significa cosas diferentes en los distintos países. En segundo lugar, “ecológico” no significa necesariamente que no se utilicen productos químicos. Hay fertilizantes y pesticidas aprobados como ecológicos que se utilizan con frecuencia. Sin duda es mejor que la agricultura convencional porque los agricultores también prestan atención a otros elementos como la salud del suelo; sin embargo, no es un sistema perfecto.

He aprendido que lo mejor es ir a los mercados agrícolas, si es posible, y hablar con los agricultores que venden sus productos. Tendrás la oportunidad de hacer preguntas y apoyar a las personas y granjas que más te gusten.

¿Le han amenazado por seguir adelante con esta iniciativa?

Afortunadamente, no. Creo que a la gente le gusta el punto de vista optimista de los Campeones de la Sostenibilidad: nos centramos en la positividad y el empoderamiento. Mirar las noticias con ojo crítico siempre es importante, pero en lugar de centrarnos sólo en los problemas medioambientales, queremos destacar a las personas que ofrecen soluciones. Cuanto más apoyemos a las empresas y organizaciones con prácticas más ecológicas y más consumidores cambien sus hábitos de compra hacia estas empresas, más nos beneficiará a todos este círculo virtuoso. Cada uno de nosotros tiene el poder de hacer un cambio positivo en el medio ambiente que nos rodea. ¿Se te ocurre algún hábito más ecológico que puedas adoptar hoy?