‘Sueños de una escritora en Nueva York’ la película basada en la novela autobiográfica de Joanna Rakoff

‘Sueños de una escritora en Nueva York’ (My Salinger Year), es una película dirigida por el canadiense Philippe Falardeau, basada en la novela autobiográfica de la periodista, poeta, crítica y novelista Joanna Rakoff. A Contracorriente Films estrenará en cines el largometraje protagonizado por Margaret Qualley (‘Erase una vez en Hollywood’) y Sigourney Weaver (‘Alien’), el 4 de junio.

La historia  se sitúa a finales de los años 90, cuando la propia autora era una joven que soñaba con ser escritora y consiguió trabajar en una de las principales agencias literarias neoyorquinas como ayudante de la directora, encarnada en el filme por Sigourney Weaver.

sueños

SIPNOSIS

Nueva York, años 90. Joanna es una joven que aspira a ser una gran escritora que consigue trabajo en una agencia literaria como ayudante de Margaret, la agente literaria de J.D. Salinger. Entre otras tareas, Joanna debe responder las numerosas cartas que envían los fans de todo el mundo al autor de “El guardián entre el centeno”. Apartándose del protocolo, Joanna empieza a personalizar las respuestas. Mientras usa la voz de un gran escritor comenzará a descubrir la suya. 

Impresiones del director

‘Sueños de una escritora en Nueva York’ es la primera adaptación de un libro de Philippe Falardeau, el director del film. Él mismo reconoce que la idea de realizar la adaptación surgió por casualidad, “
estaba hojeando en una librería y cogí las memorias de Joanna atraído por el título y por el hecho de que estuviera escrito por una mujer. Hasta entonces, había hecho películas con protagonistas principalmente masculinos; estaba buscando una idea con un personaje femenino central. Al leer el libro, la escritura de Joanna me pareció conmovedora y divertida hasta en los más mínimos detalles”.

Sobre el rumbo de Joana en la película afirma, “en el centro de su viaje están todos esos fans que escriben a Salinger, deseando desesperadamente conectar con él. Su trabajo es proteger a Salinger de ellos, pero encuentra una forma muy personal de hacer su trabajo, y esto la ayudará a encontrar quién es realmente”.

Falardeau reconoce que el libro le impulsó a hacer la película afirmando que, “me identifico personalmente con las experiencias de los fans. En momentos clave de mi vida, escribí a cineastas o escritores cuya obra me había conmovido. Todos ellos respondieron a mis cartas y esto tuvo un profundo efecto en mí, no tanto por lo que escribieron, sino porque se tomaron el tiempo de reconocer la conversación que el arte puede desencadenar”.

Sobre la actriz protragonista Sigourney Weaver comenta “Sigourney conoce bastante bien el Nueva York literario que se describe en el libro. Incluso vive en el mismo barrio que el personaje real del jefe. Podría interpretarla, sin duda, pero también guiarme a través de los muchos matices de ese mundo, siendo yo la forastera, mirando hacia dentro”.

Joanna_Margaret_Dictaphone
Joanna_Office_ListensAtTheDoor2