Sirens of Sewage: contaminación del agua, y la resistencia de la comunidad local de Kent

Sirens of Sewage es la nueva escultura creada por Jason deCaires Taylor como forma de protesta contra la contaminación del agua en Whitstable Beach, Kent, Reino Unido.

Muchas de las cosas que suceden en nuestros océanos y mares se ocultan bajo su gran y plácida superficie del agua.

Durante el año pasado, junto con el equipo de SOS Whitstable y The Bertha Foundation, se ha embarcado un viaje verdaderamente importante para concienciar a la gente sobre la contaminación y poner bajo el foco de la atención uno de los problemas más persistentes; una de las amenazas más problemáticas a las que las costas de Reino Unido se enfrenta: la polución causada por aguas residuales.

Sirens of Sewage 1
Sirens of sewage 2

Las esculturas en sí réplicas, que representan una pequeña sección de la comunidad local de Whitstable (incluyendo a miembros de SOS Whitstable); un nadador de aguas frías, un niño, un kitesurfista, un salvavidas voluntario y un pescador local. Cada uno de ellos tiene una conexión profunda con el mar y la meta objetiva de acabar con la contaminación del agua.

La instalación simultánea de esta pieza artística y el vertido de aguas residuales por parte de Souther Water en la costa que le rodea durante una duración escandalosa de 89 horas resalta la urgencia de esta crisis. Los vertidos de aguas residuales y la contaminación a lo largo de esta costa acaban siendo normalmente silenciosas y no vistas por el público, ya que acaban siendo encubiertas por la oscuridad o por el flujo de las corrientes.

Sirens of Sewage es un recordatorio importante de que en esta crisis, que nos obliga a hacer cara a esta situación y pedir un cambio sistemático urgente. Ya sea a través de la nacionalización de la industria del agua, o a través de regulaciones más exigentes, debemos exigir un futuro en el que el agua limpia no sea un lujo, pero un derecho fundamental para tanto nuestras comunidades como para los hábitats marinos.

Estamos viviendo en tiempos difíciles, en el que las protestas públicas están presentes allá donde vayas, debido al hecho de que nuestros servicios públicos y recursos naturales están siendo llevados a la ruina financiera o al colapso medioambiental. Mientras estas crisis se desarrollan, la responsabilidad acaba cayendo sobre los hombros de las comunidades locales y ciudadanos el armarse de valor y luchar por sus derechos y por el medio ambiente.

Algunas de estas personas son del grupo SOS Whitstable, un grupo de 10 activistas locales que han estado trabajando de forma activa para hacerles cara a las compañías de agua y hacer que el mar sea más seguro y limpio a lo largo de la costa de Kent. La esperanza de esta pieza es que sirva como prueba de su resiliencia, resistencia y fuerza de voluntad.